2 de junio de 2013

TRES MÁRTIRES CAMAGÜEYANOS


En recuerdo
de una fecha luctuosa

Ana Dolores García

Se cumplen cuarenta y nueve años del fusilamiento en la ciudad de Camagüey de Alberto Fernández Medrano, Marcelino Martínez Tapia y Manuel Paradela Gómez. Un hecho que conmocionó a la comunidad camagüeyana, que fue un alarde de prepotencia y una muestra del empeño del régimen castrista en imponerse mediante el terror.

Las tres víctimas de ese funesto empeño fueron tres figuras conocidísimas por su hombría de bien y su merecido prestigio, ganado a través de sus actividades cívicas y profesionales. Pagaron con sus vidas precisamente por eso, y fueron convertidos en símbolo y seña de escarmiento. 

Seña y símbolo de que el régimen no hacía concesiones, no ya a sus enemigos, sino ni siquiera a sus no simpatizantes. Seña y símbolo de que no le amedrentaban nombres más o menos populares o prestigiosos y de que no le importaba que corriera sangre de justos para lograr la consecución de sus planes de afianzarse en el poder.

Marcelino Martínez Tapia, conocido por sus amigos como "Pajusa", había nacido en Santa Cruz del Sur el 25 de septiembre de 1915 y era hijo de Antonio Martínez Bárgaza, político y terrateniente muy respetado en la zona, y de su esposa Adela Tapia. Al igual que Fernández Medrano, escogió la abogacía como actividad profesional y ejerció como Abogado y Notario en su bufete de la calle General Gómez casi esquina a Cisneros. También triunfó en la política, y había sido un honrado y digno Representante a la Cámara.

Miembro de una familia de sólidos principios cristianos, católica practicante y de gran aprecio en la comunidad, Marcelino Martínez Tapia fue un hombre cabal, generoso, jovial y siempre presto a la ayuda. Esta su ascendencia popular, no sólo en la ciudad de Camagüey, sino en toda la amplia zona de Santa Cruz del Sur, donde su familia -y personalmente él-, siempre fueron muy queridos, selló su suerte. Fue detenido el 5 de abril junto a Fernández Medrano y Paradela, y 52 días después, luego de un juicio sumarísimo, fusilado inmediatamente en la madrugada del 2 de junio de 1964. Su cuerpo fue entregado a su familia con la condición de que le enterraran en Santa Cruz del Sur en presencia de tres familiares solamente.

Alberto Fernández Medrano nació en la ciudad de Camagüey, hijo de Alberto Fernández y de su esposa Leonor Medrano. Era abogado de profesión y un hombre bueno por convicción. Desde muy joven se inició en el Leonismo, asociación internacional que patrocina obras de beneficio social. Su capacidad y simpatía pronto le llevaron a ocupar altos cargos en dicha institución: miembro del Comité de Relaciones Internacionales durante los años 1957 y 1958, Gobernador del Distrito C-5, Consejero Internacional, Presidente del Club de Camagüey... Unidas a esa agotadora actividad estaban la de la atención de la finca de sus padres y su carrera de abogado, que ejercía plenamente en nuestra ciudad.
Joven, afable y respetado por todos, su figura no podía pasar desapercibida al régimen, que desconfiaba sobre todo de sus muchos contactos internacionales. Fue involucrado en una de las numerosas causas criminales orquestadas por la "justicia revolucionaria" a supuestos "agentes de la CIA", condenado a muerte y fusilado el 2 de junio de 1964. 

Manuel Paradela Gómez fue un hombre de pueblo que a fuerza de tesón y esfuerzos logró formar una empresa importante. Nació en España el 20 de mayo de 1920, pero su familia se trasladó a Camagüey cuando contaba sólo con cuatro años y se hizo un camagüeyano más. Padeció poliomelitis cuando niño y supo de sacrificios y de trabajos. Al morir su padre se hizo cargo del camión con que éste buscaba el sustento de la familia sacando arena de río para venderla a contratistas. Hombre emprendedor e incansable, fue agrandando paulatinamente el negocio hasta contar con una flotilla de camiones.

Fue, como Fernández Medrano y Martínez Tapia, un apasionado de las actividades cívicas. Como ellos, perteneció al Club de Leones de Camagüey. Además, fue fundador de la Logia Independencia 81 de los Caballeros de la Luz, de la que llegó a ser Luminar. Formó parte de la Directiva de la Colonia Española de Camagüey, y colaboró eficazmente en "Acción Cívica Camagüeyana". Con su familia, fue miembro de la Iglesia Espiscopal de San Pablo.

Hombre humilde, trabajador, de amplio reconocimiento público y ejemplo fehaciente de lo que se puede lograr a través del propio esfuerzo, corrió la misma suerte de Marcelino y Alberto ante el pelotón de fusilamiento el 2 de junio de 1964. Como los de ellos, eran muy notorios sus méritos y su popularidad. No se les podía permitir que hicieran sombra.

A las puertas ya del cincuentenario de la inmolación e injusta muerte de estos tres hombres ejemplares, llegue al infinito un respetuoso recuerdo y una plegaria porque pronto en nuestra Patria se pueda vivir en armonía y paz.

Fuentes y fotos: Revista El Camagüeyano y Archivo de Cuba de Mártires del Castrato.


7 Comentarios

CJaronu   6/2/13
A pesar de los años que han pasado el recordar los horribles asesinatos de la Revolución nos encoje el corazón, lo sentimos cerca, como si hubiera pasado recientemente. Mi esposo trabajó en Publicidad en Transporte durante sus años de estudiante, de mensajero, mecanógrafo, misceláneo... Y conoció a Marcelino Martínez Tapia y a Manuel Paradela Gómez. Con éste último tuvo mayor contacto y lo recuerda vívidamente como una persona muy seria, sencilla, afable y a ambos como grandes pilares de la comunidad. Otro asesinato vil que conmovió hondamente a los Camagüeyanos de la época. El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza. (Sören Aabye Kierkegaard) 
CJaronu.

Anónimo  6/3/13
Siempre recuerdo ese dia tragico y el sonar de las campanas de todas las iglesias y la tristeza e impotencia de todos ante el terror. Leonor Agüero

 Anónimo   6-3-13
 Fue un dia dificil de olvidar para todos los que lo vivimos. Hermanas Pañeda


Anónimo  6-3-13 
Recuerdo ese dia como si fuera hoy, habia una tristeza en el ambiente, panico, asombro total que algo asi fuera realidad.....yo era una nina y jamas olvidare ese tragico dia, toda mi familia rezaba el rosario, otros lloraban...nadie podia aceptar que pudieran hacer ellos algo asi en nuestro hogar, nuestro Camaguey......si, duele porque no se ha hecho justicia con esos ASESINOS COMUNISTAS MAL NACIDOS!!!!!   PROHIBIDO OLVIDAR!!!!!!!!!!!!!!!! Raquel Barreto Melero 


LEYENDO EL ASESINATO DE ESTOS TRES INOCENTES CAMAGUEYANOS QUIERO ANADIR QUE NOSOTROS TENIAMOS LA FARMACIA ENFRENTE DE LA AUDIENCIA DONDE ESTOS TRES AMIGOS NUESTROS FUERON JUZGADOS.
INSULTADOS, VEJADOS SOBRE TODO POR EL FIZCAL GONZALEZ TENA QUE SALIO AIROSO DE LA AUDIENCIA PORQUE HABIA GANADO UN JUICIO MAS..
ANTES DE SER CONDENADOS LES ENSENARON LOS TRES SARCOFAGOS DONDE ESTARIAN EL DIA SIGUIENTE.
EN LA MANANA QUE FUERON EJECUTADOS NOS REUNIMOS EN LA IGLESIA DE LAS MERCEDES A REZAR POR ELLOS Y SUS FAMILIAS.
LA TURBA CAMAGUEYANA ESTABA FELIZ CON ESOS FUSILAMIENTOS (ALGUNOS DE ESA TURBA SE ENCUENTRAN EN USA)
NO OLVIDEMOS A ESTOS TRES MARTIRES DEL CASTRISMO.RECEMOS POR ELLOS SIEMPRE. M. EUGENIA FERNANDEZ


Anónimo  6-7-13   
Cuanta tristeza leer esos momentos tragicos de nuestra Cuba. Ausente de Cuba en esa epoca, recordando mi Padre el cual sufrio las humillaciones del Castrismo cuando se nego a servir como JUEZ en los jurados que sirvieron durante los fusilamienmtos efectuados en la Provincia de Camaguey. Tanto El como mi Madre fueron constante perseguidos , inclusive Guardias Castristas fueron estacionados en nuestra casa , dia y noche. El dia llego cuando en la madrugada los evacuaron de la residencia en pajamas, sin dinero or ropa en medio del Parque Publico ubicado al frente de nuestra casa. Una historia larga y triste, que culmino con la salida de ellos de Cuba, luego de una espera eternal. Aun los recuerdos son tristes y las hsitorias que acompanaron esos tiempos no se pueden borrar. Aun cuando no experimentamos personalmente esos tiempos dificiles, los vivimos a traves de la experiencia de nuestros Padres y miembros de la familia que sufrieron tanto. Gracias por el articulo, esto mantiene viva la  


lunahealer   6/6/13
Mis precursors. Vagas memorias de ese dia acuden a mi mente pero si de oidos muchos fusilamientos us que poco despues mi tio Meliton Castello fue preso politico en La Cabana y siempre sabiamos a quien mas fusilaban. Entre ellos varios de sus amigos de prision, Es lamentable haber vivido una infancia donde actos como este enlutaban la sociedad

3 comentarios:

  1. Anónimo6/02/2013

    LEYENDO EL ASESINATO DE ESTOS TRES INOCENTES CAMAGUEYANOS QUIERO ANADIR QUE NOSOTROS TENIAMOS LA FARMACIA ENFRENTE DE LA AUDIENCIA DONDE ESTOS TRES AMIGOS NUESTROS FUERON JUZGADOS.
    INSULTADOS, VEJADOS SOBRE TODO POR EL FIZCAL GONZALEZ TENA QUE SALIO AIROSO DE LA AUDIENCIA PORQUE HABIA GANADO UN JUICIO MAS..
    ANTES DE SER CONDENADOS LES ENSENARON LOS TRES SARCOFAGOS DONDE ESTARIAN EL DIA SIGUIENTE.
    EN LA MANANA QUE FUERON EJECUTADOS NOS REUNIMOS EN LA IGLESIA DE LAS MERCEDES A REZAR POR ELLOS Y SUS FAMILIAS.
    LA TURBA CAMAGUEYANA ESTABA FELIZ CON ESOS FUSILAMIENTOS (ALGUNOS DE ESA TURBA SE ENCUENTRAN EN USA)
    NO OLVIDEMOS A ESTOS TRES MARTIRES DEL CASTRISMO.RECEMOS POR ELLOS SIEMPRE. M. EUGENIA FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  2. Mis precursors









    Vagas memorias de ese dia acuden a mi mente pero si de Oreos muchos fusilamientos us que poco despues mi tio Meliton Castello fue preso politico en La Cabana y siempre sabiamos a quien mas fusilaban. entre ellos varios de sus amigos de prision,
    Es lamentable haber vivido una infancia donde actos como rate enlutaban la sociedad...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/06/2013

    Cuanta tristeza leer esos momentos tragicos de nuestra Cuba. Ausente de Cuba en esa epoca, recuerdando mi Padre el cual sufrio las humillaciones del Castrismo cuando se nego a servir como JUEZ en los jurado que sirvieron durante los fusilamienmtos efectuados en la Provincia de Camaguey. Tanto El como mi Madre fueron constante perseguidos ,inclusive Guardias Castristas fueron estacionados en nuestra casa ,dia y noche. El dia llego cuando en la madrugada los evacuaron de la residencia en pajamas,sin dinero or ropa en medio del Parque Publico ubicado al frente de nuestra casa. Una historia larga y triste, que culmino con la salida de ellos de Cuba, luego de una espera eternal. Aun los recuerdos son tristes y las hsitorias que acompanaron esos tiempos no se pueden borrar. Aun cuando nos experimentamos personalmente esos tiempos dificiles, los vivimos atraves de la experiencia de nuestros Padres y miembros de la familia que sufrieron tanto.Gracias por el articulo, esto mantiene viva la historia de la Cuba que perdimos.

    ResponderEliminar