Richard Wagner
El próximo miércoles 22 de mayo se cumplirán
doscientos años del nacimiento de Wilhehm Richard Wagner en Leipzig, ciudad de Sajonia, en la antigua
confederación del Rin.
Richard Wagner fue un afamado compositor, director de
orquesta y además poeta, ensayista, dramaturgo, y un teórico musical enmarcado
en el movimiento del Romanticismo. Su fama trascendió principalmente por sus
óperas, verdaderos dramas musicales de las que era al mismo tiempo libretista y
escenógrafo.
Desde sus inicios como compositor cimentó su
reputación con la inmortal ópera “Tannhäuser”, en la que ya se atuvo a la tradición romántica de
compositores contemporáneos como Meyerbeer y Carl Maria von Weber.
Para Wagner,
la ópera era “la obra de arte total”, síntesis de todas las otras artes y, consecuente con dicho concepto, produjo operas
como El anillo del Nibelungo, “Los maestros cantores de Núremberg” y sus
otras numerosas óperas.
Ellas destacan por su riqueza
cromática, su armonía y orquestación, sus leimotif y sobre todo por sus argumentos, basados
en temas reales, históricos o de leyendas.
Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical y de notoria
influencia en la posterior música europea. Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como punto de
inicio de la música académica contemporánea.
La influencia de Wagner se
extendió también a la filosofía, la literatura, las artes virtuales y el
teatro. Hizo construir su propio teatro de ópera, para escenificar sus obras
del modo en que las imaginaba, y que contienen diseños novedosos. Allí se
estrenó la tetralogía del Anillo del Nibelungo, de Parsifal, y donde aún se siguen representando sus obras en
un Festival anual a cargo
de sus descendientes.
Escribió ampliamente sobre música, teatro y política,
escritos que han sido objeto de debate en las últimas décadas, especialmente
algunas de contenido antisemita y por su supuesta influencia sobre Hitler y el
nazismo.
Su vida se caracterizó hasta
sus últimas décadas por el exilio político, las relaciones amorosas turbulentas, la pobreza y las
repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones -con
frecuencia demasiado directas-, sobre la música, la política y la sociedad, lo
convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene al igual
que el impacto de sus ideas, el que se
puede encontrar en muchas de las artes de su siglo.
Fuente: wikipedia.org
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