9 de diciembre de 2011

TUTANKAMÓN


Máscara funeraria de Tutankamón
Tutankamón

Tutankhamon o Tutankamón, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVII de Egipto, que reinó en aquel país de 1336 a 1327 a.C, (circa).

Tutankamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX. El arqueólogo Howard Carter la encontró intacta en 1922. 

Sus orígenes son inciertos, ya que el final de la revolución religiosa conocida como “Períodos de Amarna” implicó una suerte de maldición de la memoria de los tiempos precedentes. Se formularon varias hipótesis acerca de sus progenitores, algunas inducidas deliberadamente para legitimar su acceso al trono.

Los datos de su reinado son breves. Se sabe que fue coronado rey a la edad de ocho a diez años aproximadamente. No se conocen textos de campañas militares durante su reinado, lo que lleva a suponer que la situación interna de Egipto era tan delicada que impedía emprender campañas contra las potencias rivales.

Su papel resultó ser mucho más importante de lo que en un principio pareció, y fue un gran constructor que se encargó de reparar los daños cometidos por Ajenatón sobre los templos egipcios. Durante el cuarto año de su reinado el joven faraón trasladó la corte a Tebas y restableció no sólo el culto a Amón sino también al resto del panteón egipcio,

Murió circa 1327 aC, hacia los 19 años de edad, tras reinar unos nueve años y sin haber podido consolidar su poder. Su prematura muerte dejó una cierta inestabilidad en Egipto, ya que era el último miembro varón de la dinastía XVIII. Durante el reinado de Tutankamón hubo en el país una epidemia de malaria que causó la muerte de muchas personas. En la tumba del faraón se encontraron medicamentos contra la fiebre, lo que puede indicar que murió víctima de esa enfermedad.

El 17 de febrero de 2010, el Consejo Supremo de Antigüedades, en El Cairo, informó de una serie de estudios genéticos llevados a cabo a lo largo de más de dos años, en los que se evidenciaba que Tutankamón murió a causa del Mal de Kohler (una necrosis avascular ósea) agravado por malaria. Esta teoría estaría corroborada por los 103 bastones y la gran cantidad de medicinas que encontraron en su tumba. Por ello, se deduce que, a pesar de haber muerto con tan sólo 19 años, sufría grandes dolores de huesos.

Los mismos estudios de ADN revelaron, además, que la momia conocida como “Dama Joven”, es la de la auténtica madre de Tutankamón, revelada además como hermana plena de la supuesta momia de Ajenatón, corroborado también por el ADN como padre de Tukanamón. Este descubrimiento hace del joven faraón, como mínimo, fruto de un incesto regio (nada infrecuente en la época), y supondría (asumiendo que esa momia es Ajenatón) que el rey "hereje" concibió a su hijo con una de sus hermanas. La consanguinidad, según el mismo estudio, explicaría la acumulación de taras en el joven rey, como tantas veces ha sucedido en la historia de las dinastías reales.

Otros recientes estudios de ADN, realizados por el instituto IGENEA, de Zurich, han reconstruido el perfil genético de Tutankamón. Según estos investigadores este faraón pertenecía a un perfil genético conocido como haplogrupo R1b1a2, al que pertenecen más de un 50% de los varones de Europa occidental, lo que indica que comparten un ancestro común. Curiosamente este haplogrupo constituye menos de un 1% los egipcios actuales. La proporción aumenta al 70% entre españoles y británicos.



Dibujos enconrados en la tumba de Tutakamón
Su tumba fue encontrada en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos con más publicidad de la historia de la egiptología debido a la gran riqueza arqueológica encontrada. Su descubrimiento, y los tesoros encontrados en ella, tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular.

Ese hallazgo de su tumba, casi intacta, supuso una aportación fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcia. Posibilitó sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variados utensilios, aportando una información fundamental que permitió ampliar el conocimiento de la civilización egipcia.
Editado de wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario