20 de enero de 2013

MÚSICA CUBANA, ÑICO SAQUITO


 “Valga que hablé que si no..”

Por Marlene María Pérez Mateo  

                     La clásica literatura española nos regala en El Lazarillo de Tormes el ejemplo del pilluelo por excelencia conocido. Toca pues hoy en estas líneas dedicar unas breves semblanzas sobre tal tipo personaje en la música de Cuba. No es por su puesto un salto de las páginas del antiguo y ya referido libro a las de la música. Es algo un tanto diferente, un paralelismo y su protagonista, por medio de sus creaciones es: Benito Antonio Fernández Ortiz (1901-1982). Verdad, al parecer no ha dicho nada, peor ahora lo haré, se trata del Ñico Saquito (ahora sí).

                     Santiaguero radicado en La Habana y con una prometedora carrera beisbolística se pasa hacia el 1920 a las filas del mundo bohemio y farandulero. Formó parte del Cuarteto Castillo, de Los Guaracheros de Oriente y luego como solista.

                     Sus temas son sin dudas las mas recordadas, por encima de sus interpretaciones. Inspiradas en el humorismo y el costumbrismo criollo protagonizadas por gente común y espontánea. Sacó del día a día del ciudadano de a pie eso tan abundante en  todo cubano, la risa, la burla, el choteo. Saquito contaba solo lo veraz con un sesgo de crítica sutil y voraz al “status” socio económico del momento. Allí van: María Cristina (la gobernadora), Compay Gallo (valga que habló) y varios mas. Había cuentos de velorio, historias pasionales, confusiones, enredos, fabulas, en fin un poco de todo.

                      Esbozar una sonrisa al comenzar cualquiera de las melodías de Saquito es casi un ritual. Sea pues al final de este articulo su cumplimiento, escuchemos pues

You tube de Cuidadito Compay Gallo por el propio Ñico Saquito:


No hay comentarios:

Publicar un comentario