1 de octubre de 2014

Kissinger solicitó planes militares contra el gobierno de Cuba

Kissinger solicitó planes militares
contra el gobierno de Cuba

Rolando Cartaya

El secretario de Estado de la administración Ford, Henry Kissinger, pidió en 1976 elaborar planes para dar una respuesta militar al gobierno de Cuba en caso de que, después de su intervención en Angola, desplegara fuerzas militares en otro país de Africa.

La revelación ─reporta The New York Times- forma parte de un nuevo libro basado en documentos desclasificados por la Biblioteca Presidencial Gerald Ford en respuesta a una petición de la entidad privada National Security Archive.

Según Back Channel to Cuba, de William M. LeoGrande y Peter Kornbluh, dos conocidos estudiosos de asuntos cubanos, Kissinger estaba particularmente irritado porque Fidel Castro, al intervenir en Angola, había despreciado una oportunidad ─ impulsada por él en secreto─ para mejorar las relaciones con Estados Unidos, y había dislocado el equilibrio mundial que él se había esmerado en construir.

Kornbluh, hablando sobre el tema para la radio pública  de EE.UU. (NPR), recordó que Kissinger estuvo utilizando canales informales para abrir una ventana de oportunidad a fin de normalizar las relaciones con Cuba ."En un período de 18 meses hubo varias reuniones secretas [con emisarios cubanos] que culminaron en una sesión de negociaciones de tres horas en la habitación 727 del Hotel Pierre, en Nueva York", precisa..

Pero a fines de 1975 Castro envió 36.000 militares a Angola para apoyar, en la guerra civil del país africano, al prosoviético Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) de Agostinho Neto contra la UNITA de Jonas Savimbi y el FNLA de Holden Roberto.

xLos funcionarios convocados a la reunión con el Secretario de Estado esbozaron planes para aplicar medidas graduales en varios campos, comenzando por el político, económico y diplomático y, en caso de fracasar estas, el militar, a fin de hacer saber a Moscú y La Habana que no podrían arrogarse impunemente el derecho a intervenir en conflictos regionales.

Las medidas beligerantes propuestas comprendían desde enviar batallones de infantes de marina para reforzar la Base Naval de la bahía de Guantánamo,  a aplicar un bloqueo naval para impedir la entrada de suministros a la isla, salvo alimentos y medicinas;.minar los puertos de Cuba; y en último caso, bombardear de manera selectiva instalaciones militares cubanas.

En una transcripción de los documentos desclasificados, Kissinger le advierte al presidente Ford que “más tarde o más temprano tendremos que tomar represalias con los cubanos”.

xEl plan también preveía que las medidas probablemente conducirían a un conflicto con la Unión Soviética, de la cual Cuba era un importante aliado.

El jefe de la diplomacia estadounidense alertaba que en caso de recurrir al poderío militar estadounidense, debería emplearse a fondo. “No debe haber medidas a medias, no nos van a premiar por usar la fuerza militar con moderación. Si decidimos imponer un bloqueo, tiene que ser sin contemplaciones, rápido y eficiente”, habría dicho entonces Kissinger, según los autores.

Entrevistado por el New York Times, LeoGrande consideró que el secretario de Estado estaba listo para recomendar un ataque a Cuba después de las elecciones de 1976, pero la idea no se concretó tras ser electo presidente Jimmy Carter.

Reproducido de martinoticias.com




Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

29 de septiembre de 2014

Llanto de lluvia, poema de Elsa M Rodríguez

  Llanto de lluvia

¿Lloras? Le pregunto al cielo
Será porque estás sufriendo
De ver como este mundo
Se va poco a poco destruyendo
¿Tienes algún desvelo?
¿Qué es lo que te hace sufrir?
Será que no ves consuelo
Y es muy triste el porvenir.

Llora, llora como yo lo hago
Limpiando mi alma en ello
Aunque a veces prefiero
Tener del sol un destello.
Tú puedes mostrar tu enfado
Por las cosas que están mal
Yo no me voy a quejar
Porque sé que este es mi hado.

Aún así me interesa, saber
Porqué así tú te enfadas
Lanzando las turbonadas
Con rayos y centelladas,
Pues si yo lo quiero hacer
Cuán horrible me vería
A nadie la agradaría
Verme tan exasperada.

De cualquier forma, lo harás
Seguirás llorando a mares
Mientras yo seguiré tratando
De imitarte en tus lamentos,
Mostrando mis sentimientos
Igual como tú lo haces
Para calmar mis pesares
Pero con menos tormento.

Elsa M. Rodríguez

27 de septiembre de 2014

Huellas de Santa Teresa

Huellas de Santa Teresa

La iniciativa turística «Huellas de Santa Teresa» es una ruta de peregrinaje por las 17 ciudades teresianas de España, de las que nueve se encuentran en Castilla y León.

La ruta fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, en un acto al que asistieron, entre otras personalidades, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, en representación de los 17 ayuntamientos, que al finalizar suscribieron el acuerdo.

El ministro anunció además que será uno de los primeros visitantes de la ruta teresiana que comienza en Ávila y discurre a través de Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos, informa Ical.

Coincidiendo con el 499 aniversario del nacimiento de ‘La Santa’,  ‘Huellas de Teresa de Jesús’, se ha creado ya una ruta turística que une las diecisiete ciudades en las que existen fundaciones conventuales de la mística abulenses. Ya se puede empezar a sellar la credencial para peregrinos que, imitando el funcionamiento de la ‘compostelana’, permite obtener una distinción a aquellos que visiten un mínimo de cuatro municipios de dos comunidades autónomas diferentes.

 
Tanto la credencial como los sellos se pueden obtener en las oficinas de turismo de cada una de las localidades incluidas en la ruta. Por orden cronológico de cada fundación son: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada, y Burgos. Todas ellas recibieron el pasado 14 de octubre de 2013, en un acto celebrado en la iglesia del convento de La Santa, la distinción de ‘Ciudad Teresiana’ por parte de los Carmelitas Descalzos.

Punto de unión

En el acto de presentación de dicho itinerario, también estuvo presente el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien invitó a los peregrinos a ser “caminantes con espíritu”, con el mismo “espíritu misionero” que hizo que Santa Teresa recorriera el país “superando todo tipo de dificultades”. Para ello, propone visitar los distintos conventos “llevando en la mano el Libro de las Fundaciones”. “Yo creo que la ruta tendrá un gran éxito en España y fuera de España”, añadió.

Sigue la huella

Además de la credencial, que se puede descargar en la web www.huellasdeteresa.com, se ha publicado una guía en la que se recoge información sobre cada ciudad y la ubicación de cada oficina de turismo –en ellas se obtendrán los sellos–. Cada uno puede diseñarse su propia ruta, pero el punto final siempre debe ser Ávila, ya que en este municipio será donde los peregrinos recojan su distinción. Todavía no sé ha comunicado en qué consistirá ese reconocimiento.

El logotipo elegido representa la huella de un pie, acompañado por un punto que simula la marca que deja el báculo de Santa Teresa. Se podrá ver en las distintas placas de bronce que cada municipio colocará alrededor de los lugares más vinculados con Santa Teresa. Además, en todos los accesos de cada localidad se colocarán carteles informando de que se entra a una ciudad teresiana.

Toda la información sobre la ruta, en inglés y en español, se puede encontrar en la web www.huellasdeteresa.com. La página ofrece la posibilidad de que cada persona diseñe su propio itinerario de ciudades a visitar y obtenga su planificación personalizada en un archivo PDF. También se puede descargar la credencial y la guía, así como acceder a los perfiles que se han abierto en Facebook y en Twitter (@HuellasTeresa).
Editado: abc.es y www.huellasdeteresa.com 
 

26 de septiembre de 2014

La vida cristiana es simple, pero no fácil

La vida cristiana es simple,
pero no fácil

VATICANO, 23 Sep. 14 / 06:25 pm (ACI/EWTN Noticias).- La vida  cristiana es “simple”, escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica, no limitándose a “leer” el Evangelio, sino preguntándose de qué modo sus palabras hablan a la propia vida. Lo dijo el Papa Francisco en la homilía de la Misa  de la mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.

Las palabras que decía sonaban nuevas, como “nueva” aparecía la autoridad de quien las pronunciaba. Palabras que tocaban el corazón y en las cuales tantos percibían “la fuerza de la salvación” que anunciaban. Por esta razón, observó Francisco, las muchedumbres seguían a Jesús. Pero también estaban aquellos que lo seguían “por conveniencia”, sin demasiada pureza de corazón, tal vez sólo por las “ganas de ser más buenos”.

El Santo Padre, señala la nota de Radio Vaticano, explicó luego que en dos mil años no es que este escenario haya cambiado mucho. También hoy muchos escuchan a Jesús como aquellos nuevos leprosos del Evangelio que, “felices” con su nueva salud, “se olvidaron de Jesús” que se las había devuelto.

“Pero Jesús seguía hablando a la gente y amaba a la gente, amaba a la muchedumbre hasta tal punto que dice: ‘Estos que me siguen, esa muchedumbre inmensa, son mi madre y mis hermanos, son éstos’. Y explica: ‘Quienes escuchan la Palabra de Dios, la ponen en práctica’. Estas son las dos condiciones para seguir a Jesús: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. Esta es la vida cristiana, nada más, ¡eh! Simple, simple. Tal vez nosotros la hayamos hecho un poco difícil, con tantas explicaciones que nadie entiende, pero la vida cristiana es así: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica”.

He aquí porqué –como lo describe el pasaje del Evangelio de Lucas– Jesús replica a quien le refería que sus parientes lo estaban buscando: “Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica”.

Y para escuchar la Palabra de Dios, la Palabra de Jesús –dijo el Papa– basta abrir la Biblia,   el Evangelio. Pero estas páginas – afirmó – no deben ser leídas, sino escuchadas. “Escuchar la Palabra de Dios – indicó Francisco – es leer eso y decir: ‘¿Pero qué me dice a mí esto, a mi corazón? ¿Qué me está diciendo Dios a mí, con esta palabra?”. Y nuestra vida cambia”.

“Cada vez que nosotros hacemos esto – abrimos el Evangelio, leemos un pasaje y nos preguntamos: ‘Con esto Dios me habla, ¿me dice algo a mí? Y si dice algo, ¿qué cosa me dice?’ – esto es escuchar la Palabra de Dios, escucharla con los oídos y escucharla con el corazón. Abrir el corazón a la Palabra de Dios”.

“Los enemigos de Jesús escuchaban la Palabra de Jesús, pero estaban cerca de él para tratar de encontrar una equivocación, para hacerlo patinar, y para que perdiera autoridad. Pero jamás se preguntaban: “¿Qué cosa me dice Dios a mí en esta Palabra?”. Y Dios no habla sólo a todos; sí, habla a todos, pero habla a cada uno de nosotros. “El Evangelio ha sido escrito para cada uno de nosotros”.

Ciertamente, prosiguió el Santo Padre, poner después en práctica lo que se ha escuchado “no es fácil”, porque “es más fácil vivir tranquilamente sin preocuparse de las exigencias de la Palabra de Dios”. Pistas concretas para hacerlo –recordó– son los Mandamientos, las Bienaventuranzas. Contando siempre con la ayuda de Jesús, incluso cuando nuestro corazón escucha y hace de cuenta que no comprende. Él, dijo el Papa, “es misericordioso y perdona a todos”, “espera a todos, porque es paciente”.

“Jesús recibe a todos, también a aquellos que van a escuchar la Palabra de Dios y que después lo traicionan. Pensemos en Judas: ‘Amigo’, le dice, en aquel momento en que Judas lo traiciona. El Señor siempre siembra su Palabra, sólo pide un corazón abierto para escucharla y buena voluntad para ponerla en práctica”.