17 de mayo de 2013

RICHARD WAGNER


 

Richard Wagner

El próximo miércoles 22 de mayo se cumplirán doscientos años del nacimiento de Wilhehm Richard Wagner en Leipzig, ciudad de Sajonia, en la antigua confederación del Rin. 

Richard Wagner fue un afamado compositor, director de orquesta y además poeta, ensayista, dramaturgo, y un teórico musical enmarcado en el movimiento del Romanticismo. Su fama trascendió principalmente por sus óperas, verdaderos dramas musicales de las que era al mismo tiempo libretista y escenógrafo.

Desde sus inicios como compositor cimentó su reputación con la inmortal ópera “Tannhäuser”, en la que ya  se atuvo a la tradición romántica de compositores contemporáneos como Meyerbeer y Carl Maria von Weber. 

Para Wagner, la ópera era “la obra de arte total”, síntesis de todas las otras artes y,  consecuente con dicho concepto, produjo operas como El anillo del Nibelungo, “Los maestros cantores de Núremberg” y sus otras numerosas óperas. 

Ellas destacan por su riqueza cromática, su armonía y orquestación, sus leimotif y sobre todo por sus argumentos, basados en temas reales, históricos o de leyendas.  Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical y de notoria influencia en la posterior música europea. Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea. 

La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la literatura, las artes virtuales y el teatro. Hizo construir su propio teatro de ópera, para escenificar sus obras del modo en que las imaginaba, y que contienen diseños novedosos. Allí se estrenó la tetralogía del Anillo del Nibelungo, de Parsifal, y donde aún  se siguen representando sus obras en un Festival anual  a cargo de sus descendientes.

Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, escritos que han sido objeto de debate en las últimas décadas, especialmente algunas de contenido antisemita   y por su supuesta influencia sobre Hitler y el nazismo.  

Su vida se caracterizó hasta sus últimas décadas por el exilio político, las  relaciones amorosas turbulentas, la pobreza y las repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones -con frecuencia demasiado directas-, sobre la música, la política y la sociedad, lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene al igual que el  impacto de sus ideas, el que se puede encontrar en muchas de las artes de su siglo.
Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario