21 de enero de 2013

DECLARACIONES DEL EXEMBAJADOR DE PANAMÁ ANTE LA OEA



ExEmbajador de Panamá ante la OEA
explica su postura 
ante la crisis venezolana
por la ausencia de Chávez


Guillermo A. Cochez (en la foto con el Presidente Martinelli) era el Embajador que representaba a Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando fue sumariamente destituido por el gobierno de Panamá a raíz de unas declaraciones suyas el miércoles 16 de enero, en una reunión ordinaria de la Organización continental.

Cochez advirtió en esa reunión que "estamos en presencia de una democracia enferma, lo que nos debe doler como demócratas es que nuestro Secretario [José Miguel Insulza] se ha precipitado a convalidar elementos sin fundamento, esto a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes".

Asimismo, expresó que mientras no se resuelva "semejante entuerto", en referencia a la ausencia del Mandatario venezolano en el Gobierno Nacional, toda la OEA es cómplice, por lo que pidió a los representantes de los países presentes respetar la constitución de las naciones, "la dignidad humana de todas nuestras personalidades políticas y no abusemos de ellas ni siquiera en la enfermedad".

Cochez tiene una larga y distinguida trayectoria política. Fue el primer alcalde electo de la Ciudad de Panamá después del derrocamiento del Gral. Manuel Antonio Noriega y ejerció posteriormente como diputado por un período de 10 años. "Mi trayectoria ha sido siempre la misma: combatir a la corrupción para favorecer a la democracia", subrayó en una reciente declaración.

En una entrevista de CNN este jueves, expresó sus descargos señalando que "jamás recibí instrucciones, yo manejaba mi misión (...) el señor Presidente [Martinelli] sabe que soy un político con 49 años de experiencia. Me siento muy molesto por el comunicado de la Cancillería, porque definitivamente la Cancillería no me daba instrucciones, siempre actué con mucha responsabilidad, con mucho trabajo y profesionalismo".

Afirmó que como conocedor de las relaciones internacionales y de la actividad mundial era apoyado por el Primer Mandatario panameño, "sin embargo por razones que desconozco ahora cambiaron la actitud frente a Venezuela".

No obstante, relató un reciente incidente que apunta a la influencia de Venezuela en los asuntos internos de los países del continente.  "El martes, un día antes del Consejo, Panamá recibió de parte de Colombia el símbolo de la Cumbre de Las Américas del 2015, que va a ser en Panamá, algo que conseguimos para mí país, y yo representé al Ministro. Allí saludé a Chaderton [el Embajador de Venezuela], y estaba sumamente agresivo. Después que lo saludé, dijo delante de un amigo: 'Ese se cae pronto'. Es decir, allí estaban empujando mi destitución, y sabrá Dios con que amenaza".

En sus declaraciones a la prensa, Cochez se refirió también a la carta que dirigió a raíz de estos acontecimientos al Presidente Martinelli. 

Es notable el silencio de gran parte de la comunidad internacional sobre la irregular situación institucional que atraviesa Venezuela, en particular en América Latina, a pesar de los términos de la Carta Democrática Interameicana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, que obliga a los países miembros a respetar ciertos parámetros mínimos democráticos.

Cochez estima que este lamentable silencio se debe a un deseo continental de proteger al chavismo por los enormes beneficios económicos y políticos que el movimiento revolucionario representa para los países de la región. Entre estos intereses se encuentra los más de 350,000 barriles diarios de petróleo que Venezuela envía a descuento a los países del Caribe, además de los 100,000 barriles diarios que son enviados a Cuba. También lo atribuye a la alianza ideológica de los países del ALBA y la influencia que estos tienen en Centroamérica.

Por otra parte, el ex Embajador panameño estaba consciente antes de su participación en la sesión de la OEA de que sería blanco de algún tipo de represalias. "Yo sabía las presiones que el gobierno de Venezuela estaba ejerciendo a nivel de mi cancillería, a nivel de mi gobierno. Las amenazas, que no las conozco, sé que se estaban dando", comentó.

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli no tardó en reaccionar y el día 18 confirmó la destitución del diplomático. "Nosotros no compartimos esa opinión del embajador Cochez. Igualmente el Estado panameño no la comparte. Son opiniones muy personales de él", dijo Martinelli. Su destitución se había anunciado mediante el Decreto de personal número 2 del 17 de enero de 2013, por haber emitido una opinión relacionada al Gobierno de Venezuela. Inmediatamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores había aclarado que dichas declaraciones no habían sido autorizadas por el Gobierno de Panamá.

En el Poder Legislativo, los diputados Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Miguel Fanovich, del Molirena; y Gabriel Méndez, de Cambio Democrático (CD) habían pedido su destitución el día 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario