4 de junio de 2013

MADURO INSTAURA RACIONAMIENTO ELECTR'ÓNICO EN VENEZUELA


Maduro instaura  
racionamiento “electrónico”
en Venezuela

El gobierno venezolano aplicará un sistema de racionamiento para la compra de 20 poductos regulados y escasos, que aunque no funcione como la tristemente célebre cartilla de racionamiento cubana, sí está inspirada por la limitación de cantidad de alimentos, tiempo y persona.

Hasta ahora los comercios ponían carteles limitando la compra a dos o tres paquetes por persona, pero lo que sorprende de una noticia que publicó ayer el diario regional "Panorama" es que el racionamiento se va a institucionalizar y sistematizar de forma organizada, lo que indica que el desabastecimiento ha venido para quedarse en Venezuela.

Según "Panorama", el gobierno regional del estado Zulia implementará el nuevo sistema automatizado que busca evitar la compra de un mismo producto, el mismo día, aunque sea en supermercados diferentes.

La iniciativa se realizará con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y evitar el contrabando de alimentos fuera de las fronteras venezolanas.

Este sería el primer paso para el establecimiento de una especie de cartilla o sistema de racionamiento electrónica para la escasez. Y empezará a aplicarse el próximo 10 de junio. El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, según el secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador.

Labrador, quien destacó que este lunes se efectuará una reunión con las cadenas de supermercados para darles a conocer el sistema próximo a implementar y que entrará en vigencia, según sus estimaciones, el 10 de junio, cuando todos los establecimientos estén adecuados al procedimiento.

“Se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados“, dijo.

Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos. Habrá rubros que podrán adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el período de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Sabemos que hay productos que duran más de un día”, detalló Labrador.

65 supermercados

El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, localidades que servirán como pilotos para implementar el sistema y que hoy iniciarán con las pruebas para la aplicación del servicio automatizado. Entre los rubros que se van a monitorear se encuentran: leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, crema dental, entre otros que figuran entre los más buscados y a la vez más escasos entre los anaqueles de los establecimientos comerciales.

Labrador explicó que desde el inicio del Plan “Antibachaqueo” se ha decomisado un total de 3.500 toneladas de alimentos. El secretario general de Gobierno aseveró, además, que los mecanismos ideados para contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos continúan aplicándose con el despliegue de funcionarios en la vigilancia de la comercialización de los productos.
 Reproducido de abc.es

GESTOS Y PALABRAS DE FRANCISCO...



Gestos… y palabras de Francisco:
también, sí,
también hay que leer al Papa

http://www.revistaecclesia.com


Casi tres meses después de su elección pontificia, Francisco está llegando con primor y con fuerza al corazón del pueblo de Dios y al corazón de tantas otras personas, alejadas e incluso ajenas a la vida de la Iglesia. Lo demuestra la espléndida acogida que sigue recibiendo en la opinión pública, en los comentarios y en el sentir de católicos y no católicos.

Así lo prueba, por ejemplo, el hecho de que Roma quede colapsada los días de sus intervenciones públicas, que está registrando índices altísimos de participación ciudadana y de fieles.

Escuchar al Papa, verle celebrar la eucaristía o rezar, contemplarle al acercarse a la gente –singularmente a los niños, a los necesitados y a los enfermos- es una experiencia de altísima humanidad y de indudable nervio y vigor religioso y cristiano.

Pero –y esta conjunción adversativa no indica contraposición, sino complementariedad- es necesario también leer al Papa, es, sí, preciso asimismo seguirle, conocerle y admirarle a través de sus gestos –por supuesto- y también de sus palabras. Permítasenos la expresión coloquial: no tienen desperdicio las homilías, las catequesis y los discursos de Francisco. El magisterio de Francisco es un magisterio doctrinal, pastoral y espiritual a la vez. Destaca en él, la claridad, la sencillez, la concreción, la esquematización, la belleza de las imágenes, de los ejemplos y de las metáforas, la interpelación, el corazón de pastor que fehaciente, indudable y gozosamente se trasluce en todas sus intervenciones y palabras.

Por ello, la comunidad eclesial no puede permitirse el lujo de no conocer al Papa Francisco por sus palabras, por sus dichos, por sus enseñanzas. O expresado de otro modo, igualmente coloquial: leerle es también una “gozada”, una suerte, un reconfortante “deber”, una fuente y una escuela de formación para la vida cristiana y para la acción evangelizadora de todos los miembros de la Iglesia.

FRASE DE SABIDURÍA


3 de junio de 2013

ARZOBISPO DE SANTIAGO CESA AL P. JOSÉ CONRADO

Arzobispo de Santiago de Cuba
cesa al Padre José Conrado
 
Pablo Alfonso, martinoticias

El padre José Conrado Rodríguez Alegre, sacerdote católico de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, confirmó este lunes a Martínoticias, que luego de casi 25 años de trabajo pastoral en esa región, el Arzobispo Dionisio García le comunicó que no tenía ninguna otra parroquia que ofrecerle.

“El Arzobispo me pidió que me tomara un año sabático para escribir un libro que me había pedido”, dijo José Conrado. “Me informó que tres sacerdotes religiosos se harían cargo de mi parroquia”, agregó.

El padre José Conrado, párroco de la Iglesia de Santa Teresita en la ciudad de Santiago de Cuba, asegura que le explicó al Arzobispo que podía escribir el libro, sin necesidad de dejar su trabajo pastoral.

“No me hice sacerdote para escribir libros sino para hacer un trabajo pastoral en el pueblo de Dios”, afirmó José Conrado, y añadió que ante esa respuesta Monseñor García le dijo que no tenía ninguna otra parroquia o iglesia que ofrecerle en la Arquidiócesis.

 “El Obispo de Cienfuegos, Domingo Oropesa, me acogió muy amablemente”, dijo el sacerdote quien el pasado viernes entregó la dirección de la parroquia a sus sucesores. El P. José Conrado se incorporará inmediatamente a la diócesis de Cienfuegos. 

“Me voy con mucho dolor, porque además del cariño de la feligresía, se queda sin concluir la reconstrucción del templo y la casa parroquial. Durante catorce años hemos esperado en vano por los permisos del gobierno”, dijo el religioso.

El padre José Conrado ha sido durante años un figura incómoda para las autoridades de la isla por sus abiertas denuncias por la violación de los derechos humanos y el público reclamo de apertura democrática.

En el pasado envió sendas cartas reclamando esos derechos tanto al ex gobernante Fidel Castro como a su hermano, el general Raúl Castro.

El sacerdote dijo que en las próximas semanas piensa viajar al exterior para el recorrido que hace cada dos años por las comunidades católicas del exilio.

A través de este enlace a la página de Televisión Marti
podrá escuchar la entrevista al P. José Conrado respecto a este sorpresivo acontecimiento:

 www.martinoticias.com/content/article/23087.html

NADA SERIO


LAS REDES LATINAS DE IRAK AL DESCUBIERTO


Las redes latinas de Irak
al descubierto

Por Mary Anastasia O´Grady
The Wall Street Journal

Según el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, Irán es un país que ama la paz, que se concentra en sus propios asuntos y que simplemente intenta salir adelante en un mundo que le es inexplicablemente hostil. Pero una investigación de ocho años de un fiscal argentino sobre el atentado de 1994 al centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires —en el que murieron 85 personas— dice algo muy distinto sobre la agenda global de Irán.

Según Alberto Nisman, que fue asignado al caso en 2005, Irán está sembrando una revolución en todo el mundo y América Latina es un blanco clave. En un informe de más de 500 páginas presentado el 29 de mayo, Nisman delinea la sofisticada red terrorista iraní que se extiende desde el Caribe hasta el Cono Sur.

Sus blancos no se limitan a zonas al sur del Río Bravo (que divide a México de Estados Unidos). El intento frustrado de detonar explosivos en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en 2007, argumenta Nisman, fue una operación planeada por Irán que fue gestionada desde Guyana de manera casi idéntica al ataque en Buenos Aires. Su informe proporciona evidencia que sugiere que numerosas células similares operan en la región.  

En octubre de 2006, Nisman acusó a siete iraníes y a un libanés miembro de la milicia pro iraní Hezbolá por los homicidios en la AMIA. La Interpol emitió notificaciones de arresto pero no hubo capturas. Luego, a fines del año pasado, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció que una "comisión de la verdad", designada por Argentina e Irán, examinaría la viabilidad del caso del fiscal.

Para muchos argentinos, eso equivalía a dejar que el zorro decidiera el destino de los pollos. Pero Kirchner siguió adelante y consiguió la aprobación del Congreso. El 20 de mayo, Ahmadinejad aprobó la participación de Irán en la comisión.

La respuesta de Nisman fue soltar una montaña de evidencia contra Teherán al ciberespacio disponible para todo el mundo.

El hilo que llevó a Nisman a analizar más de cerca el complot en el aeropuerto JFK, y después el resto de la región, parece haber comenzado con Mohsen Rabbani. Él era el agregado cultural iraní en Buenos Aires en 1994 y el hombre que el informe de Nisman identifica como "artífice de la logística local en el atentado a la AMIA".

Rabbani fue uno de varios agentes que Irán envió al mundo a principios de los años 80 para ejecutar un plan de transformar sus embajadas en centros para la exportación de la revolución. Él fue a Argentina, Mohammad Tabatabaei Einaki fue enviado a Brasil y, según el informe de Nisman, Irán "aceptó a Abdul Kadir como su agente en Guyana". Kadir más tarde sería condenado en EE.UU. en la conspiración del atentado al JFK y sentenciado a cadena perpetua.

Como indica el informe de Nisman, "resulta relevante que —en base a la documentación incautada y aportada a esta investigación por la justicia norteamericana […]— se han evidenciado sorprendentes similitudes en la instalación y desarrollo de la estructura de inteligencia e infiltración llevados a cabo en Argentina y Guyana a partir de 1983".

Los agentes de seguridad pública guyaneses que allanaron la residencia de Kadir tras descubrir el complot contra el JFK encontraron "cartas dirigidas a Mohsen Rabbani, artículos periodísticos que hacían mención a la mezquita 'At Tauhid', a cargo de Rabbani y un índice telefónico personal de Abdul Kadir, en el cual estaban consignados los datos de Rabbani". El fiscal apunta que esto llevó a su equipo a realizar "una investigación más profunda a fin de poder contextualizar debidamente el atentado a la sede de la AMIA".

Nisman halló que Kadir era discípulo de Rabbani, quien creía que había un gran potencial para la revolución iraní en la aún no explorada América Latina y quien "fue el portavoz en la Argentina de la línea más dura dentro del Régimen Iraní".
El modelo no es complicado. Los verdaderos creyentes son colocados en estructuras legales, como embajadas, centros culturales, mezquitas y escuelas religiosas, donde llevan a cabo tareas oficiales pero también radicalizan a los convertidos, recaudan fondos, transmiten comunicaciones secretas y ponen los cimientos de la revolución. Así, las mezquitas, por ejemplo, tienen una "dual utilización" como "estaciones de inteligencia".

Irán no tenía una embajada en Guyana, por lo tanto Kadir utilizó el puesto diplomático de Teherán en Venezuela para mantener contacto con el régimen. Fundó el Centro de Investigación Islámico de Guyana y se convirtió en el representante de la Secretaria del Movimiento Islámico del Caribe. Efectuó su trabajo en países vecinos y "utilizó la difusión religiosa para encubrir trabajos abiertamente ilegales", como la formación de redes radicales.

Al mismo tiempo, Rabbani dirigía operaciones en Uruguay, Chile y Colombia. La oficina de Nisman indica que Mohammad Tabatabaei Einaki fue expulsado de Brasil en 1986 pero es altamente improbable que no haya sido reemplazado. La frontera brasileña con Paraguay y Argentina es una guarida reconocida de Hezbolá, pero el informe de Nisman afirma que los miembros radicalizados de la secta musulmana chiíta —de la que Irán se considera líder— también son conocidos por operar en São Paulo, Paraná y el Distrito Federal en Brasil. El informe ni siquiera menciona a Nicaragua, donde Irán tiene una presencia grande.

Será interesante ver si la "comisión de la verdad" de Ahmadinejad y Kirchner convoca a Nisman a testificar.