22 de noviembre de 2010


PUDÍN DIPLOMÁTICO

* Era en los postres donde las abuelas se lucían. Realmente, donde podían destruir la reputación de cualquier cocinero profesional. No era un asunto de la abundancia de azúcar en Cuba, sino de la abundancia de tiempo. Eran muchas las tardes que las abuelas se las pasaban haciendo alarde de su habilidad en la cocina. Y díganos usted que mejor forma de terminar la comida, o la cena, culminada de halagos y adulaciones bien merecidos.

Entre aquella inmensa variedad de delicias que eran los postres cubanos, el flan siempre tuvo su lugar seguro. No podemos decir que era el preferido, pero sí uno de los postres más aceptados y apreciados de la cocina cubana.

Los cubanos se trajeron al exilio sus recetas de flan por lo que este postre sigue teniendo su lugar seguro en nuestras mesas (y hasta en la de americanos cuando nos invitan). Goya los prepara comercialmente y a menudo nos saca de apuros con sus cajitas. Hay muchos tipos de flan, de leche, de coco, de piña, de melocotones…¡hasta de calabaza!, siempre con los ingredientes básicos: huevos, leche y azúcar. 

El pudín se diferencia de los flanes en que lleva también pan. Sin embargo, hay un pudín que tiene categoría diplomática y muchos lo confunden con el flan. Esa es la receta que llega hoy a esta Gaceta. Puede ser un buen sustituto al socorrido pastel de calabaza en la mesa del Día de Dar Gracias.

Pudín Diplomático

2 tazas de leche
cáscara de limón
1 rajita de canela
6 huevos
1 taza de azúcar blanca
1 cucharadita de vainilla
1/8 cdta. de sal
¼ taza de Triple Sec o licor de naranja
1 taza de coctel de frutas (escurridas)“
Lady fingers” suficientes para cubrir el molde.

Caramelo para bañar el molde:
1 taza de azúcar blanca

Ponga el azúcar a la candela, bien en el mismo molde o en algún otro recipiente con asa. El azúcar se irá disolviendo lentamente mientras la mueve con una cuchara de madera. Cuando desaparezcan los grumos, no deje que el caramelo se ponga muy oscuro. Retírela del fuego e inmediatamente cubra con ella todo el interior del molde.

Caliente la leche con la canela y la cáscara de limón y déjela refrescar luego. Mientras tanto, bata ligeramente los huevos con el azúcar, vainilla, sal y licor. Añada la leche, ya fresca, y mézclelo todo bien. Viértalo en el molde ya bañado con caramelo. (El molde debe tener capacidad para 4 tazas por lo menos). Agregue entonces las frutas, bien escurridas, y sobre ellas coloque los “lady fingers” que deben cubrir toda la superficie.

Se hornea a baño María durante 1 ½ hora aprox. a 350ºF hasta que al introducirle un palillo en el centro este salga seco. Se deja enfriar antes de voltearlo. Luego de voltearlo, se adorna con cerezas. Da 10 raciones.

Adaptado del libro de Nitza Villapoll
www.guije.com

2 comentarios:

  1. Lola, muchas gracias por esta receta del pudín diplomático que me luce delicioso. Mañana, el día antes de Acción de Gracias lo estaré preparando, si Dios quiere.
    Deseandote un Feliz Día de Acción de Grcias, con cariño.

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo esta receta del Pudín Diplomático, queda deliciosa y es muy fácil de hacer.

    ResponderEliminar