6 de enero de 2013

CARTA ESPECIAL A LOS REYES MAGOS



CARTA ESPECIAL
A LOS REYES MAGOS
 
Por Javier Leoz

Queridos Reyes Magos:

-Dejad en el mundo UNA ESCOBA. Para barrer todo lo que suene a violencia y terrorismo. Que no quede ni un solo rincón en las personas con resquicio de rencor o de odio.

-Traed multitud de bolsas de JABÓN. Para limpiar nuestras personas de aquello que, la sociedad, va imponiendo como normal y lógico.

-Echad, en los ojos de todos, hombres y mujeres, COLIRIUM. Para que los unos a los otros, lejos de vernos como adversarios, sepamos contemplarnos y respetarnos como hermanos.

-Esconded, debajo de las almohadas de los que os esperan, SUEÑOS. Nunca, como hoy, tenemos abundancia de bienes para vivir y, nunca como hoy, hemos perdido los ideales por los que luchar.

-En un rincón del corazón de las personas, derramad toneladas de AZÚCAR. Las prisas, los agobios, los trabajos, el afán de superación, nos está convirtiendo en autómatas. Escasamente nos miramos a los ojos. ¡Necesitamos un poco de dulzura!

-Si en vuestros almacenes existen, solicitamos que nos proporcionéis unas LIMAS. Cada día que pasa, y por diversas circunstancias, los tropiezos, las dificultades, los roces, hacen que nos distanciemos y que se acrecienten las diferencias. ¡Necesitamos suavizar las discrepancias!
 
-Traednos unas grandes TIJERAS. Para cortar todo aquello que no es positivo en nosotros. Para confeccionar un traje con la etiqueta  del amor, con los botones de la esperanza y de la caridad. ¡Ayúdennos, en este Año de la Fe, a saber qué es y qué conlleva el vestir el traje cristiano!

-Que vuestros pajes, aunque piensen que no ocupa nada, que nos transporten un poco de ALEGRIA. Es un bien muy escaso. Es tan invisible que, en el mundo donde vivimos, no lo percibimos. ¡La necesitamos para volver a sonreír!

-Todos los años, os dejamos en el balcón o en la ventana, nuestro calzado. En el presente año dejadnos unos ZAPATOS CELESTIALES. De tal manera que, al colocarlos debajo de nuestros pies, caminemos por las sendas de la verdad, de la justicia y del perdón. ¿Tendréis mi número?

-Si además añaden un ABRELATAS para abrir nuestro corazón a Dios y un IMPERMEABLE para protegernos de las tormentas que descargan contra nuestras convicciones religiosas, os quedaré –como si fuera un niño- altamente agradecido.

EL CHAVISMO MANIOBRA PARA ELUDIR LA TOMA DE POSESIÓN


El chavismo maniobra
para eludir la toma de posesión

Maduro reconoce por primera vez que Chávez no estará en Caracas el 10 de enero para jurar el cargo. El oficialismo cree ahora que el acto es una mera formalidad y que podría celebrarse más tarde. La Asamblea Nacional se constituyó ayer pese a la incertidumbre que sacude al país.

Mientras continúa la incertidumbre sobre la salud del presidente Hugo Chávez, que debe reasumir su cargo el 10 de enero, se designó la Junta Directiva del organismo legislativo. Y de nuevo el elegido fue el hombre fuerte del Ejército, Diosdado Cabello, que como presidente de la Asamblea Nacional debería suplir al presidente del país en caso de falta absoluta.

La designación fue determinante, ya que probablemente Chávez no pueda presentarse ante la Asamblea el 10 de enero para asumir la presidencia, lo que dejaría al titular de la cámara como el presidente en ejercicio, mientras se realiza un nuevo proceso de elecciones. «A la seriedad normal que debe tener el presidente del Parlamento se ha agregado la circunstancia adicional de que esa persona puede ser el encargado de la presidencia de la República por un tiempo», aseguró a LA RAZÓN Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

 «En su momento ya planteamos que al instalarse la Asamblea Nacional se tenga claro que puede que le toque elegir mañana a la persona que va a estar transitoriamente encargada de la presidencia. Pedimos una directiva para el diálogo, situación que descartó ayer el presidente del Parlamento», dijo.

Las afueras del Congreso eran un hervidero de seguidores chavistas movilizados por un anuncio que no paraba de repetirse en la cadena nacional. «A partir de las 10 de la mañana, todos a la Asamblea, para defender la soberanía nacional y para denunciar a la prensa internacional y mercenaria». Casi todo el «ambientazo» se centraba en las puertas del legislativo. No faltó ninguno de los elementos propios del merchandising chavista: camisetas rojas, muñecos chavitos y banderas bolivarianas.

Una señora de avanzada edad gesticulaba una marioneta de Chávez con sombrero vaquero. «Le pido a Dios que lo sane, o cure, que los médicos cubanos lo devuelvan con vida», nos comentaba visiblemente emocionada. A su lado, otra mujer exclamaba: «Le pedí a Dios un presidente que fuera pobre para que se ocupara de los pobres, él me lo envió y ahora, no puede llevárselo».

Pero del éxtasis al odio hay solo un paso y en cuanto veían entrar al recinto a algún diputado opositor, su cara de ancianita adorable se transformaba. «Vendepatrias del demonio, ratas, majunches, escuálidos, nunca volveréis», gritaban mientras se agarraban a unas vallas, cada vez más tumbadas.
Dentro, Diosdado Cabello juró el cargo hasta 2014 en una sesión en la que el chavismo rechazó cualquier acuerdo de consenso con la oposición y que se convirtió en homenaje y declaración de respaldo a Chávez. «Hugo Chávez Frías fue electo para ser presidente de la República y seguirá siendo presidente de la República más allá del día 10 de enero, no le quede duda a nadie», gritó Cabello durante su intervención ante los diputados. 

Resistido por amplios sectores partidarios, Cabello debió mostrarse el jueves junto al vicepresidente Nicolás Maduro –a quien Chávez respaldó como su sucesor– para ratificar «la unión» de todo el chavismo en un momento clave. «Estamos hermanados», aseguraron. Poco después, en una tarima instalada en los exteriores de la Asamblea, Maduro volvía a sacar pecho. El discurso de vicepresidente se ha tornado virulento, agresivo.

Esforzándose por gritar más que Cabello, pero repitiendo el mismo discurso, exclamaba «podemos enfrentar cualquier escenario si estamos unidos». Maduro no dudó en calificar de «falsa» la interpretación que hace la oposición y descartó cualquier posibilidad de que sea el presidente de la Asamblea el que asuma las funciones del Ejecutivo. «El presidente en ejercicio es Chávez y el formalismo de su juramentación puede resolverse», acotó. Arengado por los seguidores y fiel a su estilo mesiánico, sentencia «el pueblo debe "borrar" a los detractores del presidente Chávez». Un discurso incendiario, lleno de odio e irresponsabilidad. Teniendo en cuenta los tiempos inciertos que se viven Venezuela, cualquier chispa puede encender la llama.
Fuente: La Razón. Madrid

LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS, POEMA DE LOPE DE VEGA



La llegada de los Reyes Magos

Lope de Vega

Reyes que venís por ellas,
no busquéis estrellas ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

Mirando sus luces bellas,
no sigáis la vuestra ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

Aquí parad, que aquí está
quien luz a los cielos da:
Dios es el puerto más cierto,
y si habéis hallado puerto
no busquéis estrellas ya.

No busquéis la estrella ahora:
que su luz ha oscurecido
este Sol recién nacido
en esta Virgen Aurora.

Ya no hallaréis luz en ellas,
el Niño os alumbra ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

Aunque eclipsarse pretende,
no reparéis en su llanto,
porque nunca llueve tanto
como cuando el sol se enciende.

Aquellas lágrimas bellas
la estrella oscurecen ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

 Refrescando nuestros archivos:
 
¿Cuántos eran los Magos?
¿Existió la estrella de Belén?
¿Reyes, Magos, o Reyes Magos?
¿Cuándo llegaron a Belén los Magos?
 
Publicado anteriormente en esta Gaceta de Puerto Príncipe:


 Pincha y lee.

 

FRASE DE SABIDURÍA

Nuestro deseo desprecia y abandona lo que tenemos para correr detrás de lo que no tenemos.
- Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés. 
 

5 de enero de 2013

LA ESPADA DEL CID ENVUELTA EN NUEVA BATALLA


La espada del Cid 
envuelta en nueva  batalla

“Cosas veredes, mío Cid”, es una frase que dicen nunca le fue dicha al Cid, ni tampoco por Don Quijote a Sancho aunque también le atribuyan aquello de "Cosas veredes, Sancho, que harán hablar las paredes", pero unos cuantos siglos después podría repetirla el propio Cid a su famosa espada Tizana:  «Cosas veredes, Tizana, ¡quién te iba decir que se llegara  pagar por ti más de un millón y medio de esas monedas que llaman euros y que han de valer mucho más que todos los dinares que a mi pagaron los jeques árabes por los que combatí!»

Porque casi un milenio después, en 2007, Tizana fue vendida a la Junta de Castilla y León en un millón seiscientos mil euros. Y al tratarse de algo que perteneció al Cid y, más aun, de la propia espada con la que también se dice que  ganara batallas después de muerto, la venta dio lugar a una batalla que ha sido declarada “tablas” por un juez madrileño. He aquí la historia según la narra La Razón, de Madrid:

El marqués de Falces, José Ramón Suárez de Otero, ha sido condenado a pagar 750.000 euros a los herederos de su tío, Pedro Velluti, el anterior marqués de Falces, cantidad que corresponde a la mitad de lo que cobró en 2007 por la venta de la Tizona, la espada del Cid Campeador.

Los herederos actuales de Pedro Velluti son las tres hijas de Salustiano Fernández Suárez, un pescador de Luarca (Asturias), y su esposa, Jacinta Méndez, quienes cuidaron del marqués durante cerca de treinta años, los últimos diez en Gijón, donde falleció en 1986. Y el marqués, que era invidente y soltero, les hizo herederos universales tras haber sufrido el abandono de su única hermana. Entre esos bienes estaba la espada del Cid, depositada por la firma conjunta de Pedro Velluti y su hermana Olga desde los años setenta en el Museo del Ejército de Madrid.

Cuando el título de marqués de Falces pasó a un sobrino de Pedro Velluti, José Ramón Suárez de Otero, éste realizó gestiones para vender la espada a algún organismo oficial español. La venta de la Tizona se llevó a cabo, finalmente, en 2007 por 1,6 millones de euros. La Junta de Castilla y León, con capital aportado por empresarios de Burgos, adquirió por esa cantidad la espada al actual marqués de Falces.

Fue entonces que la familia de los cuidadores del marqués se enteró de que la espada era parte del legado familiar y de que podía tener un valor elevado, y el asunto llegó en noviembre a los juzgados madrileños, donde la familia asturiana reclamó y ahora ha obtenido la mitad de ese dinero, 750.000 euros, aunque contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. La sentencia, dictada por el juzgado de primera instancia 72 de Madrid, da la razón a la familia, que reclamaba esta cantidad por considerarse propietaria de la mitad de la Tizona.