15 de septiembre de 2014

Festividad de Nuestra Señora de los Dolores

Festividad de Nuestra Señora de los Dolores

Por dos veces durante el año, la Iglesia católica conmemora los Dolores de la Santísima Virgen: la conmemoración en el que se llamó “Viernes de Dolores”, el viernes de la Semana de la Pasión que antecede a la Semana Santa, y la actual fecha de septiembre, que data  de 1688, cuando se autorizó a los frailes servitas que   celebraran cada año la advocación de Nuestra Señora de los Dolores el tercer domingo de dicho mes.

La primera fecha de la conmemoración fue la que la agrupaba estrechamente  a la celebración de la Semana Santa.   El arzobispo de Colonia, Teodorico de Neurs, la instituyó en 1423 y el papa Benedicto XIII la propagó grandemente por Europa en 1727.   Ya por entonces era también muy popular la devoción a los “cinco gozos” de la Santísima Virgen, pero poco a poco fue prevaleciendo la conmemoración de los dolores por ella sufridos.  El hecho de que se celebre también el 15 de septiembre se debe a los religiosos de la Orden de los Servitas.  En 1814, Pío VII extendió la celebración a todo el mundo cristiano.
 
España conservó las dos fechas y aún hoy se celebran allí ambas, al igual que  en  muchos de los países de América por ella colonizados que aunque prefirieron la fecha del 15 de septiembre, el “Viernes de Dolores” a las puertas de la Semana Santa continúa teniendo vigencia.   

A mediados del siglo XX, el Concilio Vaticano II determinó, dentro de diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas duplicadas,   esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Aún así, en la tercera edición del Misal Romano (2000) hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.

La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día, Viernes de Dolores o de Pasión, puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los Días Litúrgicos, Misal Romano).

La imaginería española ha presentado usualmente a Nuestra Señora de los Dolores con capa de tela negra bordada en oro y el corazón traspasado por siete espadas o puñales que simbolizan los tradicionales siete dolores de la devoción popular y representan el sufrimiento de María como Madre de Cristo:

Los siete dolores: 

La Profecía de Simeón
La huida a Egipto
El Niño Jesús perdido en el templo
Encuentro de Jesús y María camino del Calvario
La crucifixión
El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz
El entierro de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario