14 de septiembre de 2014

LA CUBANA QUE PRIMERO PILOTEÓ EN EL MUNDO


La cubana que primero piloteó en el mundo:
Aida de Acosta
Marlene María Pérez Mateo

Mucho después que el comerciante en telas Matías Pérez se aventurara a viajar sin retorno en un globo, una cubana de sangre descendiente de los Duques de Alba hizo lo mismo en el Parque “Bois de Boulogne” en París. Por lo tanto la primera mujer piloto del mundo fue cubana.

Se trató de Aida de Acosta Root Breckinridge, nacida en Elberon, Nueva Jersey, Estados Unidos, un 18 de Julio de 1884. De padre y madre cubanos radicados en el Estado Jardín; Ricardo de  Acosta y Micaela Hernández de Alba. Su hermana Mercedes se destacó en el mundo de las letras.

Siendo estudiante del colegio Sagrado Corazón y con solo 19 años tomo tres clases amateur de aviación. Ayudada por su amigo y entrenador el brasileño Alberto Santos Dumont, voló un tele-dirigible sola por una hora y media sobre el ya mencionado parque francés, un 27 de junio de 1903.

Durante la Primera Guerra Mundial llego a vender 2 millones de bonos de la libertad. Dio soporte financiero a la naciente industria fílmica neoyorquina especialmente en la modalidad del documental, siendo productora del primero de ellos filmado en Manhattan en 1927. Encabezó el “Comité de estimulación artística” de Nueva York en 1935. Encabezó una organización a favor de la nutrición infantil “Children Milk Fund” en Nueva York. Dirigió por mucho tiempo la asociación de enfermeras “Frontier Nursing Society”. Debido a su padecimiento de glaucoma se acercó al mundo de la oftalmológica y la óptica fundando y dirigiendo el primer banco de ojos en el mundo dentro del “Eye Institute” del Hospital Johns Hodking en Maryland.

Aida además de intrépida era sumamente bella; testimonio dan de ello múltiples fotografías. Fue una filántropa de armas tomar e indiscutible mecenas. Se casó en dos ocasiones y tuvo dos hijos. Falleció a los 80 años el 26 de mayo de 1962.  

Marlene María Perez Mateo
Julio 5 2014
Secuencia Esas si son cubanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario