3 de octubre de 2014

Hortensia Coalla, la alondra cubana

 
Hortensia Coalla,
la alondra cubana

Marlene María Pérez Mateo

No fue “en Prado y Neptuno”, donde según el creador del cha-cha-cha “iba una chiquita”, sino en Prado y Colón donde un 9 de Julio de 1907 vio la luz, Hortensia Verónica Coalla Raveiro, quien con el transcurso del tiempo deviniera en una de las voces mas líricas de la escena cubana.

Hija del asturiano Manuel  Coalla López, dedicado al negocio de la hostelería y aficionado a los coches de carrera, y de Serafina Raveiro Montalvo, hija de un medico gallego, soprano, pianista y modista diseñadora de alta costura.

Hortensia inició sus estudios de música en la Academia Municipal de La Habana bajo la guía de los profesores Modesto Fraga y Gonzalo Roig. Allí cursó piano, violín, teoría, solfeo y armonía. Debuta extra-oficialmente en la parroquia del Vedado y luego con todas las de la ley en el Teatro Nacional en un homenaje al alcalde habanero José Manuel Cuestas.  Su protagónico fue el 22 de marzo de 1929 en el Teatro Regina en el papel de “Niña Luisa' y un mes después en “El  batey” en el papel de la esclava, ambas obras  de Lecuona. Viajó a Panamá y Costa Rica. Pasó tres años mas tarde a formar parte de la Compañía del compositor.

Con una carrera ya establecida, estuvo en escena 11 veces en la obra “La hija del Sol” y 18 con “El clarín”, las dos de Gonzalo Roig. Posteriormente desempeñó múltiples roles en zarzuelas y revistas, entre ellas: La tierra de Venus, El cafetal, El maizal, La Habana de noche, Rosa la china y Cuando La Habana era inglesa.

Emigró a Miami en 1959. Su voz fue grabada en formato de CD en 1999 por Andrés Benítez y Alberto Castellón. Murió el 21 de julio del 2000. 

Hortensia fue laureada por la UNESCO, recibió la medalla Carlos Manuel de Céspedes, el título “Honoris Causa” de la Universidad de Valencia y fue laureada igualmente por la Agrupación de Producciones Líricas Hispanoamericanas.

Autora: Marlene María Pérez Mateo
Julio 5, 2014
Secuencia: Esas si son cubanas.

Hortensia Coalla en la romanza de la zarzuela Rosa la china:
https://www.youtube.com/watch?v=Ty5AfF-k6mY

2 comentarios:

  1. Anónimo3/29/2015

    Hortensia Coalla fue para mi la mejor cantante lirica, Cubana, y con la voz mas linda, y dicho por los mas grandes musicos que ha tenido la isla..Afortunadamente su voz se aprecia en grabaciones radiales de los anos 40's..Una artista que fue invitada a cantar el repertorio del teatro colon en 1940, y que ella por respeto al pianista y Compositor Ernesto Lecuona no se quedo, ya que por el habia llegado a estrenar las zarzuelas de dicho Compositor Como Rosa La China, Marias La O, el Cafetal y Lola Cruz en Buenos Aires en 1940 y donde se le llamo la Diva de Cuba, y contratada por Radio el Mundo LR1, radio que firmaba a los mejores artistas del Mundo en ese momento...entre otras historias que son de gran admiracion por parte de Esta gran artista..en todos los sentidos de la palabra

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/08/2017

    Gracias a la escritora o escritor de tan bello comentario. Aprecio sus justas palabras sobre Hortencia Coalla y las suscribo. La autora Marlene M

    ResponderEliminar