27 de septiembre de 2013

Sscerdote cubano, mártir de la fe, será betificado el próximo mes en España



Sacerdote cubano será beatificado el próximo mes
junto a otros 525 mártires
del siglo XX en España

Juan Oscar Valdés nació en 1891 en La Habana, Cuba. Abandonado por sus padres en la Casa de Beneficencia, fue criado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. A los 22 años de edad marchó a Carabanchel Alto, España, para comenzar su noviciado en la Orden de San Juan de Dios, donde profesó  en 1920. Asignado a Bogotá, Colombia, fue Prior de la casa hasta 1931. 

Regresó a Valencia, España, en 1934, al asilo-hospital de Malvarrosa que atendía a niños discapacitados, donde se distinguió por su caridad y su trato abnegado hacia los enfermos. El 7 de agosto de 1936 un grupo de milicianos comunistas allanaron violentamente el hospital infantil y asesinaron a todos los frailes que cuidaban de los niños. 

Fray Jaime Oscar Valdés fue fusilado en los Oliveretes, junto a sus compañeros de la Orden, cerca de los muros del cementerio mientras gritaban ¡Viva Cristo Rey!

Será el tercer cubano beatificado en los  últimos años, junto al seminarista José López Piteira, igualmente mártir de la fe asesinado en España en 1936, y Fray José Olallo Valdés, hermano de la Orden de San Juan de Dios que falleciera en Camagüey en el siglo XIX después de muchos años cuidando enfermos y heridos.

Un beato (del latín beatus, feliz, bienaventurado) es alguien cuyas virtudes han sido certificadas por el Papa y puede ser honrado con culto. Es el grado más alto antes de la canonización o proclamación de la santidad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario