17 de noviembre de 2014

Historia de la Sidra "El Gaitero"

La historia de “El Gaitero”

El origen de la compañía que comenzó a embotellar la sidra más popular de España hay que ir a buscarlo a los años finales del siglo XIX, cuando las sidrerías locales de Villaviciosa, Asturias, comenzaban a exportar la sidra al otro lado del mar, a las  Américas. Esta exportación siguió en aumento durante la mayor parte del siglo siguiente. Se ha dicho –y alguna razón hay en ello- que "El Gaitero” se convirtió en el cordón umbilical de los ‘indianos’, (emigrantes asturianos que residían en América), con su Asturias natal, con sus costumbres y sus recuerdos”.

Entre todos aquellos comerciantes de Villaviciosa sobresalieron los hermanos Alberto y Eladio del Valle, quienes –con gran visión-  en 1888 llevaron de Francia la maquinaria necesaria para un proceso de carbonización de la sidra, lo que dio un gran impulso a la producción.  

Apenas al año siguiente de haber montado la maquinaria, los hermanos del Valle fabricaban y exportaban una sidra espumosa que llamaron “El Gaitero”, como particular referencia a la tierrina, referencia subrayada con  una pintura de José Fernández-Cuevas para ilustrar cada etiqueta.  Formaron sociedad con Ángel Fernández y Bernardo de la Ballina y desde entonces la rúbrica de "Valle, Ballina y Fernández" puede leerse en la etiqueta de cada botella, aunque Eladio del Valle y Ángel Fernández vendieran poco después su participación a Obdulio Fernández: los tres apellidos quedaron, pues, vigentes y válidos para la razón social. Obdulio Fernández centralizó la producción, fomentó el uso de la publicidad y ordenó la construcción de una fábrica de botellas consolidando así la compañía.

Fue el comienzo de una sidra “achampañada” que ya no solo era degustada por los asturianos para refrescar su nostalgia, sino que pasó a ser preferida popularmente por su mayor dulzura y su condición de bebida casi similar y más económica que el champán francés, aunque luego tuvieron que renunciar a lo de “achampañada” por los derechos legales de la bebida francesa, y conformarse con un modesto “artificialmente carbonatada”. No provenía de la uva sino de la manzana, no era champagne pero, a falta de otra cosa, la gente le reconocía cierto parecido. Al menos entre muchas familias. Un zumo fermentado de manzanas, agradable, dulce, espumoso... Justo la bebida que se tomaba con los turrones y con la que se brindaba después de las uvas. Curiosidades de nuestra vieja historia.

¿Sidra champagne? No es extraño que circulara un viejo chiste: sentado en la mesa de un restaurante un cliente pide una botella de champagne. El camarero le responde: “Le parece bien una botella de la Viuda? (Veuve Clicquot, se sobreentiende). El cliente, sorprendido, le contesta: “Pero cómo, ¿Ha muerto el Gaitero?  

¿En qué momento “El Gaitero” dejó de utilizar la frase “sidra champán”?  Salvo error, el último cartel corresponde al año 1982 más o menos, porque  en otro posterior del año 1984, ya no figuraba.L´appellation d´origine contrôlée Champagne” tomaría cartas en el asunto.

Hoy, la mas que centenaria  firma “Valle, Ballina y Fernández” sigue elaborando su producto estrella: la sidra “carbonatada” “El Gaitero”,  con diferentes modelos (normal (0.5% de alcohol), natural, extra -etiqueta negra-, sin alcohol). En los últimos años ha centrado también sus esfuerzos en otros productos como el vino y zumos.  Además de bebidas, también poseen alimentos preparados y dulces navideños bajo esa denominación. Dentro del grupo también se encuentran las filiales Zarracina (sidras y vinos) o Bodegas Asturianas (licores).

Aún hoy la marca permanece grabada a fuego en la memoria de muchos españoles y su descendientes en América, igual que el fino Tío Pepe, la manzanilla Pochola, los brandis (otro eufemismo por cognac) de Domec, las sardinas Palacio de Oriente, el aceite Carbonell, las galletas María de Fontaneda y los turrones Sánchiz Mira y El Almendro. Y que el caldo gallego, la fabada, los callos a la andaluza y el cocidito madrileño.

Fuentes: Wikipedia,
y la página oficial de Sidra “El Gaitero”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario