27 de mayo de 2014

Mujeres cubanas




Mujeres cubanas

“…Esas si son cubanas”
Marlene María Pérez Mateo

          Ignacio Piñeiro (1888-1969), a quien debemos muchas de las melodías mas conocidas del cancionero cubano, le sucedió una  anécdota hace casi un siglo, en 1932 durante su estancia en  la “Gran Manzana”, Nueva York, haciendo presentaciones con su Septeto en las Emisoras de Radio CMCJ y Radio Lavin. Vieron, el compositor y sus acompañantes, pasar a una bella mujer que según su opinión sobresalía entre los muchos transeúntes. Algo tenía esta chica capaz de llamar la atención de los músicos. Corrieron el riesgo de acercársele y cuestionarle si era cierto lo que a sus ojos era ya un hecho:

          -¿Es usted cubana?-, preguntaron.

           El si fue tan contundente como la certeza unánime de los artistas. Tal “sí” llega tantos lustros después en la melodía titulada “Esas no son cubanas,” de autoría ya mencionada.

          Hablar de Piñerio y su grupo puede fácilmente llenar múltiples cuartillas sin ser el tema agotado. No es ello exactamente el objeto de esta presentación de artículo, que se inserta y deriva dentro de la Secuencia de Música Cubana por mi escrita para este blog. Salen ahora a la luz unas pinceladas históricas sobre pioneras dentro del universo cubano, cuyo recuento es en si mismo un privilegio. Para ello “parafraseando” al referido compositor me he regalado a mi misma y de igual manera espero también a ustedes lectores el saber que: “.. Esas si son cubanas...”.



Marlene María Pérez Mateo

Secuencia  Música cubana

Mayo, 26, 2014

Vídeo del Septeto nacional de Ignacio Piñeiro:

 https://www.youtube.com/watch?v=FkMCbtcuQEk

No hay comentarios:

Publicar un comentario