4 de junio de 2011

.


PILSNER, 
MÁS QUE UN TIPO DE CERVEZA, 
UN PUEBLO

Si por algo es conocida la ciudad de Pilsen en todo el mundo es sin duda por su cerveza, la más emblemática de un país ya de por sí con gran tradición cervecera. Habrá quien piense incluso que Pilsen es solamente un tipo de cerveza y no tenga noticia de la existencia de una ciudad con ese nombre.  

A mediados del siglo XIX, nació en Pilsen, situada 90 kilómetros al suroeste de Praga, Rep. Checa,  la cerveza que estaba destinada a convertirse en uno de los símbolos checos más famosos para el resto del mundo.  

La historia de su cerveza es muy original. En 1838 había en la ciudad de Pilsen 289 casas con permiso para elaborar cerveza, empezando por el propio Ayuntamiento. Los productores eran gente acomodada que tenían una producción pequeña, pero estaban agrupados en una  cooperativa  Pero la historia iba a cambiar a partir de ese año de 1838: En este año decidieron  construir juntos una cervecería. El detonante fue que en el mes de  febrero   frente al Ayuntamiento de la ciudad  tuvieron que verterse 36 barriles de cerveza que no era bebible. 

La primera cerveza en la recién construida factoría se produjo el 5 de octubre de 1842. La cerveza se empezó a vender muy bien y los recuerdos de cómo funcionaba antaño el negocio  están presentes en el museo de  la propia fábrica. 

La ciudad de Pilsen (Plzeñ en checo) fue fundada en el SIGLO XIII por el rey Wenceslao II de Bohemia.   La región de Pilsen, gracias a su posición única en la cuenca de cuatro ríos confluentes, se convirtió en un cruce importante de caminos históricos provinciales y un lugar de encuentro de las influencias comerciales y culturales europeas. El centro de la región es la ciudad de Pilsen, la cual es la metrópoli económica, cultural y social de toda Bohemia occidental.  

 Entre sus edificios se encuentran las manifestaciones más originales del barroco europeo. Templos y palacetes forman también parte del patrimonio de la ciudad al igual que toda esta rica región.

Las huellas de la cultura judía también están frecuentes en la región de Pilsen. Las primeras noticias de los afiliados a la fe judía datan del siglo XIV. Sin embargo, tan sólo en la segunda mitad del siglo XIX   los judíos pudieron asentarse libremente y hacer negocios en ciudades grandes, también en Pilsen. La gran sinagoga en Pilsen  fue construida en el límite de la ciudad histórica en el año 1892. Esta construcción de dos torres con elementos orientales pasó a ser la segunda sinagoga más grande que se ha conservado en Europa (la tercera más grande en el mundo).

Los tres tipos de cerveza producidos en la región de Pilsen son más que productos típicos: representan el sabor de la región que es amarga, misteriosa, embriagadora e inimitable.

Fuente

Daniel Ordóñez,

http://www.czecot.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario