7 de junio de 2013

Y YO HE SOÑADO ANOCHE QUE ME QUERÍAS



…Y yo he soñado anoche que me querías..

Por Marlene María Pérez Mateo

Hablar de la gente del barrio, mejor dicho de los del barrio de mis bisabuelos y con ello del lugar de origen de una de las ramas familiares es mi tarea al iniciar este artículo.

La calle de Padre Olallo, hoy Beato José Olallo Valdés, otrora adoquinada forma parte del viejo Camagüey, tuvo entre sus vecinos a muchos de mi familia, mis amigos y conocidos; y en su número 95 (hoy 462)  vio la luz un cubano de especial arraigo y sensibilidad: Luis Casas Romero.

Nació el 24 de mayo de 1882, hijo de Luis Casas Fuga y Adelina Romero García. Desde muy pequeño mostró facilidad para la música, siendo sus primeras clases a la edad de 9 años por parte del profesor Gregorio Cánova Macaró. Fue parte de la Sociedad Popular Camagüeyana Santa Cecilia y del Patronato de música infantil.

Interpreta en el 1904 el concierto Krakamp op. 78 para flauta y como solista La Fantasía sobre motivos de la opera de Hernani de Verdi. Se traslada a La Habana trabajando en los teatros Alhambra y Martí. Fungió como profesor en el Conservatorio Hubert de Blanck. Desde 1913 fue miembro de la Banda del Estado Mayor del Campamento de Columbia. Su vida militar comenzó mucho antes a los 15 años, como mambí bajo las órdenes del General Lope Recio.

En 1918 fundó la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, denominando al método de perforación rollo autógrafo. Casas Romero, sin lugar a dudas, es el padre de la radio cubana hacia 1922, formando parte de tres emisoras nacionales y una de onda corta (1934). (Tema que será desarrollado en posteriores semblanzas).

Como músico adicionó a su acervo la dirección orquestal y de voces sopranos. Creó su propio género musical: la criolla. Fue innumerable su autoría en canciones, danzones, zarzuelas, boleros y oberturas.

El 16 de mayo de 1940 leyó su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras, siendo secretario de la sección de música, “La  música y su influencia en el destino humano”*1.

 Mucho más y mucho de bueno se pudiera decir de Casas Romero, adicionar datos a su cronología pudiera ser útil y dilatado. Quisiera explicar ahora: ¿Quién es Casas Romero para mí? Y con ello para mis coetáneos; sin pretender con ello ser voz de otros. Es El Mambi con eso de “Allá en el año 95 y por las selvas del Mayari....”  la más representativa de sus líricas. Recuento de una realidad vivida por muchas familias cubanas durante las luchas independentistas. Quizás sea mi gran afición y cercanía con  el bolero lo que  me lleve a admirarle, aunque otras razones también lo meriten. Muy en especial “Si llego a besarte'  lema y título sumamente evocado por disímiles artistas. Es difícil creer que alguien pueda hacer tanto y tan bien hecho.


Marlene María Pérez Mateo
24 de mayo 2013, aniversario de Casas Romero

YouTube:  Si llego a besarte, Beatriz Valdés, La bella de la Alhambra

*1  Nota : Agradecería si algún lector conoce el texto del mencionado discurso, y lo quisiera compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario