6 de diciembre de 2011

CRÈME DE VIE


CRÈME DE VIE



Dos recetas de la crème de vie tan gustada por los cubanos en estos días navideños y de fin de año.

La primera de ellas es de Ana Dolores Gómez Kemp de Dumois, que durante muchos años tuvo a su cargo el programa de cocina de CMQ Televisión.
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
8 yemas de huevo
1 1/2 taza de buen ron o cognac


PARA EL ALMÍBAR:
2 tazas de azúcar
1 taza de agua
1 cucharadita de vainilla


MODO DE PROCEDER:


Con el agua y el azúcar se hace un almíbar a 230ºF. Se deja refrescar. Se baten ligeramente 8 yemas de huevo. Se le incorporan las dos leches. Se liga bien, agregándole el almíbar y la vainilla, todo bien unido, y finalmente el ron o cognac. Se cuela y se envasa en botellas, que se guardarán en el refrigerador. Cuanto más tiempo tiene, está mejor.

Habrán notado que las yemas no se cocinan. Pero, ¿quién en Cuba había oído hablar nunca de la salmonela..?
Crème de Vie
(Receta publicada por Carmencita San Miguel en el diario Las Américas en su sección semanal de cocina cada jueves, dedicada al Sr. Elio A. Suárez, Ejecutivo de Cuentas del Departamento de Anuncios del Diario Las Américas)


1 taza de agua
2 tazas de azúcar
1 lata de leche condensada
6 yemas
½ botella de sidra
½ taza de ron o coñac
1 cdta. de vainilla


En un cazo se vierte el agua y se añade el azúcar. Se revuelve para humedecer bien el azúcar. Se pone sobre calor moderado. Se deja hasta que rompa a hervir a borbotones, sin revolver. Se reduce el calor, sin que deje de hervir, y se hierve 5 minutos exactos. Se retira del calor y se enfría a la temperatura ambiente. Se añade la leche condensada a las yemas bien batidas, hasta mezclarlas bien. Se añade el almíbar gradualmente, sin dejar de revolver, hasta mezclarlo todo bien. Se revuelve dentro la sidra, el ron y la vainilla. Bien mezclado todo, se cuela. Se embotella. Se refrigera para que tome el espesor característico de esta crema, es decir, que tome cuerpo. Da 12 copitas.

Conviene saberlo:
He aquí la deliciosa crema de "VIE", de origen francés y de la cual hay muchas versiones. Esta que publicamos es la que se hacía, se embotellaba y se tomaba en nuestra Cuba de ayer. Es indispensable contar los 5 minutos mirando el reloj para el espesor del almíbar al enfriarse. No debe revolverse porque se azucara. El hervor se cuenta cuando empieza a hervir a borbotones. Hoy dedicamos esta "Crema de Vie" a un compañero de trabajo en el Diario Las Américas, al Sr. Elio A. Suárez, ejecutivo de Cuentas del Departamento de Anuncios del citado diario, quien tiene gran interés en hacerla él mismo para brindarla a su familia y a sus amigos.


También en inglés, del blog "My big fat cuban family!
Crème de Vie (Cuban Egg Nog)

1 can sweetened condensed milk


•1 can evaporated milk
•6 egg yolks
•2 cups sugar
•1 cup water
•1 tsp. vanilla
•½ cup white rum


1) Mix the sugar and water together over very low heat, stirring constantly until the sugar dissolves – about 3 minutes. It has to be just low enough so that the sugar doesn’t carmelize, but makes a thick sugary water.
2) Put the egg yolks in a blender and mix with the condensed milk.
3) Slowly add the evaporated milk and mix completely.
4) Flavor with the vanilla.
5) Pour the mixture into the sugar-water and mix together.
6) Finally stir in the rum (as a preservative. =D)


Makes about 5 cups, or two and a half bottles.
Salud! A votre santé!
(Originally posted on Babalú blog - November 2007)


Del Eggnog a la Crème de Vie: en nuestros archivos la historia del Eggnog y cómo llegó a Cuba para quedarse la "crema de vié" . Puede volver a leerse haciendo clic en:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/12/del-eggnog-la-crema-de-vie-ana-dolores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario