26 de septiembre de 2013

Hallan cadáver de mujer entre ruinas de efificio derrumbado en La Habana




Hallan cadáver de mujer
entre ruinas de edificio derrumbado
en La Habana


Por Wilfredo Cancio Isla, Redacción CaféFuerte

Tras una búsqueda ininterrumpida por 30 horas, los socorristas hallaron el cadáver de la mujer que quedó atrapada entre escombros de un edificio que se derrumbó el pasado lunes en un populoso barrio de La Habana.

Fuerzas del Departamento Especial de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos,  miembros de la Cruz Roja y brigadas del Ministerio del Interior hallaron finalmente el cuerpo sin vida de Isabel María Fernández, de 50 años, informaron este miércoles las autoridades.

Los rescatistas consiguieron extraer el cuerpo tras usar radares y técnicas caninas, y se vieron obligados a demoler  paredes y estructuras de la edificación que ponían en peligro las labores de salvamento. Las informaciones iniciales parecían indicar que Fernández permanecía con vida entre las ruinas.

De acuerdo con reportes de la prensa oficial y testimonios de vecinos, el desplome ocurrió a las 9:40 de la mañana en el edificio ubicado en la calle Carmen, entre Cortina y Figueroa, en el municipio capitalino de 10 de Octubre.

La edificación era el antiguo local de la escuela primaria “Pedro María Rodríguez”, que fue cerrada hace 20 años por problemas constructivos, pero que servía de hogar a 10 núcleos familiares, con un total de 25 personas. Un informe técnico, emitido la pasada semana, calificó su estado altamente peligroso.Todos los vecinos que se encontraban en el edificio al producirse en derrumbe lograron salir ilesos. Ninguno necesitó asistencia médica.

El 40 por ciento del fondo habitacional de la isla se encuentra en estado regular o malo. De cada 10 edificios cubanos, 8.5 necesitan reparación. El déficit nacional de viviendas es de 600 mil y la capacidad constructiva del gobierno apenas consigue entregar unas 16,000 unidades anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario