4 de junio de 2013

GESTOS Y PALABRAS DE FRANCISCO...



Gestos… y palabras de Francisco:
también, sí,
también hay que leer al Papa

http://www.revistaecclesia.com


Casi tres meses después de su elección pontificia, Francisco está llegando con primor y con fuerza al corazón del pueblo de Dios y al corazón de tantas otras personas, alejadas e incluso ajenas a la vida de la Iglesia. Lo demuestra la espléndida acogida que sigue recibiendo en la opinión pública, en los comentarios y en el sentir de católicos y no católicos.

Así lo prueba, por ejemplo, el hecho de que Roma quede colapsada los días de sus intervenciones públicas, que está registrando índices altísimos de participación ciudadana y de fieles.

Escuchar al Papa, verle celebrar la eucaristía o rezar, contemplarle al acercarse a la gente –singularmente a los niños, a los necesitados y a los enfermos- es una experiencia de altísima humanidad y de indudable nervio y vigor religioso y cristiano.

Pero –y esta conjunción adversativa no indica contraposición, sino complementariedad- es necesario también leer al Papa, es, sí, preciso asimismo seguirle, conocerle y admirarle a través de sus gestos –por supuesto- y también de sus palabras. Permítasenos la expresión coloquial: no tienen desperdicio las homilías, las catequesis y los discursos de Francisco. El magisterio de Francisco es un magisterio doctrinal, pastoral y espiritual a la vez. Destaca en él, la claridad, la sencillez, la concreción, la esquematización, la belleza de las imágenes, de los ejemplos y de las metáforas, la interpelación, el corazón de pastor que fehaciente, indudable y gozosamente se trasluce en todas sus intervenciones y palabras.

Por ello, la comunidad eclesial no puede permitirse el lujo de no conocer al Papa Francisco por sus palabras, por sus dichos, por sus enseñanzas. O expresado de otro modo, igualmente coloquial: leerle es también una “gozada”, una suerte, un reconfortante “deber”, una fuente y una escuela de formación para la vida cristiana y para la acción evangelizadora de todos los miembros de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario