14 de abril de 2014

Adiós a Mickey Rooney



¡Adiós a Mickey Rooney!


Por Martha Pardiño

No me canso nunca de ver las viejas películas de este alegre muchacho de pelo rojo y sonrisa pícara que formaba parte de una pandilla callejera y que sobresalía por su audacia. Joseph Yule Jr. nació el 23 de septiembre de 1920, en Brooklyn, Nueva York. Hijo de artistas, debutó a los 17 meses de nacido, vestido con un tuxedo arreglado para su talla, en el vaudeville de sus padres. 

Unos años más tarde Mickey Rooney aparecería como el gracioso adolescente Andy Hardy en una serie de 20 películas que fueron muy bien acogidas por el público en general. En 1941 trabajó con Spencer Tracy en Boys Town, película por la que recibió un premio como actor juvenil.

Mickey Rooney y Judy Garland actuaron en una serie de películas musicales que tuvieron mucho éxito. Ambos fueron grandes amigos hasta la muerte de Judy. Este muchacho de corta estatura pero de gran talento y simpatía, trabajó con los más renombrados artistas de Hollywood: con Elizabeth Taylor, en 1944, en National Velvet, un clásico del cine. También trabajó con Audrey Hepburn y Anthony Queen. Por su actuación en la película Black Stallion fue nominado al Oscar.

Su actuación en Sueño de una noche de verano será siempre recordada por su gran interpretación. De 1954-1955 tuvo su propio show en televisión, The Mickey Rooney Show, donde recibía a renombradas estrellas de Hollywood como invitados al programa.

En 1981 recibió un premio Emmy, y también recibió un Premio Honorífico de la Academia por sus 60 años de actuación. Recientemente, apareció en dos películas: Una Noche en el Museo (2006) y The Muppets (2011)

Hoy le decimos adiós a aquel adolescente de franca sonrisa que para nosotros sus fans, nunca envejeció.

Martha Pardiño, Miami
Publicado en El Nuevo Herald.

1 comentario:

  1. Anónimo4/15/2014

    Gracias, mi querida Lolita por publicar en tu preciosa Web mi carta sobre Mickey Rooney.
    Besos,
    Martha

    ResponderEliminar