5 de septiembre de 2014

La primera maestra cubana


Baldomera Fuentes Segura
la primera maestra cubana

Marlene María Pérez Mateo

El magisterio y la pedagogía cubana datan de hace tanto que resulta difícil acotar en el tiempo  cuándo empezó todo y quiénes fueron sus pioneros (en este caso pioneras). Baste decir que el promotor e iniciador de la educación pública en Estados Unidos fue un cubano y que resulta casi imposible encontrar un prócer de la independencia de la isla para el cual la enseñanza fuere un hecho ajeno.

Quisiera en estas letras ir un poco mas allá en alas de la historia, tanto así quisiera hablar en estas líneas sobre la primera mujer que nos enseño a pintarla.

Su nombre: Baldomera Fuentes Segura, santiaguera de pura cepa y cubana hasta no mas. Nacida un 17 de marzo de 1809 y fallecida un 15 del mismo mes 68 años después. Artista por excelencia, especializada en el tema del retrato personal y familiar, en el formato de la miniatura tanto en la pintura sobre madera como en la escultura, específicamente en el marfil.

Baldomera es la primera mujer en Cuba en ejercer como plantilla oficial como Maestra de Dibujo en el Colegio Nuestra Señora del  Carmen en su ciudad natal, en 1854. A ella también cabe la primicia de fundar en la isla la primera Academia de Dibujo en el citado año, en la accesoria de su casa familiar ubicada en la calle San Gerónimo #74. Tenia en dicho recinto las materias de religión, literatura, escritura, bordado, dibujo, costura y aritmética como parte del plan docente. En 1857 se tituló como Maestra en Educación Primaria, dedicándose a dirigir la Escuela de niños de San Vicente.

Las obras de Baldomera se conservaron durante mucho tiempo en el Museo Bacardí.

Marlene María Pérez Mateo
Marzo 31, 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario