3 de junio de 2013

ARZOBISPO DE SANTIAGO CESA AL P. JOSÉ CONRADO

Arzobispo de Santiago de Cuba
cesa al Padre José Conrado
 
Pablo Alfonso, martinoticias

El padre José Conrado Rodríguez Alegre, sacerdote católico de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, confirmó este lunes a Martínoticias, que luego de casi 25 años de trabajo pastoral en esa región, el Arzobispo Dionisio García le comunicó que no tenía ninguna otra parroquia que ofrecerle.

“El Arzobispo me pidió que me tomara un año sabático para escribir un libro que me había pedido”, dijo José Conrado. “Me informó que tres sacerdotes religiosos se harían cargo de mi parroquia”, agregó.

El padre José Conrado, párroco de la Iglesia de Santa Teresita en la ciudad de Santiago de Cuba, asegura que le explicó al Arzobispo que podía escribir el libro, sin necesidad de dejar su trabajo pastoral.

“No me hice sacerdote para escribir libros sino para hacer un trabajo pastoral en el pueblo de Dios”, afirmó José Conrado, y añadió que ante esa respuesta Monseñor García le dijo que no tenía ninguna otra parroquia o iglesia que ofrecerle en la Arquidiócesis.

 “El Obispo de Cienfuegos, Domingo Oropesa, me acogió muy amablemente”, dijo el sacerdote quien el pasado viernes entregó la dirección de la parroquia a sus sucesores. El P. José Conrado se incorporará inmediatamente a la diócesis de Cienfuegos. 

“Me voy con mucho dolor, porque además del cariño de la feligresía, se queda sin concluir la reconstrucción del templo y la casa parroquial. Durante catorce años hemos esperado en vano por los permisos del gobierno”, dijo el religioso.

El padre José Conrado ha sido durante años un figura incómoda para las autoridades de la isla por sus abiertas denuncias por la violación de los derechos humanos y el público reclamo de apertura democrática.

En el pasado envió sendas cartas reclamando esos derechos tanto al ex gobernante Fidel Castro como a su hermano, el general Raúl Castro.

El sacerdote dijo que en las próximas semanas piensa viajar al exterior para el recorrido que hace cada dos años por las comunidades católicas del exilio.

A través de este enlace a la página de Televisión Marti
podrá escuchar la entrevista al P. José Conrado respecto a este sorpresivo acontecimiento:

 www.martinoticias.com/content/article/23087.html

NADA SERIO


LAS REDES LATINAS DE IRAK AL DESCUBIERTO


Las redes latinas de Irak
al descubierto

Por Mary Anastasia O´Grady
The Wall Street Journal

Según el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, Irán es un país que ama la paz, que se concentra en sus propios asuntos y que simplemente intenta salir adelante en un mundo que le es inexplicablemente hostil. Pero una investigación de ocho años de un fiscal argentino sobre el atentado de 1994 al centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires —en el que murieron 85 personas— dice algo muy distinto sobre la agenda global de Irán.

Según Alberto Nisman, que fue asignado al caso en 2005, Irán está sembrando una revolución en todo el mundo y América Latina es un blanco clave. En un informe de más de 500 páginas presentado el 29 de mayo, Nisman delinea la sofisticada red terrorista iraní que se extiende desde el Caribe hasta el Cono Sur.

Sus blancos no se limitan a zonas al sur del Río Bravo (que divide a México de Estados Unidos). El intento frustrado de detonar explosivos en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en 2007, argumenta Nisman, fue una operación planeada por Irán que fue gestionada desde Guyana de manera casi idéntica al ataque en Buenos Aires. Su informe proporciona evidencia que sugiere que numerosas células similares operan en la región.  

En octubre de 2006, Nisman acusó a siete iraníes y a un libanés miembro de la milicia pro iraní Hezbolá por los homicidios en la AMIA. La Interpol emitió notificaciones de arresto pero no hubo capturas. Luego, a fines del año pasado, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció que una "comisión de la verdad", designada por Argentina e Irán, examinaría la viabilidad del caso del fiscal.

Para muchos argentinos, eso equivalía a dejar que el zorro decidiera el destino de los pollos. Pero Kirchner siguió adelante y consiguió la aprobación del Congreso. El 20 de mayo, Ahmadinejad aprobó la participación de Irán en la comisión.

La respuesta de Nisman fue soltar una montaña de evidencia contra Teherán al ciberespacio disponible para todo el mundo.

El hilo que llevó a Nisman a analizar más de cerca el complot en el aeropuerto JFK, y después el resto de la región, parece haber comenzado con Mohsen Rabbani. Él era el agregado cultural iraní en Buenos Aires en 1994 y el hombre que el informe de Nisman identifica como "artífice de la logística local en el atentado a la AMIA".

Rabbani fue uno de varios agentes que Irán envió al mundo a principios de los años 80 para ejecutar un plan de transformar sus embajadas en centros para la exportación de la revolución. Él fue a Argentina, Mohammad Tabatabaei Einaki fue enviado a Brasil y, según el informe de Nisman, Irán "aceptó a Abdul Kadir como su agente en Guyana". Kadir más tarde sería condenado en EE.UU. en la conspiración del atentado al JFK y sentenciado a cadena perpetua.

Como indica el informe de Nisman, "resulta relevante que —en base a la documentación incautada y aportada a esta investigación por la justicia norteamericana […]— se han evidenciado sorprendentes similitudes en la instalación y desarrollo de la estructura de inteligencia e infiltración llevados a cabo en Argentina y Guyana a partir de 1983".

Los agentes de seguridad pública guyaneses que allanaron la residencia de Kadir tras descubrir el complot contra el JFK encontraron "cartas dirigidas a Mohsen Rabbani, artículos periodísticos que hacían mención a la mezquita 'At Tauhid', a cargo de Rabbani y un índice telefónico personal de Abdul Kadir, en el cual estaban consignados los datos de Rabbani". El fiscal apunta que esto llevó a su equipo a realizar "una investigación más profunda a fin de poder contextualizar debidamente el atentado a la sede de la AMIA".

Nisman halló que Kadir era discípulo de Rabbani, quien creía que había un gran potencial para la revolución iraní en la aún no explorada América Latina y quien "fue el portavoz en la Argentina de la línea más dura dentro del Régimen Iraní".
El modelo no es complicado. Los verdaderos creyentes son colocados en estructuras legales, como embajadas, centros culturales, mezquitas y escuelas religiosas, donde llevan a cabo tareas oficiales pero también radicalizan a los convertidos, recaudan fondos, transmiten comunicaciones secretas y ponen los cimientos de la revolución. Así, las mezquitas, por ejemplo, tienen una "dual utilización" como "estaciones de inteligencia".

Irán no tenía una embajada en Guyana, por lo tanto Kadir utilizó el puesto diplomático de Teherán en Venezuela para mantener contacto con el régimen. Fundó el Centro de Investigación Islámico de Guyana y se convirtió en el representante de la Secretaria del Movimiento Islámico del Caribe. Efectuó su trabajo en países vecinos y "utilizó la difusión religiosa para encubrir trabajos abiertamente ilegales", como la formación de redes radicales.

Al mismo tiempo, Rabbani dirigía operaciones en Uruguay, Chile y Colombia. La oficina de Nisman indica que Mohammad Tabatabaei Einaki fue expulsado de Brasil en 1986 pero es altamente improbable que no haya sido reemplazado. La frontera brasileña con Paraguay y Argentina es una guarida reconocida de Hezbolá, pero el informe de Nisman afirma que los miembros radicalizados de la secta musulmana chiíta —de la que Irán se considera líder— también son conocidos por operar en São Paulo, Paraná y el Distrito Federal en Brasil. El informe ni siquiera menciona a Nicaragua, donde Irán tiene una presencia grande.

Será interesante ver si la "comisión de la verdad" de Ahmadinejad y Kirchner convoca a Nisman a testificar.

UN CUBANO EN EL TESORO DE LA JUVENTUD



Un cubano en “El Tesoro de la Juventud”,
Ismael Clark Mascaró

Por Marlene María Pérez Mateo

Supe, hace ya de ello varios años, del gusto devoto, por parte de uno de mis bisabuelos por una de esas obras que para el tiempo y renueva los ánimos: “El Tesoro de la Juventud”. Coleccionaba el entonces joven de Valladolid en su patria adoptiva, Cuba, los volúmenes de la que con lustros deviniera en ser la enciclopedia mas popular de la historia. Eran las primeras décadas del siglo XX. Su empeño fue tal que hasta sus descendientes de hoy en día tan apreciadas volúmenes han llegado.

       “El Tesoro de la Juventud” son un total de 7,172 páginas  distribuidas en 14 libros, editado por primera vez en 1915. Las temáticas variaban y se incluían en distintas secciones. Allí encontramos  capítulos del Quijote con litografías bellísimas ilustrándolos; poesía (recuerdo las de Fray Luis de León); historias del ferrocarril, del la vieja China imperial y de hadas; pequeñas mini-lecciones de bordados; leyendas orientales; de las modas de antaño; curiosidades y tanto más. El tomo  mas disfrutado por mí, recordaba en sus primeras citas al sabio poeta nicaragüense Rubén Darío, “Juventud Divino Tesoro”.

Cabe ahora dejarnos caer en los brazos del tiempo evocando las lecturas ya citadas. La empresa W.M. Jackson, Inc. sacó a la luz una enciclopedia en cuya nota de derechos de autor planteaba; “Esta obra no podrá sin su permiso ser reimpresa en España y sus posesiones de ultramar.” (Es evidente lo desfasado e ignorante de tal señalamiento, ya para esa época las posesiones de España en ultramar no eran una realidad, al parecer desconocían el Tratado de París  y todo lo demás.) De todo ello derivó la necesidad de una edición para al mundo hispano parlante y  dicha responsabilidad cayó en una comisión de sabios.

El grupo fue de ocho miembros: dos de Argentina, Estanislao y Ceballos; dos uruguayos, Abel J Pérez y José Enrique Rodó; uno chileno, Alberto Edwards, uno peruano, Paulino Fuentes Castro, uno mexicano, Luis Gonzaga Urbina, un español Miguel de Unamuno  y uno cubano. A este último van en dedicatoria  los siguientes párrafos.

    Ismael Clark y Mascaró nació en la pequeña isleta de Regla en el litoral habanero el 21 de de abril de 1876. Su padre fue un conspirador por la independencia de Cuba, su nombre José Coleto Clark Morera y su madre Andrea Mascaró. Estudió desde pequeño en el seminario habanero de San Carlos y San Ambrosio. Logra recibir las órdenes menores dentro de la carrera eclesiástica, destacándose especialmente en las lenguas del griego y el latín. Se disponía a ingresar en Francia en el Noviciado de los Predicadores, al estallar la guerra del 1895.
 
 En Cayo Hueso, USA, bajo las órdenes del General Loret de Mola zarpa en la expedición del 'Three Friends” y es hecho prisionero el 2 de Julio de 1896 y más tarde deportado a México. Allí promueve la causa cubana en clubes y por medio del periódico “Las dos Repúblicas”. También escribe para  revistas como Leyendas Nacionales y Kempis Mundanizado. Traba amistad con los poetas Amado Nervo y Juan de Dios Peza.

   Con el nacimiento de la República cubana libre regresa a Regla donde inicialmente trabaja como maestro de instrucción primaria. Reabrió el Liceo Artístico Literario local y se inicia como miembro de la Logia  Masónica. En 1906 obtuvo el título de Doctor en Pedagogía y seis años después el de Cirugía Dental, pasando a ocupar varias posiciones dentro de la enseñanza pública en Camagüey y la Habana. 

Entre 1924 al 1931 pasa a ser Catedrático en la Facultad de Medicina de La Habana y en 1937 redacta el reglamento de la Facultad de la que era Decano, Estomatología. Escribió textos pedagógicos: El Método práctico, Concepto vulgar y científico de la educación, Tratado de urbanidad, El Lenguaje y Gramática Aplicada, Cáncer y Terapéutica y Anestésicos.  

Dentro de la literatura: Leyendas Nacionales, La tolerancia, Con las gafas del diablo, Fábulas y reverso-fábulas, Inanidad de las religiones. Obras teatrales: Regla año 1908, El Bloqueo, Crucifijos, Matrimonio Secreto y El Inventor.

Aun se mantienen inéditos su Diccionario de Términos Médicos y Estomatológicos y sus traducciones de Psicología pedagógica de Prince (del ingles) y Escuela Nueva (italiano). Dirigió la Revista Guaicanamar y colaboró con el Clarín, Letras, Reglas Ilustradas, El Heraldo de Cuba, La Escuela Moderna y El Tesoro de la Juventud. En 1935 fue electo Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 

En 1941 se le otorgó el privilegio de ser el Primer Profesor emérito de la Facultad de Odontología de La Universidad de La Habana y diseñó el emblema que distingue e identifica a tal Facultad. Falleció en La Habana el 21 de diciembre de 1964.

No sé en realidad, doy la bienvenida a cualquier aclaración, cuál fue la aportación de Clark y Mascaró en El Tesoro de la Juventud, ni el peso que tuvo en ello. Su aval de vida por si solo hablan de su capacidad y méritos. Bueno sería echar un vistazo a la enciclopedia. No hace mucho descubrí su mano en la obra y con ello una razón más de orgullo auténtico y regocijo.

Marlene María Pérez Mateo
Mayo 24, 2013

HISTORIA DE ESPAÑA EN VÍDEOS

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN VÍDEOS
CAPÍTULO 6

LA ESPAÑA DE LAS TRES CULTURAS


http://www.youtube.com/watch?v=YbUon8BHRfs

FRASE DE SABIDURÍA

El modo mejor de alegrarte a tí mismo es tratar de alegrar a otro.
- Mark Twain (1835 – 1910)

2 de junio de 2013

TRES MÁRTIRES CAMAGÜEYANOS


En recuerdo
de una fecha luctuosa

Ana Dolores García

Se cumplen cuarenta y nueve años del fusilamiento en la ciudad de Camagüey de Alberto Fernández Medrano, Marcelino Martínez Tapia y Manuel Paradela Gómez. Un hecho que conmocionó a la comunidad camagüeyana, que fue un alarde de prepotencia y una muestra del empeño del régimen castrista en imponerse mediante el terror.

Las tres víctimas de ese funesto empeño fueron tres figuras conocidísimas por su hombría de bien y su merecido prestigio, ganado a través de sus actividades cívicas y profesionales. Pagaron con sus vidas precisamente por eso, y fueron convertidos en símbolo y seña de escarmiento. 

Seña y símbolo de que el régimen no hacía concesiones, no ya a sus enemigos, sino ni siquiera a sus no simpatizantes. Seña y símbolo de que no le amedrentaban nombres más o menos populares o prestigiosos y de que no le importaba que corriera sangre de justos para lograr la consecución de sus planes de afianzarse en el poder.

Marcelino Martínez Tapia, conocido por sus amigos como "Pajusa", había nacido en Santa Cruz del Sur el 25 de septiembre de 1915 y era hijo de Antonio Martínez Bárgaza, político y terrateniente muy respetado en la zona, y de su esposa Adela Tapia. Al igual que Fernández Medrano, escogió la abogacía como actividad profesional y ejerció como Abogado y Notario en su bufete de la calle General Gómez casi esquina a Cisneros. También triunfó en la política, y había sido un honrado y digno Representante a la Cámara.

Miembro de una familia de sólidos principios cristianos, católica practicante y de gran aprecio en la comunidad, Marcelino Martínez Tapia fue un hombre cabal, generoso, jovial y siempre presto a la ayuda. Esta su ascendencia popular, no sólo en la ciudad de Camagüey, sino en toda la amplia zona de Santa Cruz del Sur, donde su familia -y personalmente él-, siempre fueron muy queridos, selló su suerte. Fue detenido el 5 de abril junto a Fernández Medrano y Paradela, y 52 días después, luego de un juicio sumarísimo, fusilado inmediatamente en la madrugada del 2 de junio de 1964. Su cuerpo fue entregado a su familia con la condición de que le enterraran en Santa Cruz del Sur en presencia de tres familiares solamente.

Alberto Fernández Medrano nació en la ciudad de Camagüey, hijo de Alberto Fernández y de su esposa Leonor Medrano. Era abogado de profesión y un hombre bueno por convicción. Desde muy joven se inició en el Leonismo, asociación internacional que patrocina obras de beneficio social. Su capacidad y simpatía pronto le llevaron a ocupar altos cargos en dicha institución: miembro del Comité de Relaciones Internacionales durante los años 1957 y 1958, Gobernador del Distrito C-5, Consejero Internacional, Presidente del Club de Camagüey... Unidas a esa agotadora actividad estaban la de la atención de la finca de sus padres y su carrera de abogado, que ejercía plenamente en nuestra ciudad.
Joven, afable y respetado por todos, su figura no podía pasar desapercibida al régimen, que desconfiaba sobre todo de sus muchos contactos internacionales. Fue involucrado en una de las numerosas causas criminales orquestadas por la "justicia revolucionaria" a supuestos "agentes de la CIA", condenado a muerte y fusilado el 2 de junio de 1964. 

Manuel Paradela Gómez fue un hombre de pueblo que a fuerza de tesón y esfuerzos logró formar una empresa importante. Nació en España el 20 de mayo de 1920, pero su familia se trasladó a Camagüey cuando contaba sólo con cuatro años y se hizo un camagüeyano más. Padeció poliomelitis cuando niño y supo de sacrificios y de trabajos. Al morir su padre se hizo cargo del camión con que éste buscaba el sustento de la familia sacando arena de río para venderla a contratistas. Hombre emprendedor e incansable, fue agrandando paulatinamente el negocio hasta contar con una flotilla de camiones.

Fue, como Fernández Medrano y Martínez Tapia, un apasionado de las actividades cívicas. Como ellos, perteneció al Club de Leones de Camagüey. Además, fue fundador de la Logia Independencia 81 de los Caballeros de la Luz, de la que llegó a ser Luminar. Formó parte de la Directiva de la Colonia Española de Camagüey, y colaboró eficazmente en "Acción Cívica Camagüeyana". Con su familia, fue miembro de la Iglesia Espiscopal de San Pablo.

Hombre humilde, trabajador, de amplio reconocimiento público y ejemplo fehaciente de lo que se puede lograr a través del propio esfuerzo, corrió la misma suerte de Marcelino y Alberto ante el pelotón de fusilamiento el 2 de junio de 1964. Como los de ellos, eran muy notorios sus méritos y su popularidad. No se les podía permitir que hicieran sombra.

A las puertas ya del cincuentenario de la inmolación e injusta muerte de estos tres hombres ejemplares, llegue al infinito un respetuoso recuerdo y una plegaria porque pronto en nuestra Patria se pueda vivir en armonía y paz.

Fuentes y fotos: Revista El Camagüeyano y Archivo de Cuba de Mártires del Castrato.


7 Comentarios

CJaronu   6/2/13
A pesar de los años que han pasado el recordar los horribles asesinatos de la Revolución nos encoje el corazón, lo sentimos cerca, como si hubiera pasado recientemente. Mi esposo trabajó en Publicidad en Transporte durante sus años de estudiante, de mensajero, mecanógrafo, misceláneo... Y conoció a Marcelino Martínez Tapia y a Manuel Paradela Gómez. Con éste último tuvo mayor contacto y lo recuerda vívidamente como una persona muy seria, sencilla, afable y a ambos como grandes pilares de la comunidad. Otro asesinato vil que conmovió hondamente a los Camagüeyanos de la época. El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza. (Sören Aabye Kierkegaard) 
CJaronu.

Anónimo  6/3/13
Siempre recuerdo ese dia tragico y el sonar de las campanas de todas las iglesias y la tristeza e impotencia de todos ante el terror. Leonor Agüero

 Anónimo   6-3-13
 Fue un dia dificil de olvidar para todos los que lo vivimos. Hermanas Pañeda


Anónimo  6-3-13 
Recuerdo ese dia como si fuera hoy, habia una tristeza en el ambiente, panico, asombro total que algo asi fuera realidad.....yo era una nina y jamas olvidare ese tragico dia, toda mi familia rezaba el rosario, otros lloraban...nadie podia aceptar que pudieran hacer ellos algo asi en nuestro hogar, nuestro Camaguey......si, duele porque no se ha hecho justicia con esos ASESINOS COMUNISTAS MAL NACIDOS!!!!!   PROHIBIDO OLVIDAR!!!!!!!!!!!!!!!! Raquel Barreto Melero 


LEYENDO EL ASESINATO DE ESTOS TRES INOCENTES CAMAGUEYANOS QUIERO ANADIR QUE NOSOTROS TENIAMOS LA FARMACIA ENFRENTE DE LA AUDIENCIA DONDE ESTOS TRES AMIGOS NUESTROS FUERON JUZGADOS.
INSULTADOS, VEJADOS SOBRE TODO POR EL FIZCAL GONZALEZ TENA QUE SALIO AIROSO DE LA AUDIENCIA PORQUE HABIA GANADO UN JUICIO MAS..
ANTES DE SER CONDENADOS LES ENSENARON LOS TRES SARCOFAGOS DONDE ESTARIAN EL DIA SIGUIENTE.
EN LA MANANA QUE FUERON EJECUTADOS NOS REUNIMOS EN LA IGLESIA DE LAS MERCEDES A REZAR POR ELLOS Y SUS FAMILIAS.
LA TURBA CAMAGUEYANA ESTABA FELIZ CON ESOS FUSILAMIENTOS (ALGUNOS DE ESA TURBA SE ENCUENTRAN EN USA)
NO OLVIDEMOS A ESTOS TRES MARTIRES DEL CASTRISMO.RECEMOS POR ELLOS SIEMPRE. M. EUGENIA FERNANDEZ


Anónimo  6-7-13   
Cuanta tristeza leer esos momentos tragicos de nuestra Cuba. Ausente de Cuba en esa epoca, recordando mi Padre el cual sufrio las humillaciones del Castrismo cuando se nego a servir como JUEZ en los jurados que sirvieron durante los fusilamienmtos efectuados en la Provincia de Camaguey. Tanto El como mi Madre fueron constante perseguidos , inclusive Guardias Castristas fueron estacionados en nuestra casa , dia y noche. El dia llego cuando en la madrugada los evacuaron de la residencia en pajamas, sin dinero or ropa en medio del Parque Publico ubicado al frente de nuestra casa. Una historia larga y triste, que culmino con la salida de ellos de Cuba, luego de una espera eternal. Aun los recuerdos son tristes y las hsitorias que acompanaron esos tiempos no se pueden borrar. Aun cuando no experimentamos personalmente esos tiempos dificiles, los vivimos a traves de la experiencia de nuestros Padres y miembros de la familia que sufrieron tanto. Gracias por el articulo, esto mantiene viva la  


lunahealer   6/6/13
Mis precursors. Vagas memorias de ese dia acuden a mi mente pero si de oidos muchos fusilamientos us que poco despues mi tio Meliton Castello fue preso politico en La Cabana y siempre sabiamos a quien mas fusilaban. Entre ellos varios de sus amigos de prision, Es lamentable haber vivido una infancia donde actos como este enlutaban la sociedad