31 de octubre de 2014

Cementerios para perderse, Père Lachaise, Paris

Cementerios para perderse

Cementerio de Pere Lachaise, París

Es el más grande de París y muchos parisinos lo usan como un parque, con la única diferencia de que éste tiene horario de apertura y de cierre. Está en el este de la ciudad y se abrió en 1804. Desde entonces hasta ahora se ha ampliado en cinco ocasiones y ha pasado de tener 17 hectáreas a 43. Hay unas 70.000 tumbas y 5.300 árboles. Cada año recibe unos dos millone sd e visitantes.

Se le bautizó como Père Lachaise en homenaje al confesor del rey Luis XIV y al principio nadie quería ser enterrando en él porque estaba alejado del centro. El crecimiento de la capital, sin embargo, ha acabado por engullirlo. Entre sus tumbas famosas está la de Jim Morrison, que recibe muchas visitas al cabo del día, pero también están los restos de Molière o de los enamorados Aberlardo y Eloísa.

El Muro de los Federados, que homenajea a los 147 comuneros que murieron fusilados el 28 de mayo de 1871, es otro de sus atractivos. También tiene otros monumentos funerarios interesantes a la memoria de Oscar Wilde, de Chopin y de los "españoles muertos por la libertad" en la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que Père Lachaise es la necrópolis más visitada de París, hay otra tres que también tienen interés, la de Passi, cerca de la Torre Eiffel; la de Montmartre, donde descansan el escritor Emile Zola y el cineasta François Truffaut, entre otros; y la de Montparnasse, donde encontramos los sepulcros del filósofo Jean Paul Sartre, de los escritores Simone de Beauvoir, Guy de Maupassant y Samuel Beckett, y del cantante Serge Gainsbourg, eternamente famoso por su canción 'Je t'aime... moi non plus'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario