31 de diciembre de 2010



HISTORIA DEL BRINDIS

Por María Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Cuando ofrezco una cena en mi casa, mis amigas entrechocan las copas y exclaman: ¡un toast por Maria Teresa!

 El brindis es un gesto que tradicionalmente debe tener lugar tras la cena o comida.Debe ser breve y en modo alguno alargarnos con discursos y proclamas innecesarias.

El origen del término BRINDIS se remonta al siglo XVI, con motivo de la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, en 1527, los lansquenetes alemanes de Carlos V tomaron de forma victoriosa Roma. La saquearonn y celebraron su victoria alzando sus copas y gritando “ich bring dir’s”; palabra alemana que significa yo te lo traigo, o yo te lo ofrezco. Así los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada. Se dice que este hecho dio lugar a la tradición de brindar.

Pero hay otras versiones que adelantan en el tiempo los orígenes de los brindis situándole en tiempos de los griegos, teniendo que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados. Por ejemplo: los criados servían la bebida en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago; señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno porque, por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envevenar la bebida.

Otra cuestión es si se debe chocar copas cuando decimos: “¡a tu salud!”




Algunas versiones indican su origen en las sociedades griegas y en la romana, donde eran habituales los grandes banquetes y muy conocida la magnitud de aquellas fiestas. Los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que ellos les sirvieran de nuevo más bebida.

Actualmente es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales al alzar levemente la copa. Pero hay muchas personas a las que gusta el choque de las copas con la de los vecinos de mesa cuyo acto también tiene su origen y quizas tan creible como la anterior: se dice que el choque de las copas responde a un llamado de atención a las personas porque durante el brindis en lugar de mirar a la persona con la cual lo está haciendo, la compañera de mesa se encuentran distraída mirando hacia otro lugar. Cuando se brinda con una persona, lo más correcto es hacerlo mirándose a los ojos.

También existe la versión -entre los bromistas- según argumenta el Dr. Guilarte, que dice que al tomar el vino después de la comida, funcionan de los cinco sentidos... solamente cuatro:

1.- el de la vista, al mirar la copa con el vino
2.- el del tacto, al coger la copa que tiene el vino
3.- el del olfato, al oler el vino
4.- el del gusto, al probar el vino


Pero falta un sentido y es necesario completar los cinco:

5.- el del oído,

¿Y cómo lo conseguimos?... con el ruido que produce el entrechocar las copas.

Diciembre 29, 2010
ashiningworld@cox.net

Ilustración: 
Esta obra pertenece al Göteborgs KonstMuseum, Sweden. Hipp, hipp, hurra! Artistas celebrando en Skagen, Denmark.

En esta obra de Peder Severin Krøyer, realizada en 1888, pueden encontrarse los siguientes artistas de izquierda a derecha:

Martha Johansen, painter Viggo Johansen, Norwegian painter Christian Krohg, P.S. Krøyer, Degn Brøndum (Anna Ancher's brother), Michael Ancher, Swedish painter Oscar Björck, Danish painter Thorvald Niss, teacher Helene Christensen,
Danish painter Anna Ancher and Helga Ancher.

BRINDIS

Gerardo Diego

A mis amigos de Santander que festejaron
mi nombramiento profesional.

Debiera ahora deciros: —«Amigos,
muchas gracias», y sentarme, pero sin ripios.
Permitidme que os lo diga en tono lírico,
en verso, sí, pero libre y de capricho.
Amigos:
dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos,
y dóciles y ariscos,
a muchas leguas de este Santander mío,
en un pueblo antiguo,
tranquilo
y frío,
y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo),
y de pluscuamperfectos y de participios,
y el uno bostezará y el otro me hará un guiño.
Y otro, seguramente el más listo,
me pondrá un alias definitivo.
Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.
 
Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo,
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos: él mismo.
Y me guardará respeto y cariño.
Y ahora os digo:

amigos,
brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
porque mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
y porque siga su camino
intacto y limpio,
y porque este mi discípulo,
que inmortalice mi nombre y mi apellido,
... sea el hijo,
el hijo
de uno de vosotros, amigos.

 

Brindemos....

BRINDIS POR EL SILENCIO Y LA SED

Por José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) – Mientras la empresa estatal CUBAHIDRÁULICA se dispone a exportar agua hacia el Caribe, los habaneros de los barrios pobres, que son casi todos, corren detrás de las pipas repartidoras compitiendo entre sí –según la ley del más fuerte o del más pillo- por el elemental cubo de agua para sancochar los boniatos.

Mientras la princesa heredera Mariela Castro se pasea por el mundo, de avión en avión, como quien va a la esquina, Guillermo Fariñas y otros humildes paisanos sudan la gota gorda tratando de que los amos de la Isla les den permiso para ir a recoger en Europa sus premios como defensores de los derechos humanos.

Mientras los responsables de nuestra ruina económica se gastan millones pagando abogados y movilizando a los cómplices internacionales para procurar la liberación de cinco de sus espías presos en Estados Unidos, pacíficos paisanos luchadores por la democracia se ven obligados a escoger entre el destierro y las mazmorras.

Mientras la princesa heredera se ha dado un saltico a Japón para explicar lo mucho que ha cambiado el reino desde las tétricas jornadas de los campos de trabajos forzados para homosexuales, hasta sus proyectos de hoy para convertir a los hombres en mujeres y viceversa en las mesas de operaciones, cada vez se ve más lejana la realización de planes para convertir a los hombres en hombres y a las mujeres en mujeres, sin costo alguno, apenas concediéndole sus libertades básicas.

Entre col y col, la princesa heredera ha declarado que le da risa cada vez que le hablan sobre las limitaciones de la libertad de expresión en la Isla, pues, según ella, resulta imposible callar a los cubanos.

Y mientras, nuestros psicólogos, psiquiatras, historiadores continúan postergando la misión imposible de explicar, convincentemente, cómo un pueblo que fue siempre la extroversión sobre dos piernas, el arrebatamiento verbal, la facundia más desenfadada y temeraria, pudo ser silenciado de una manera tal, que sin dejar de hablar hasta por los codos, jamás dice en voz alta lo que piensa, ni una sola palabra por casualidad.

Así nos aprestamos a despedir un año más, el 51 de la revolución, brindando por el silencio y la sed.

Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R



UN BUEN VINO ES COMO UNA BUENA PELÍCULA: DURA UN INSTANTE Y TE DEJA EN LA BOCA UN SABOR A GLORIA; ES NUEVO EN CADA SORBO Y , COMO OCURRE CON LAS PELÍCULAS, NACE Y RENACE EN CADA SABOREADOR.

- FEDERICO FELLINI (1920-1993) Director de cine italiano. 




30 de diciembre de 2010

"Mano de...", de Diego Velázquez,
robado del Palacio Real de Madrid


LOS CUADROS MÁS BUSCADOS

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional no ha logrado resolver el robo de cuatro cuadros cometido hace 20 años en el Palacio Real de Madrid en el que desaparecieron dos obras de Velázquez junto a un cuadro de Bayeau y otro de Juan Carreño de Miranda. Todas ellas figuran en el archivo Dulcinea en el que la Policía almacena más de 8.000 obras de arte sustraídas durante las últimas dos décadas.

La Brigada especializada en arte de la Policía trabaja intensamente para localizar las miles de pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas desaparecidas. 

Pero también investiga otros robos cometidos este mismo año en el Museo de Arte Moderno de París o en Giza (Egipto), para lo que ha decidido difundir las imágenes de las obras de arte más buscadas, que aunque es muy difícil establecer su valor económico podrían alcanzar en el mercado negro "un precio desorbitado". Entre ellas se encuentran óleos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Sorolla.

Sólo una de las piezas investigadas por los agentes, el óleo Auvers Sur Oise, de Paul Cézanne, está valorado en 4,8 millones de euros. Este cuadro fue robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido). Hace poco más de diez años robaron del museo Gardner de Boston diez obras maestras valoradas en 250 millones, entre ellas Storm on the Sea of Galilee, un lienzo de Rembrant de 1663.

Dos de las obras más buscadas son Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso, y La pastorale, de Matisse, ambas robadas junto a otros tres cuadros del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año.

SOROLLA Y TOULOUSE LAUTREC

Los agentes también buscan una pintura de Sorolla, El Santero de la Cofradía, sustraída este mismo año de la casa museo Benlliure de Valencia o una obra de Toulouse Lautrec, Lady with a Hat, robada en Italia.

europapress.es


LA MÚSICA ES EL CORAZÓN DE LA VIDA. POR ELLA HABLA EL AMOR; SIN ELLA NO HAY BIEN POSIBLE Y CON ELLA TODO ES HERMOSO.

- FRANZ LIST (1811-1886). Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.




29 de diciembre de 2010


CÓMO CELEBRABAN LOS POBRES LA NAVIDAD
EN EL CAMPO CUBANO ANTES DEL SOCIALISMO

Palabras pronunciadas por Mons. Agustín A. Román, Obispo Auxiliar Emérito en la Peña Vareliana el 18 de Diciembre de 2010 (Miami, Florida)

Pasé mi infancia en el lindo campo de Cuba. Con mis padres campesinos y mis hermanos vivimos una niñez y adolescencia pobre sin faltar lo necesario, pero muy feliz. Mi casa era un bohío amplio y fresco con techo de guano y con las habitaciones necesarias para descansar. El agua pura nunca faltó pues se sacaba del pozo del patio que era profundo, y siempre la teníamos en abundancia. No teníamos luz eléctrica pero, acostumbrados a las lámparas de aceite, no creíamos necesitarla.

El campo lo trabajábamos todos dirigidos por mi padre, y la comida siempre sobraba. Recuerdo que mis padres agradecían a las personas que se acercaban en busca de las frutas, porque eran tan abundantes, especialmente el mango, que caían a la tierra y las abejas volaban sobre ellas buscando el néctar en sus jugos. Más de una vez sufrimos la picada de aquellos insectos y las consecuencias eran desagradables.

A los 15 años me enviaron al poblado de San Antonio de los Baños porque los cursos en la escuela del campo sólo llegaban hasta 6º grado. Allí hice el 7º y 8º grados que eran llamados entonces Primaria Superior.

Dentro de este marco feliz vivimos nuestra niñez y adolescencia, y dentro de aquel inolvidable mundo de tierra poblada de verdes árboles siempre recuerdo las Navidades. Los campos se cubrían de unas flores silvestres blancas salpicadas de morado. Eran llamadas “aguinaldo” y con su olor anunciaban el Adviento desde finales de noviembre, y el colorido sobre la verde hierba de los potreros hacía que pareciera como adornada por un buen artista.

Al comenzar los duros inviernos del norte, las aves nos iban llegando como turistas y en el cielo azul las veíamos divertirse aprovechando la temperatura que habían perdido. Desde el comienzo de diciembre las casas siempre se pintaban con el blanco de la cal y las puertas con los colores de la bandera patria, azul y rojo. Los tres colores relucían.

Las mujeres cosían las ropas que vestiríamos en Navidad y Año Nuevo y todo se iba preparando. En mi casa hacían un nacimiento que comparado con los de hoy tenía pocas figuras, pero el misterio relucía en un lugar preferencial del bohío donde no faltaban la Virgen, San José y el Niño. Como carecíamos de luz eléctrica, utilizábamos la electricidad de la batería que mantenía la radio.

Aunque diciembre no era el tiempo mejor para las flores porque las lluvias habían desaparecido con el otoño y no había regadío, recuerdo que Mamá siempre las cultivaba para hacer adornos desde el día de Nochebuena hasta el primero del año. Las mujeres iban preparando el buñuelo y la miel desde temprano. Recuerdo ver los tableros llenos de harina de yuca para prepararlos. Se cocían los dulces de frutas, de manera especial los de papaya, coco, naranja y ciruela. Daban gran importancia a la preparación de una variedad de postres y a compartirlos con los vecinos.

Las familias soñaban con las fiestas que comenzaban con la Nochebuena. El día 24 se preparaba el lechón que era la carne preferida, aunque a las personas mayores se les ofrecía optar por la gallina de guinea o el pollo. No recuerdo nunca haber comido el pavo. Desde temprano alguien de la familia iba a la población a comprar el arroz, los frijoles y todo lo restante, y se traía el vino que se tomaba en los campos tan sólo en esta festividad y al terminar la Semana Santa, en la fiesta de la Pascua de Resurrección. El vino de frutas se hacía en los hogares desde el principio del año para que estuviera bueno en ese momento. En Navidad nunca faltó el turrón.

Unas familias iban a compartir con otras y traían las golosinas que habían preparado. La mesa se adornaba dentro de la casa aprovechando la luz de las lámparas ya que fuera la luz de la luna y de las estrellas, que bien resplandecían durante este tiempo, no era suficiente. Terminada la comida comenzaba la canturía para la mayoría que no podía ir a la Misa de Gallo, que por la distancia teníamos que salir temprano para llegar a las 12 y regresar muy pasada la media noche.

En la canturía se emocionaban algunos jóvenes, dirigiéndose a las jóvenes exaltando su belleza con gran franqueza gracias al entusiasmo que les daba el vino. En ese momento se descubrían los enamorados sin temor al respeto de los padres.

Se sabía que la celebración era por el nacimiento de Cristo, pero la carencia de catequesis no les permitía saborear el misterio de un Dios hecho hombre por amor a todos los hombres. Tal vez aquello contribuyó a que yo escogiera el sacerdocio pues en la medida en que iba conociendo más a Cristo y su Iglesia, iba descubriendo cómo en la mayoría de nuestro pueblo estaban todos bautizados pero ahí se quedaban dormidos.

Allí comencé yo más tarde una catequesis semanal a la que venía un gran número de niños que se preparaban para la primera comunión. Esto hizo que el párroco comenzara una misión anual de tres noches que en casa se llenaba y les instruía en la fe. Este despertar misionero en mí fue el fruto de la Acción Católica Cubana que pretendía, en los años ’40 y ’50, hacer una Cuba creyente y dichosa donde Cristo reinara en los hogares primero y en la sociedad también.

Esta evangelización era aun incipiente y mucho prometía, pero en los ’60 terminaba con la implantación del comunismo que puso fin hasta a la Navidad y Semana Santa, perdiendo así el pueblo la alegría que hacía feliz su vida. Las fiestas religiosas, en especial Navidad y Semana Santa fueron desapareciendo en poco tiempo y la alegría también desapareció con ellas, naciendo el terror a expresar todo sentimiento religioso exterior, ya que esto podía hacer perder a los hijos oportunidades ventajosas.

La visita del Santo Padre Juan Pablo II en enero de 1998 abrió algunas puertas a los creyentes, entre otras el resucitar costumbres como la celebración de la Navidad de manera pública. Pero la fe de la clase campesina, que tradicionalmente transmitía sus costumbres de generación en generación, existe hoy en día después de medio siglo en que ha pasado el huracán comunista. Pensaba que no. Sin embargo, el recorrido de la imagen de la Virgen por toda la Isla y que comenzó en Oriente el pasado septiembre, va demostrando que la fe parece dormirse, pero sorprende cuando resucita.


OPRAH WINFREY, LA "CELEBRITY" 
QUE MÁS HA RECAUDADO EN 2010


Como cada año, la revista Forbes ha publicado la lista con las celebrities que más han recaudado en el año. Y este 2010 tiene una clara vencedora: Oprah Winfrey. La presentadora, que pronto lanzará su propio canal de televisión (OWN), habría recaudado este año unas ganancias estimadas en 315 millones de dólares.

Los responsables del éxito económico de "Avatar"  ocupan los siguientes dos lugares. James Cameron, director, con 210 millones y Tyler Perry con 125 millones.

En el 4º lugar es para el director de la saga Transformers, Michael Bay, que a pesar de que este año no ha estrenado ninguna entrega de la taquillera franquicia logró recaudar 120 millones de dólares, y tras él aparece el golfista más golfo, Tiger Woods, que a pesar de sus escándalos durante este año hizo una caja de 105 millones de dólares.

Jerry Bruckheimer, productor entre otras de la saga Piratas del Caribe de Disney, ocupa el 6º puesto con unas ganancias que rondan los 100 millones de dólares. La misma cantidad que Steven Spielberg, el Rey Midas de Hollywood que ahora tiene que conformarse con el 7º puesto.

Su colega y compañero George Lucas se queda en el 8º puesto con 95 millones de dólares. En el 9º lugar volvemos a encontrarnos con otra mujer afroamericana, Beyoncé, que en 2010 recaudó unos 87 millones de dólares. El Dr. Phil McGraw completa el top-ten con unas ganancias de 80 millones de dólares.

A partir de aquí las mujeres mandan en la lista de Forbes que la completan, por este orden: 

Jerry Sendfield, 75 millones de dólares
Britney Spears, 64 millones, 
Lady Gaga, 62 millones, 
Madonna, 58 millones, 
Sandra Bullock, 56 millones, 
Ellen DeGeneres, 55 millones, 
Taylor Swift, 45 millones, 
Miley Cyrus ,45 millones
y Judge Judy Sheindlin, también con 45 millones.

Fuente: europapress.com

INOCENTADAS PARA INTERNAUTAS

Como cada 28 de diciembre, la fecha de ayer de los "santos inocentes" se celebra festivamente a todos los niveles. No podían ser menos los internautas blogueros que han lanzado al ciberespacio las más increíbles "noticias" y bromas, como estas:

Google compra Twitter por más de mil millones de dolares...

Se crean los "social restaurants" y los bares sociales: Twitter ha inaugurado una cadena de restaurantes sociales con el nombre de "Eaters", y Wikileaks ha lanzado su cadena de bares para periodistas sin imaginación  y la ha nombrado  "wiskyleaks" con la casa matriz  en Escocia...

Wikyleaks ha filtrado que Facebook ha cedido los datos personales de sus usuarios al gobierno norteamericano...

Por otro lado, el ABC de Madrid ofrece en un titular: "El Exorcista" y "La Pantera Rosa", patrimonio cultural de EEUU."  La noticia es real en cierto sentido, aunque no el que maliciosa y doblemente le da el diario español. Parece una inocentada en toda la regla y, más que inocentada, es una burla. La realidad es que cada año el Congreso estadounidense selecciona 100 filmes que a través del quehacer cinematográfico del país merecen entrar en el Archivo Cinematográfico de la nación con el objetivo de  preservarlos para las generaciones futuras.

.
OBITUARIO

Ha fallecido en el día de ayer en la ciudad de Camagüey, Cuba, la respetable dama Berta Raspall, prima hermana del Dr. Benito Prats Raspall, residente en Gaithersburg, MD, y de su hermana Olga Prats Vda. de Martínez, residente en Camagüey. Expreso por este medio mi más sentidas condolencias al Dr Prats y su esposa Mariana Martínez, a Olga Prats, así como a sus también primos Carmen Martínez, y José, Margarita, Benny, Lola, Angelita, Ignacio y Tony Prats Martínez, y elevo oraciones al Señor, en cuya fe siempre se sostuvo, para que la recoja en su Gloria. 

NO EXISTEN MÁS QUE DOS REGLAS PARA ESCRIBIR: TENER ALGO QUE DECIR Y DECIRLO:

- OSCAR WILDE (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.






28 de diciembre de 2010


Los Santos Inocentes

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico o hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos. Sin embargo, la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, que sin embargo citan dicha visita.

En el Medievo, los escritores cristianos especulaban que fueron asesinados entre 3.000 y 15.000 bebés. Pero y de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, tal como relatan los Evangelios— el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (lo cual era la mortalidad infantil normal hasta hace un par de siglos), así que si Herodes mandó a asesinar niños, no deben de haber sido más de veinte.

Esos niños son mártires porque testimoniaron a Cristo con su sangre, ya que no tuvieron oportunidad de testimoniarlo con su palabra y por eso la Iglesia los honra.

Como se ignora el día en que murieron, la Iglesia ha destinado para su recordación el 28 de diciembre, a fin de acercarla cuanto es posible al nacimiento del Jesús, a quien sus padres habían sacado de la ciudad para llevarlo a Egipto, según nos relata san Mateo. Así se vio burlada la saña asesina de aquel mal rey.

 Los Santos Inocentes de nuestros días

Son los miles de Santos Inocentes que nuestra sociedad habrá matado amparada en una ley que se ha convertido en un coladero, a través del llamado tercer supuesto, en el que se admite que una madre aborte hasta el final del embarazo, si su vida corre riesgo físico o psicológico -el 96,68% de las madres alega este supuesto-. 

En las últimas semanas, el debate del aborto ha vuelto a la escena pública, tanto por el debate político, como por la aparición en prensa de dantescas escenas de niños asesinados ante las que nadie debería mirar hacia otro lado, porque la gravedad del problema va más allá de la vida de estos santos inocentes. 

Supone un verdadero suicidio social porque es la aceptación incondicional de la cultura de la muerte. Prueba de ello es que la mayoría de la gente no se plantea la retirada de la ley del aborto, sino cómo limitarla, ni se queja porque se aborte a niños de tres meses de gestación, sino porque se aborta a niños de seis o siete que ya serían viables fuera del seno materno. Y es que la raíz de todo se encuentra en que se ha aceptado el aborto como algo normal.

Fuentes. web


UN CUENTO DE HADAS SOBRE CUBA

 - Mary Anastasia O´Grady
The Wall Street Journal, 12-26-10

- En sus memorias que cubren cuatro años en Cuba como corresponsal de Televisión Española (TVE), Vicente Botín escribe sobre una mujer de La Habana que estaba frustrada por la escasez de médicos en el país. Colgó una sábana en el balcón con las palabras "comércienme a Venezuela". Cuando llegó la policía les dijo: "Miren, compañeros, soy tan revolucionaria como todos, pero si uno quiere ver un médico cubano, tiene que ir a Venezuela".

Esta historia no estaba incluida en el programa de tres partes de Ray Suárez sobre el sistema de salud cubano emitido en el programa "NewsHour" de la cadena estadounidense PBS. Ni tampoco la historia del cubano al que la citación para su operación de glaucoma le llegó en 2005, tres años después de haber muerto y cinco años después de haberla pedido. Ni hubo ninguna cobertura de la ciudad sobre la que escribe Botín, cerca de la ciudad de Holguín, que en 2006 tenía un médico que atendía a cinco clínicas que trataban a 600 familias. De hecho, era difícil reconocer el país que Suárez afirmaba estar describiendo.

La serie fue grabada en Cuba con "cooperación" del gobierno así que no es sorprendente que apoyara mucho la línea del partido. De todos modos, había algo perturbador en la forma en que Suárez permitió ser usado por el estado policial, recitando sus dudosas afirmaciones como si estuviera narrando grandes avances en la ciencia médica.

La dictadura miliar de Castro cumple 52 años en el poder la próxima semana. Pero la "revolución" esta muerta. Una nueva generación de enojados jóvenes cubanos ahora se expresa  en blogs de Internet y a través de la música, y se burlan del viejo y de su despiadado hermano menor. El 29 de noviembre, en la ciudad de Santa Clara, cientos de estudiantes lanzaron una protesta espontánea cuando les negaron el acceso a un partido de fútbol televisado que habían pagado para ver. Lo que comenzó como una demanda de reembolsos pronto se convirtió en gritos de "libertad", "abajo Fidel" y "abajo el socialismo", según informes de prensa.

La disensión se extiende por Cuba como la fiebre de dengue porque la vida cotidiana es tan onerosa. Una de las fuentes mejor documentadas en este tema es la narración de Botín (Los funerales de Castro, 2009), que corre la cortina del "pueblo Potemkin" que los extranjeros ven en las visitas oficiales a Cuba. Detrás de la fachada hay una necesidad desesperada. Alimentos, agua, transporte, acceso a cobertura médica, electricidad, jabón y papel higiénico, todos son difíciles de conseguir. Incluso hay escasez de viviendas, con muchas familias amontonadas en casas para una sola familia. El gobierno intenta mantener la olla tapada a través de la represión. Pero en privado no hay límites para la irrisión de los hermanos Castro.

El informe de Suárez, en cambio, es como una película estatal de propaganda. En un segmento, una mujer estadounidense llamada Gail Reed que vive en Cuba le cuenta que la afirmación del gobierno sobre la longevidad de la gente se debe a un sistema de primera categoría de prevención de enfermedades. Luego él reproduce la línea oficial que señala que la abundancia de médicos de Cuba es el ingrediente clave. Es más, afirma, estos desinteresados "soldados de a pie" revolucionarios atienden en los hogares. "Es medicina preventiva enérgica", explica Suárez. "Las viviendas son investigadas, se controlan la calidad del agua y las tomas de electricidad".

¿Abundancia de médicos?". No en la Cuba en la que vivió Botín. En 2006 el gobierno afirmó que había 65.000 médicos pero ésta, sostiene el autor, era "una cifra que muchos profesionales consideraban inflada". Cuando los cubanos se quejaron de que no podían obtener atención médica, señala que el estado aumentó la cifra "mágicamente" a 71.000 médicos cinco meses después. Considerando el hábito de Fidel de inventar cosas, es difícil saber cuántos médicos competentes ha entrenado el gobierno. Pero no se puede disputar el hecho de que miles de médicos han sido enviados al extranjero en grandes números para ganar dinero para el régimen. Tampoco se puede dudar de que los cubanos pagan el precio en su país.

En cuanto a que los médicos controlan la calidad del agua y los enchufes de electricidad, el reportero de PBS podría sorprenderse al saber que la mayoría de los hogares cubanos no tienen agua corriente ni electricidad de manera regular. Esto es verdad incluso en la capital. En 2006, sostiene Botín, un ministro del gobierno admitió que 75,5% de las cañerías de agua de La Habana eran "inusables" y "reconoció que 60% del agua que se bombeaba se perdía antes de llegar a los consumidores". Para "solucionar" el problema, la ciudad comenzó a proveer agua en cada vecindario sólo en ciertos días. El agua de La Habana también está notoriamente contaminada. Los extranjeros toman sólo la embotellada, que los cubanos no se pueden permitir. En el resto del país la calidad y la cantidad del suministro de agua son incluso menos confiables.

Suárez también informó que, según Reed, Cuba además padece un "embargo de medicamentos". Pero no hay embargo sobre alimentos o medicamentos. El problema es que el gobierno no dispone del dinero para pagar medicamentos nuevos que están protegidos por patentes.

Los periodistas que quieren acceso a Cuba saben que deben seguir la línea de Castro. Yo lo entiendo. Suárez debe darse cuenta de que su audiencia estadounidense no. 


LA LOCURA, UNA ESTRATEGIA DE PODER

Lic. Amelia M. Doval

Describir la postura (no se refiere únicamente a posición del cuerpo) que los discursos del mandatario Hugo Chavez acostumbra a realizar es hacer una descripción detallada de un ser con la patología sicológica conocida como narcisismo. Esta enfermedad se muestra, en quienes la padecen, como una necesidad incontrolable de sentirse importante, exitoso y admirado. Sólo una persona enajenada de la sociedad puede entender la importancia tan vital para la humanidad de contar con las famosas ´´arepas venzolanas´´, como alimento número uno a nivel mundial.

Indiscutible es el valor nutritivo y gustativo de tal producto pero, de ahí a provocar su consumo masivo va un largo camino de locuras y vanalidades. Cuando en el año 1991, en plena crisis económica, conocida como opción cero, donde el pueblo cubano moría categóricamente de hambre, Fidel Castro habló de consumir papa en vez de arroz, la isla enmudeció de dolor. Tan espeluznante declaración le demostró al enfermo pueblo cubano que comenzaba una etapa de mayor hambruna y en efecto así fue. Puede se Ubre Blanca, una zafra loca, un café sembrado en llanos o unas arepas que traspasan las fronteras, la idea es derrochar, destruir, desviar la atención y seguir en el poder.

Lo incomprensible es que con tales experiencias, los venezolanos permitieran que tal magnitud de aberrado mental ocupara el cargo de presidente. Escuchar a Chavez , es penetrar en la mente de un esquizofrénico(con perdón de los enfermos) que alucina sobre una realidad ilusoria que sólo es capaz de observar él. Detenerse en cada palabra nos sumerge en la idea de estar ante un programa de disparates cómicos y burlezcos. No tiene lógica ni en lo que dice, ni en lo que hace e imaginamos que ni siguiera en lo que piensa.

En su indiscutible venganza y ansias de poder, destruye a su paso cada signo de desarrollo existente. Si hubo cubanos que ayudaron a construir un país prominente, aportando su esfuerzo de emigrante, hoy hay otros cubanos que roban sin piedad. El pueblo venezolano está a tiempo de entender que su riqueza está siendo dilapidada por quienes arrancan, como buitres ansiosos, cada pedazo de su historia, de su vida y su desarrollo. El pueblo que doblega su carácter permitirá, sin oponerse, que otros dobleguen su espíritu.

Miami, Fl 


Año Nuevo

Rubén Darío

A las doce de la noche, por las puertas de la gloria,
y al fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre,
sale en hombros de los ángeles, y en silla gestatoria,
San Silvestre.

Más hermoso que un rey mago, lleva puesta la tïara,
de que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orïón;
y el anillo de su diestra, hecho cual si fuese para
Salomón.

Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina,
y su capa raras piedras de un ilustre Visapur:
y colgada sobre el pecho resplandece la divina
Cruz del Sur.

Va el pontífice hacia Oriente; ¿va a encontrar el áureo barco,
donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero?
Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arco
del Arquero.

A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno,
el inmenso Sagitario no se cansa de flechar;
le sustenta el frío Polo, le corona el blanco Invierno,
y le cubre los riñones el vellón azul 
del mar.

Cada flecha que dispara, cada flecha, es una hora;
doce aljabas, cada año, para él trae el rey Enero;
en la sombra se destaca la figura vencedora
del Arquero.

Al redor de la figura del gigante se oye el vuelo
misterioso y fugitivo de las almas que se van,
y el ruido con que pasa por la bóveda del cielo
con sus alas membranosas el murciélago
Satán.

San Silvestre, bajo el palio de un zodiaco de virtudes,
del celeste Vaticano se detiene en los umbrales,
mientras himnos y motetes canta un coro de laúdes
inmortales.

Reza el santo y pontifica; y al mirar que viene el barco
donde en triunfo llega Enero,
ante Dios bendice al mundo; y su brazo abarca el arco
y el Arquero.



LOS HOMBRES ESTÁN SIEMPRE DISPUESTOS A CURIOSEAR Y AVERIGUAR SOBRE LAS VIDAS AJENAS, PERO LES DA PEREZA CONOCERSE A SÍ MISMOS Y CORREGIR SU PROPIA VIDA.

- SAN AGUSTÍN (354-430), obispo y filósofo

27 de diciembre de 2010


CUBA ELIMINA EL IMPUESTO AL DÓLAR 
EN LAS REMESAS

El Gobierno cubano ha eliminado el impuesto al dólar de las remesas, según el cual los cubanos que recibían dólares de sus familiares en Estados Unidos debían pagar una multa del 10 por ciento al cambiarlo, con lo que el dinero se reducía sustancialmente más aún teniendo en cuenta que la tasa de cambio es de 0.9 pesos cubanos por cada dólar.

El impuesto se aplicaba en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos a los bancos internacionales que cambiaban dólares a Cuba, lo que hacía mucho más caras las transacciones de la isla. Con esta decisión, el Gobierno cubano perderá alrededor de 100 millones de dólares (76.2 millones de euros), pero a cambio recibirá todos los dólares enviados, cerca de 1000 millones de dólares (762 millones de euros) directamente de Western Union, a cambio de los que entregará moneda nacional convertible.

La medida es importante dadas las dificultades financieras que ha enfrentado Cuba este año, cuando debido a la escasez de divisas, el Gobierno se vio obligado a congelar las cuentas bancarias de algunos empresarios con inversiones en la isla.

Las remesas familiares no son tan significativas como en otros países del área pero juegan un papel importante en la economía doméstica, y cerca del 50 por ciento de la población las recibe, según informa la cadena británica BBC.

Durante el Gobierno de George W. Bush, las remesas fueron muy restringidas, complaciendo a los sectores más duros del exilio. Sin embargo, la reapertura de los viajes y del envío de dinero impulsada por el actual presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo una respuesta positiva en la comunidad emigrada.

Así, la empresa Western Unión entrega un 10 por ciento más de dinero a sus clientes, lo que le da ventaja sobre las "mulas" que se dedican a viajar y llevar dólares, moneda que después deberá ser cambiada en los bancos pagando el gravamen.

La empresa estadounidense está autorizada a realizar estas transacciones con Cuba, pero hasta ahora solo movía alrededor del 10 por ciento del total de las remesas enviadas desde Estados Unidos, mientras que el resto llega por vías informales que violan las leyes estadounidenses.

Con esta medida Western Union podría lograr aumentar sustancialmente su parte en el negocio, algo que "blanquearía" las remesas y por ende le permitiría a Washington tener un mayor control del movimiento de dinero hacia Cuba.

europapress.es

 EL DISCURSO DEL REY 
(THE KING´S  SPEECH)

Dirección: Tom Hooper.
País: Reino Unido. Año: 2010.
Género: Drama histórico.
Interpretación: Colin Firth (Bertie, rey Jorge VI), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Helena Bonham Carter (reina Isabel), Guy Pearce (rey Eduardo VIII), Jennifer Ehle (Myrtle Logue), Derek Jacobi (Cosmo Lang), Michael Gambon (Jorge V), Timothy Spall (Winston Churchill), Anthony Andrews (Stanley Baldwin). Guion: David Seidler.

PREMIOS 
2010: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Colin Firth)
2010: Globos de Oro: 7 nominaciones, incluyendo mejor película drama, director y guión

Sinopsis
A la muerte de su padre, el rey Jorge V, y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. 

Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. 

Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla. “El discurso del rey”, basada en la historia real del rey Jorge VI, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.

Algunas críticas

** “The King's Speech” -un logro apoteósico gracias a un reparto de ensueño- extrae un vibrante drama humano del seco polvo de la Historia (...) un paisaje de sentimientos épicos en una de las mejores películas del año (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

** "Una combinación ganadora, terriblemente británica y totalmente hollywoodiense (...) Firth está, una vez más, asombroso" (David Edelstein: New York Magazine)

** "Fascinante" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

** "Un producto de calidad, de primoroso acabado, aunque en ocasiones más aparente que solvente. (...) lo tiene todo para triunfar: una historia de superación, excelentes diálogos, ironía, delicadeza, emoción, ligereza" (Javier Ocaña: Diario El País)

** "Una película sólida, de momentos excelsos, que descansa en los hombros, los gestos y el alma que mira para dentro de Colin Firth" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

** "En las entrañas de 'El discurso del rey' duerme una película muy estimulante (...) La dimensión sociohistórica del filme no acaba de cuajar con la profundidad que debería" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

** "El filme resulta divertido y emotivo sin caer en la farsa o el melodrama (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía)

** "Brillante ejercicio de solemnidad, cercanía y emotividad flemática británica (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)

http://www.filmaffin
http://peliculas.labutaca.netity.com/

ALFAJORES

En Latinoamérica, el alfajor es un dulce que comparte el origen con su homónimo español desde una golosina tradicional de la gastronomía del Al-Ándalus. Fue difundido en América durante el periodo colonial Su nombre proviene del hispanoárabe al-hasú que significa 'el relleno'.

Esta variedad se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche, aunque también existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos.

Debido a la popularidad del alfajor español, éstos iban ya en los almacenes de las primeras naves de los españoles que se dirigían a América, Las primeras referencias de su presencia en América mencionan a Venezuela y al Perú, donde les eran dados como ración a las tropas españolas. La popularidad de este dulce en el siglo XVI queda patente en obras literarias como Guzmán de Alfarache. 

Fue adoptado en el Río de la Plata empleando dulces de origen (como el dulce de leche), siendo muy probable que haya llegado desde España de la mano de inmigrantes andaluces. Su origen se emparenta con otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar. El antecedente más cercano del alfajor sudamericano está en los alfajores de Valverde, muy conocidos en Andalucía. 

En Valverde del Camino, provincia de Huelva, Andalucía, se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor, que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas.

Suelen venderse envueltos en celofán y está documentada su elaboración desde hace dos siglos. A su fama han contribuido las alfajoreras, mujeres de Valverde que se desplazaban a las Ferias y Romerías de la región con sus puestos de dulces y turrón, con un circuito que empezaba en la Feria de Sevilla y terminaba por Todos los Santos en la Feria de Niebla. 

En las Provincias Unidas del Río de la Plata se introdujo a mediados del siglo XIX, siendo uno de sus pioneros Augusto Chammás, francés, que llegó a esas costas en 1840, y en 1869 fundó una pequeña industria familiar dedicada a la confección de confitura, entre ellas el alfajor.

ALFAJORES CON DULCE DE LECHE

* Germon Mosquera, San Antonio, TX.

Tiempo de preparación: 70 minutos
Tiempo de horneado: 20 minutos

Dulce de leche
¼ taza SPLENDA® con Azúcar Morena
½ taza SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, Granulado
1 ½ tazas leche de soya sin azúcar
1 cucharada extracto de vainilla
¼ cucharadita polvo de hornear

Alfajores
¾ taza harina común
1 cucharadita canela en polvo
¼ taza SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, Granulado
¼ taza SPLENDA® con Azúcar Morena
¼ taza margarina fría
2 cucharadas leche de soya sin azúcar

Preparar el dulce de leche
Calentar la leche de soya a fuego medio hasta lograr un hervor suave.
Mezclar y batir todos los demás ingredientes. Continuar con el hervor a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos o hasta lograr la consistencia de caramelo deseada. Retirar del fuego y dejar a un lado. Mantener caliente.

Preparar los alfajores
Precalentar el horno a 375 °F. Forrar con papel manteca (parchment) algunas fuentes para hornear galletas.
Tamizar la harina y la canela en un bol mediano. Mezclar el SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, Granulado y el SPLENDA® con Azúcar Morena.
Frotar la margarina en la mezcla de harina hasta que adquiera una consistencia arenosa. Agregar la leche de soya y mezclar hasta que se forme una masa. Estirar la masa con el palo de amasar a 1/8 de espesor sobre una superficie enharinada. Cortar la masa en círculos de 2 pulgadas de diámetro utilizando un molde redondo para cortar galletas.
Colocar los redondeles en una fuente para hornear galletas no en mantecadas forrada con papel manteca (parchment).
Hornear durante aproximadamente 20 minutos o hasta lograr un color dorado en los bordes. Dejar enfriar las galletas durante 3 minutos.
Untar cada galleta con 1 cucharada de dulce de leche. Unir dos galletas. Servir caliente.
Información nutricional por porción Intercambios por porción

Porción: 1 galleta 2 almidones, 2 grasas
Calorías 270
Calorías de grasa 90
Total de grasa 11 g
Grasa saturada 2 g
Colesterol 0 mg
Sodio 30 mg
Total de carbohidratos 39 g
Fibra dietética 2 g
Azúcares 20 g
Proteínas 5 g

Esta receta tiene 44% menos de calorías, 59% menos de carbohidratos y 80% menos de azúcares que una receta tradicional. Rinde 5 raciones.

Reproducido del Diario Las Américas
 
La campana no es campana mientras no la hagan sonar. Y el amor no es amor mientras no se comparta.

- Anónimo

26 de diciembre de 2010

.
¿Qué hijos vamos a dejar a este mundo?

La Gaceta de Puerto Príncipe hace referencia hoy en sus reflexiones del domingo a la sagrada familia de Nazaret, ejemplo a imitar cual ninguno.  Coincidentemente y ante las preocupaciones que embargan a padres y abuelos en relación a la generalizada crisis actual en las familias,  traemos a consideración de nuestros lectores el siguiente artículo de Leopoldo Abadía, economista, profesor y conocido esccritor español, que nos plantea las responsabilidades que corresponden a los padres de familia. Escrito en España, vale para cualquier otro país. (adg)

"Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados". Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.

En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que a mí me hace tanta gracia: "¿Qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?" Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir  "¿Qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"

Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: "Y a mí, ¿qué me importa?" Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.

Pero ¿Qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. ¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía. Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y, además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente". Porque si son buena gente harán un mundo bueno.

Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más por darles una buena formación:

que sepan distinguir el bien del mal,
que no digan que todo vale,
que piensen en los demás,
que sean generosos. . . .

En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo. A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar.

Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.

Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas. Pero lo fundamental es lo otro: los padres.

Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.

Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

Leopoldo Abadía.

P. D .
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.

Colaboración de Juan G. Arrabal