16 de junio de 2013

DE LO MEJOR A LO PEOR



De  lo  mejor  a  lo  peor

Por Osmar Laffita Rojas (PD)

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -En la década de los 80, la industria azucarera cubana ocupaba uno de los primeros lugares mundiales, en cuanto al monto de producción, que sobrepasaba las 6 millones de toneladas. 

Con 134 centrales, destilerías, diversas industrias de derivados y terminales de azúcar a granel, esta industria daba empleo a más de 200 000 personas. Por el elevado monto de entradas en divisas, por concepto de la exportación de azúcar y su efecto multiplicador en el resto de los sectores productivos y de servicios del país, era la primera industria de Cuba.

Pero en los primeros años del siglo XXI, por situaciones coyunturales, originadas por la caída estrepitosa del precio de la libra de azúcar en el mercado mundial, Fidel Castro consideró que resultaba incosteable mantener tan elevado número de centrales en producción. Entonces tomó la decisión de cerrar más de la mitad de los centrales cubanos.

Como consecuencia de la llamada Tarea “Álvaro Reynoso”, se desmantelaron más de 80 centrales. De los que quedaron en funcionamiento, solo 56 continúan hoy en activo. De 2 millones de hectáreas de tierra, solo 750 000 quedaron dedicadas al cultivo de la caña.

Se suponía que los centrales que quedaran en funcionamiento fueran los de mejor aprovechamiento industrial, y que las áreas destinadas al cultivado de caña fuesen las que reportaban los más altos rendimientos de toneladas por hectárea, debido a que estarían pobladas por las mejores variedades y beneficiadas por regadíos. También se esperaba que los miles de experimentados trabajadores que quedaron disponibles,  pasaran a engrosar la reserva de personal especializado, pues podrían contribuir con sus conocimientos en otros centrales.  
 
Pero desde el año 2004, se ha  producido una indetenible caída de la producción de azúcar, al extremo de que las zafras de los últimos cinco años no han rebasado la cifra de 1,4 millones de toneladas.

Los pésimos rendimientos, tanto agrícolas como industriales, producto de una larga cadena de ineficiencias y mal trabajo, han llevado a que hoy la industria azucarera cubana sea la peor del hemisferio occidental.
  
Un elemento al que la prensa oficial no hace referencia, y que no fue objeto de análisis en las dos últimas reuniones ampliadas del Consejo de Ministros, efectuadas en los meses de abril y mayo, ha sido el mal desempeño de las 11 empresas azucareras provinciales, de 13 que existen en el país, dirigidas por el Grupo Empresarial AZCUBA.

A seis meses de iniciada la presente zafra, solo Mayabeque y Ciego de Ávila han cumplido sus planes de producción de azúcar. La inestabilidad en los sistemas de pago, principalmente a los operadores de combinadas, choferes de camiones de tiro y cortadores manuales de caña, y la mala calidad de la ropa de trabajo, calzado,  herramientas y artículos que se emplean en el corte de caña, ha generado malestar entre los trabajadores, algo que se refleja en los bajos resultados productivos, tanto en los cortes de caña como en la producción de azúcar.

La llegada tardía de los recursos para las reparaciones, tanto para la industria como para los medios de corte y tiro, provocó que muchos centrales empezaran a producir después de la fecha fijada. Otro problema es la carencia de piezas de repuestos,  principalmente para las combinadas cañeras.

Todas estas deficiencias han contribuido al incumplimiento de los planes de producción de azúcar. Terminando el mes de mayo, solo se ha producido 77% del volumen total de azúcar fijado para la presente zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario