2 de septiembre de 2014

Y si vas al Cobre...

Y si vas al Cobre…
P. Jorge Catasús Fernández  

¿Qué verdadero cubano no ha escuchado y/o entonado la tonada más popular dedicada a nuestra Cachita?:
 
Y si vas al Cobre
quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad….


Se trata de un son que aparece registrado de la autoría de Noemí Matos y fechado en 1930. El destacado musicógrafo Lino Betancourt, sustentado en testimonio de primera mano, me ha afirmado que en realidad es una composición de Miguel Matamoros (Santiago de Cuba 1894-1971), quien la regaló a la Matos, amiga de Rafelito Cueto, uno de los integrantes del célebre Trío Matamoros.

Esta destacada agrupación realizó una primera grabación. En 1959 la regrabó en La Habana Miguel Matamoros y su Cuarteto Maisí, con la cantante Juana María Casas, La Mariposa. Esta hermosa versión aparece en el cassette Dulce embeleso (EGREM 1959) e incluye en su instrumentación un piano y una trompeta que le aportan una especial impronta.

Cuando tú vayas a Oriente
Mi legendaria región
Tierra que tiembla caliente
Cuna del sabroso son
Llégate al Puerto de Boniato
Mira la Loma de San Juan
Vete al Caney por un rato
Y prueba las frutas
Que allí dulce están.

Y si vas al Cobre
Quiero que me traigas
Una Virgencita
De la Caridad.
Yo no quiero flores
Yo no quiera estampas
Lo que quiero es Virgen
De la Caridad.

Y si vas allá
Donde está Cachita
Tráeme una estampita
Para mi mamá.

Y si vas allá
Donde mi negrita
Tráeme una estampita
De la Caridad.

Cuando pienso en mi morena
Que se llama Caridad
Rezo como un alma buena
Por toda la humanidad.
Virgencita, tú eres buena
Hazme un milagro de amor
Mira que muero de pena
Si tú no mitigas
A mi cruel dolor.

La versión original del Trío Matamoros no incluía los versos del estribillo: yo no quiero flores/ yo no quiero estampa/ lo que quiero es Virgen de la Caridad, pero incluía estas estrofas de improvisación:

Y si vas al Cobre
Tráeme una estampita
Que sea bendita
De la Caridad.

Y si vas a Oriente
Tráeme de allá
Algo reluciente
De la Caridad.

Y si vas al Cobre
Busca a mi negrita
Que es mi Virgencita
De la Caridad.

El texto se presenta como petición a un supuesto viajero que se desplaza a la legendaria región oriental, con una invitación a visitar pintorescos imprescindibles lugares de Santiago de Cuba y sus alrededores, entre ellos aquél donde está el Santuario de la querida Virgen de la Caridad: El Cobre.

El objeto de la petición se desplaza desde la misma Virgen a la estampita que la representa. Hacia el final se alza una sencilla pero sentida oración no sólo pidiendo por las necesidades personales y familiares, sino también por toda la humanidad.

Fragmento de un artículo publicado originalmente en  la revista católica cubana Verdad y Esperanza (Segunda Época. Año 2, No. 2. 2010) y reproducido en el blog Gaspar, El Lugareño por cortesía de sus editores.

Reproducido del Gaspar, El Lugareño
Enviado por María del Carmen Expósito.

El trio Matamoros en la version original:
 https://www.youtube.com/watch?v=SV7UcrwvUWc

No hay comentarios:

Publicar un comentario