8 de enero de 2013

APUESTO POR DARÍN


Apuesto por Darín

Por Elsa M. Rodríguez

Lo cierto es que no se trata de un juego o de una competición, pero si alguien me preguntase por cual de los dos apostaba, es decir, a cual de los dos les creía más, pues tengo que decir que al actor.

Uno de los dos a quienes me refiero es Ricardo Darín es un muy conocido actor argentino, quien no solamente ha interpretado magníficas producciones dentro la filmografía de su país, sino que ya se ha ganado un puesto importante dentro del ámbito de la filmoteca de España. Tiene una forma de hacer sus personajes que los hace completamente creíbles.

El otro personaje por quien no daría ni un céntimo es la presidente de Argentina, Cristina Fernández, viuda de Kirchner. No, a esta persona no la juzgo como artista, aunque la realidad es que es muy buena fingiendo lo que no siente, y si verdaderamente se dedicase al arte de la interpretación, es probable que le concedieran un premio Oscar o Grammy, pero es que ella se dedica a gobernar, y en esa profesión se premia cuando hacen un buen trabajo por su país, y ella no es que no sea buena como presidente, es que es francamente pésima.

Pero ellos no discuten por cuestiones de profesión, ellos discuten porque al Sr. Darín se le ocurrió opinar que ella debería explicar de donde salen los millones de dólares en los que se ha visto aumentado el patrimonio familiar de los Kirchner, quienes en 2003 tenían unos 1.2 millones de dólares, mientras que en el 2012 llegaban a los 14 millones. Hay que recordar que Néstor Kirchner tomó la presidencia de Argentina en el 2003 y le sucedió en el cargo en el 2007, su esposa, la Sra. Cristina Fernández. Néstor se preparaba a aspirar nuevamente a la presidencia, una vez terminado el mandato de su esposa, pero su repentina muerte en el 2010 lo impidió, con lo cual ella aspiró nuevamente y fue re-elegida por el pueblo argentino.

Total que esos casi 9 millones de dólares con los que se ha visto aumentado el patrimonio de la Sra. Fernández son los que no han sido muy bien explicados como se obtuvieron y eso era lo que ponía en duda Ricardo Darín.

Hubiese sido mucho más sencillo dar una explicación transparente al Sr. Darín o en todo caso ignorarlo, pero la respuesta de "la Kirchner" no fue otra que la del pataleo del que se sabe puesto en evidencia, se quejó de que Darín hubiese comentado esto cuando él "había estado envuelto en un asunto de contrabando en 1991"
.
Vamos, que como dice Darín, tal parece que criticar al "Kirchnerismo" es una falta grave, porque ya existe una especie de fanatismo en Argentina creado por esta familia, algo parecido al "Peronismo".

Porque el fanatismo gubernamental es algo que nos preocupa a quienes somos amantes de la libertad, y por muchas otras cosas francamente oscuras en la forma de gobierno de la Sra. Fernández, es que seguiré apostando por Darín.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

CHINO, CON EL HUMOR DE ALFONSO USÍA


Chino
 Por Alfonso Usía

Por no pagar el 80% de sus rendimientos –y tiene toda la razón–, Gérard Depardieu solicitó y obtuvo la nacionalidad belga, renunciando a su condición de ciudadano francés. No contento con su nueva nacionalidad, también ha conseguido la rusa. El propio Putin le ha entregado su pasaporte. Los belgas se han mosqueado y le han advertido que esa promiscuidad identitaria no es consecuencia de la buena educación. Depardieu se ha justificado: «Mi padre era comunista y oía "Radio Moscú". Amo a ese país».

De acuerdo, bien, pero no tanto. Mi padre no era comunista ni oía «Radio Moscú», y amo a Rusia por otros fundamentos. Su impresionante Literatura de entre siglos y sus enigmas permanentes. Hacerse ruso porque el padre de uno oía «Radio Moscú» es una estupidez. Una estupidez tan grande como la propia «Radio Moscú». Mi amor por Rusia viene de la lectura y del arte, incluido el soviético cuando se refiere a la música y, en concreto, a la música popular. De muy joven me llevaban hasta la más alta melancolía las canciones de «Los Cosacos del Volga». Y todavía joven, las de los «Coros del Ejército Rojo» dirigidos por el gran Boris Alexandrov.

 Empecé a comprar sus discos de vinilo en el sur de Francia, pero se editaron porteriormente todos en España, en pleno franquismo. Rusia representa la melodía, la poesía de la tristeza, el viento del desencanto y la grandeza de la palabra culta. Hay que decirle a Gérard Depardieu que no está bien renunciar a la nacionalidad primera, la de las raíces, y hacerse belga, y ya de belga por la vida, pedir una nueva nacionalidad, la rusa, con cimientos argumentales tan majaderos.

Pero no es el único. Su compañera de profesión, por fortuna tiempo ha retirada, Brigitte Bardot, ha advertido al Gobierno de Francia que solicitará la nacionalidad rusa si son sacrificados dos elefantes tuberculosos que habitan en Lyon. Los elefantes, «Baby» y «Nepal», no pasan por los mejores momentos de sus vidas, y los veterinarios y expertos, ajustándose a las leyes francesas, han decidido que la mejor manera de terminar con sus sufrimientos pasa por su sacrificio.

Brigitte Bardot, aquella malísima actriz que se hizo millonaria por estar buenísima –perdón a las feministas recalcitrantes–, ha sido siempre una gran defensora de los animales. Se volcó a favor de la vida de los bebés de foca, y con ello ganó mi simpatía.

Lo curioso del caso es que el padre de Brigitte Bardot no oía «Radio Moscú», y también ha elegido a Rusia como futura Patria en el caso de que «Baby» y «Nepal» sean invitados a pasar a mejor vida. La señora Bardot no sólo no es comunista, como el padre de Depardieu o el propio Depardieu, que es un Bardem a la francesa, sino que sus preferencias políticas se han afianzado en los últimos decenios en el partido de Le Pen. No obstante, y con la cantidad de países que existen dispuestos a concederle su nacionalidad, también ha elegido Rusia. Lo he escrito anteriormente. Rusia, ese enigma.

Ignoro hasta qué límite alcanza el estado de salud de «Baby» y «Nepal». Lógicamente, me fío más del criterio de los veterinarios que de los arrebatos de la señora Bardot. Un elefante tuberculoso tiene que resultar bastante problemático, y si son dos, más problemático aún. La defensa de las focas recién nacidas carece de conexión fluida con el empecinamiento en impedir que dos elefantes enfermos y sin esperanzas de continuidad se despidan de Lyon mediante profundas sedaciones, científica y suavemente.

Para mí, que la historieta de Depardieu le ha producido a la Bardot cierta pelusa, y quiere hacerse notar. Los elefantes agónicos, según he sabido, son asiáticos, probablemente oriundos o hijos de paquidermos de Tailandia. Si la señora Bardot fuera consecuente, se haría tailandesa, para llenar el espacio que dejan los elefantes.

Le expongo un ejemplo claro. Si enferma gravemente uno de los osos panda que viven en el Zoo de Madrid, y después de todos los esfuerzos para mantenerlo en vida, se llega a la conclusión de que lo mejor para el oso y para el resto de los animales es sacrificarlo, mi libertad me concede dos opciones. Lamentar su fallecimiento o amenazar al Gobierno de España con solicitar la nacionalidad china si el oso moribundo es ayudado a abandonar su pequeña y mimada cárcel madrileña. Pero me haría chino, no ruso. Y a Putin, lo dejaría en paz, que bastante tiene llamándose como se llama.

Mi pobre Rusia, siempre amenazante y amenazada.

Fuente: La Razón, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

Somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos.
- Anónimo
 

7 de enero de 2013

EN ESTE 2013, RAZONES PARA QUEDARSE


En este 2013:
razones para quedarse

Por Yoani Sánchez

Alguien tiene que estar al pie de la escalerilla del avión, decir adiós, sujetar el pañuelo y moverlo de un lado a otro. Alguien tiene que recibir las cartas, las postales de colores brillantes, las llamadas telefónicas de larga distancia. Alguien tiene que permanecer a cargo de la casa que una vez estuvo repleta de niños y parientes, regar las plantas que ellos dejaron y alimentar al viejo perro que les fue tan fiel. Alguien tiene que mantener los recuerdos familiares, el escaparate de caoba de la abuela, el ancho espejo con el azogue desprendido en las esquinas. Alguien tiene que preservar aquellos chistes que ya no dan risa, los negativos de fotografías que jamás se imprimieron. Alguien tiene que quedarse para quedarse.

Este 2013, en que tantos aguardan por la implementación de la Reforma Migratoria, puede convertirse en un año donde digamos muchas veces “adiós”. Aunque respeto la decisión de cada cual sobre radicarse aquí o allá, no deja de entristecerme la sangría constante de gente creativa y talentosa que sufre mi país. Asusta conocer la cantidad de cubanos que ya no quieren vivir aquí ni criar sus hijos en esta Isla ni realizar sus proyectos profesionales en territorio nacional. Una tendencia que en los últimos meses me ha hecho despedir a colegas y amigos que partieron al exilio, vecinos que vendieron sus casas para costearse un vuelo hacia cualquier lugar; conocidos a los que dejé de ver y unas semanas después me enteré que habitaban en Singapur o en Argentina. Gente que se cansó de esperar, de postergar sus sueños.

Pero alguien tiene que quedarse para cerrar la puerta, apagar la luz y encenderla nuevamente. Muchos tienen que quedarse porque este país tiene que volver a nacer con ideas frescas, con gente joven y propuestas de futuro. Al menos la ilusión tiene que quedarse, la capacidad de regeneración debe permanecer aquí; el entusiasmo aferrarse a esta tierra. En este 2013, entre los muchos que se queden tiene que estar definitivamente la esperanza.

LA DESBANDADA


La desbandada

Por José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Lista y en sus marcas está otra vez la gente de Cuba para lanzarse a la desbandada, tan pronto como transcurra la primera quincena del primer mes de 2013, y se hagan efectivas las modificaciones del Decreto-Ley 302 a la Ley de Migración.

Claro que otra vez son los jóvenes (sobre todo) los protagonistas. Muchos ya tienen en plan abandonar sus carreras universitarias, muy especialmente las que se relacionan con el sector de la salud, pues, al no graduarse, le juegan cabeza a las reglamentaciones leoninas con que el régimen insiste en mantener como rehenes a los médicos y otros profesionales. Otros muchos, muchísimos, han puesto en venta hasta la ropa que llevan puesta, con tal de completar el dinero suficiente para comprarse un boleto de avión, hacia cualquier país, ya que al final todos los caminos conducen a la ley de Ajuste Cubano.

Los románticos (y en eso coinciden con los cómplices de la dictadura) sostienen que nuestra gente está ansiosa por ir a conocer el mundo. No es que no sea verdad, pero no es la verdad completa. Más que natural ansiedad, es desesperación lo que les motiva. Antes que el ansia de viajar, a nuestros jóvenes les compulsa el apuro por huir de sus chatos y desesperanzados entornos.

Cuba es un país de viejos y para viejos. Tal parece ser el lema con que nuestros caciques se aprestan a tirar la última afeitada, parafraseando su propia consigna antediluviana sobre la revolución que era “del pueblo y para el pueblo”.

Más patético no podría ser el destino de aquellos pretendidos revolucionarios que con tal de perpetuarse sin sobresaltos en el poder, encerraron bajo siete llaves los horizontes de la Isla, para luego dedicarse a propiciar la huida de los más peligrosos, los jóvenes, en sistemáticas desbandadas, por lo menos una en cada generación.

Para el remate, después de hacerles la vida imposible en su país, y de obligarlos a huir en las circunstancias más precarias, aun con serios riesgos para su integridad física, terminaron cogiéndole el gusto a sostenerse gracias, en gran medida, al dinero que hoy envían desde el exterior, fruto de lo que ellos llamarían la explotación del hombre por el hombre de que son víctimas en el capitalismo.

Por suerte (perdón, es un decir) con las nuevas modificaciones del Decreto-Ley 302, los de esta desbandada tendrán al menos la posibilidad de regresar, en caso de que no les vaya bien, algo que les fue prohibido, por decreto dictatorial, a las anteriores generaciones. De hecho, no son pocos los que se están planteando viajes de exploración, aunque tampoco son pocos los convencidos de que por mal que les vaya, mejor que lo malo conocido, será cualquier otro por conocer.

DEUDA NORTEAMERICANA ALARMA A UN MUNDO GLOBALIZADO

 DEUDA NORTEAMERICANA ALARMA 
A UN MUNDO GLOBALIZADO

El déficit público de Estados Unidos que alarma a los del elefante (los republicanos) no se queda en América, sino que afectará al área de Asia-Pacifico y a la atribulada Europa. Obama ha logrado tres meses de plazo para evitar un «abismo fiscal» sobre recortes a los pudientes y a los desheredados, poniendo, además, en peligro su reforma sanitaria más o menos mitad y mitad de lo previsto. Obama (los del burro) han cedido en la progresividad fiscal hasta los que ganen individualmente 450.000 dólares anuales. Los del elefante se arriscan en que los ricos benefician al país y que lo necesario es recortar los gastos estatales. Si descartamos Irak, a Obama le queda una guerra a plazo fijo. Napoleón dijo que para la guerra hacían falta tres cosas: dinero, dinero y dinero. Eso supondría que los cuatro años de Obama serían neoaislacionistas (un 19% de recortes en gastos militares) y una reorientación de la política exterior. En su primer mandato, Obama apenas visitó Europa, pero sí Egipto para dar una conferencia deplorable en la que reivindicó Andalucía como árabe. La vieja alianza se afloja. A Obama le interesa China. Son sus mayores tenedores de deuda. Angela Merkel es sólo la madrastra de Blancanieves.

Fuente: La Razón, Madrid