19 de octubre de 2013

Fallece en Miami José Ignacio Rasco



Fallece en Miami
el profesor José Ignacio Rasco
(1925-2013)


El profesor, abogado y líder político José Ignacio Rasco, una de las personalidades intelectuales más reconocidas del exilio cubano, falleció en las primeras horas de este sábado en Miami a los 88 años.

Rasco fue fundador y primer presidente del Partido Demócrata Cristiano en Cuba, en 1959, y su legado de laboriosidad intelectual, vocación democrática y dedicación patriótica quedará como una de las contribuciones significativas para el futuro de Cuba.

Hombre de fe, solidario y familiar, Rasco encarnó la decencia y la honestidad a toda prueba, incluso hasta en los más agrios enfrentamientos con sus antagonistas. Con él, se va también parte de una época cubana.

Formado en el seno de una familia de profundas raíces cristianas, estudió en el Colegio Belén, y se graduó de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, centros de formación donde coincidió con Fidel Castro. Desde ese conocimiento cercano de juventud se forjaron sus desacuerdos con el hombre que le obligaría a abandonar su patria en abril de 1960 y rehacer su vida en el exilio. En Cuba, formó junto a su hermano Ramón el bufete Rasco y Bermúdez, y fue profesor del Colegio de Belén y de la Universidad de Villanueva.

A su llegada a Estados Unidos, laboró como especialista económico en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC. En Miami fue profesor de ciencias Políticas en el Biscayne College y la Universidad Saint Thomas.
 
En Miami fundó y presidió el Instituto Jacques Maritain, entidad dedicada al estudio de las ideas y de los problemas contemporáneos, y presidió la Editorial Cubana Luis Botifoll, dedicada a la preservación de los clásicos del pensamiento y la literatura cubanos. El Instituto y su propio hogar fueron centros de irradiación de cultura y solidaridad.

Su más reciente libro, Acuerdos, Desacuerdos y Recuerdos, una recopilación de sus trabajos periodísticos, fue presentado el pasado año.
 

En el exilio ejerció el periodismo desde las páginas de Diario Las Américas, donde mantuvo una columna semanal desde la década de los 60.
 
Su esposa, la profesora Estela Pascual de Rasco, pilar de la famila Rasco, falleció en el 2011. Lo sobreviven sus hijos María Lytle y José Ignacio Jr., cinco nietos y cinco bisnietos.

Los servicios funerarios serán en la Funeraria Rivero Caballero de Westchester, en el suroeste de Miami, y el Colegio de Belén dedicará una misa en su memoria.
 Reproducido de cafefuerte.com

Otro cubano íntegro y luchador que muere en la diáspora. Descanse en paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario