4 de octubre de 2014

Viaje a Colombia


Viaje a Colombia
Agosto 2014

Mayra Montes

Hoy jueves 7 de Agosto del 2014 partimos de Miami a las 9:42am en un vuelo de Avianca  a Bogotá. El vuelo tomó aproximadamente 3 ½ horas y fue placentero. Una vez que arribamos al aeropuerto El Dorado de Bogotá, un chauffer de apellido Santa María, enviado por la agencia de viajes, nos recogió  y nos condujo a nuestro hotel BH El Retiro.  Este es un hotel precioso, de cuatro estrellas.  Las habitaciones, áreas recreacionales y arquitectura son excelentes, pero lo mejor que tiene es la ubicación. Estamos rodeados de centros comerciales, transporte público, restaurantes, etc. 

Antes de llegar al hotel paramos en un centro comercial para quitarle el magneto a mi celular y cargarlo para poder hacer llamadas locales en Colombia. Mientras esperábamos, almorzamos con el chauffer en uno de los restaurantes de comida rápida. Como el celular no se pudo cargar, decidimos ir al hotel. Después de un merecido descanso, caminamos hacia un pequeňo bar/restaurante  donde cargamos el celular y comimos empanada y cervezas. 

Al otro día, a primera hora tanto Santa María como Leonardo Rodríguez nuestro guía estaban en el hotel listos para llevarnos a ver la ciudad de Bogotá. La primera visita fue al Museo del Oro. Este museo es una joya; su contenido consiste en artículos de oro macizo elaborados por los indios nativos del lugar. Hay vasijas, máscaras, lanzas, pero lo mas significativo son dos objetos: una vasija en forma de útero donde el cacique mezclaba coca con cal para ingerir durante las ceremonias religiosas y actos importantes para comunicarse con los espíritus y una pequeňa balsa hecha por los Muiscas, donde el heredero del cacique (siempre su sobrino materno) una vez que llegaba a la pubertad, era trasladado junto con objetos de oro a  una laguna para ser sumergido y resurgir como el nuevo cacique.  Los objetos servían de ofrendas a los dioses y quedaban sumergidos.  De allí surgió la mistica leyenda de El Dorado, lugar muy buscado pero que nunca encontraron los conquistadores.

Continuamos nuestra visita y nos dirigimos hacia el Museo de la Moneda. Allí en el tiempo de la colonia se acuñaban las monedas con la efigie del rey o gobernador de turno. Una vez Colombia obtuvo la independencia de España, las caras de las monedas fueron borradas.  Luego seguimos al Museo de Botero el cual exhibe no solo esculturas y pinturas de este artista, sino que también exhibe obras de otros artistas famosos que son propiedad de Botero. El museo se encuentra en una casona  colonial donada por el gobierno de Colombia a Botero, que a su vez la donó al pueblo.

Continuamos nuestra visita y subimos en un teleférico a la cima del monte Monserrate. Este es el punto más alto de Bogotá y se encuentra a 10,341 pies de altura. Allí los colonizadores de descendencia catalana erigieron una iglesia en honor al Cristo Caído de Monserrat, recordando a la iglesia que se encuentra en el Monte de Monserrat en Barcelona.  Hay también dos restaurantes de gran categoría en este cerro, uno abre a la hora del almuerzo y el otro a la hora de la cena.

De allí nos dirigimos a la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Como todas las plazas del tiempo de la colonia, ésta tiene a la Catedral en un costado, a la Casa de Gobierno al otro costado y alrededor tiene propiedades privadas. La plaza estaba repleta de personas vendiendo todo tipo de comidas y pequeños artículos,  ponnys para los niños montar y sobre todo muchas palomas.

Rodríguez nos llevó a la casa donde vivía Simón Bolívar. En esta casa, Bolívar escapó de la tropa española justo a tiempo gracias a que el amor de su vida Manuelita, que vivía muy cerca, le avisó. El plan de Bolívar era llegar a Santa Marta en la costa y embarcarse para Europa; sin embargo, Bolívar enfermó en el camino ya que tuvo que refugiarse en cloacas y debajo de puentes y murió sin lograr su objetivo.

Casi a las 2 de la tarde fuimos a almorzar. Tanto el chauffer como el guia se fueron y nos dejaron a Tony y a mi en un restaurante de gran categoría en el medio de Bogotá llamado Casa Vieja. El restaurante estaba lleno de turistas y locales.  Allí comimos el plato típico de ellos que es el ajiaco, que se parece pero no es exactamente igual al ajiaco cubano. En todo caso es delicioso. A las dos horas, Santa María y Rodríguez nos vinieron a buscar y nos llevaron al hotel.

Después de una merecida siesta, fuimos al centro comercial que estaba a solo 2 o 3 cuadras llamado El Retiro. Este centro comercial es precioso, tiene todo tipo de tiendas de marca tanto colombianas como americanas. También hay muchos restaurantes de comida rápida y otros de más lujo. Allí cenamos piza y una cerveza local.

Al otro día, fuimos con nuestro chauffer y guía a La Catedral de Sal en Zapaquira. Este lugar es en realidad una mina de sal enorme que todavía funciona como tal pero que parcialmente ha sido modificada y tallada para representar las 14 Estaciones del Viacrucis, además de otros salones que sirven como capillas o templos para celebrar eventos y misas. Esta Catedral de Sal si no lo es, pudiera considerarse una de la maravillas modernas del mundo. Además de las acostumbradas figuras del Viacrucis, hay estatuas de la Virgen, de Jesucristo y de ángeles por todas partes. Hay también en el salón principal un crucifijo de tamaño gigantesco en lo que sería el altar mayor; es hueco y tiene luces reflejadas desde diferentes puntos por lo que a distancia parece una escultura.  ¡Es precioso!

Hoy día 9 de agosto es mi cumpleaños. Después del acostumbrado y exquisito desayuno, fuimos a caminar por la ciudad. A eso de las 4:00pm decidimos hacer un almuerzo/cena en un restaurante que nos habían recomendado y que ya habíamos pasado por fuera… Andrés DC. Este restaurante es una experiencia más que un lugar para comer. Para empezar, el restaurante tiene varios pisos y en cada uno de ellos está representado uno de los pasajes de La Divina Comedia de Dante… Infierno, Purgatorio y Cielo. Como el edificio tiene 4 pisos, el otro se llama Tierra aunque este no es parte de La Divina Comedia.  Nosotros comimos en El Infierno pues los otros no estaban accesibles en ese momento.

Para poder entrar hubo que hacer 5 cuclillas ante un enanito que estaba en la puerta. Los camareros y camareras estaban vestidos de payasos o artesanas y varios de ellos estaban en una tarima haciendo piruetas. Todos los camareros tenían una banda atravesada en el pecho con pequeños escapularios de todos los santos. La decoración incluía botellas, espejos  y artículos de colores vivos por doquier además de  unos banderines colgados del techo con el nombre de personajes de la Historia Antigua o Media como Aristóteles o Michelangelo y de los Arcángeles como San Gabriel y San Miguel. El servicio fue excelente al igual que la comida. Había un grupo musical que iba de mesa y mesa complaciendo peticiones  y colocando una banda de la bandera de Colombia en el pecho de los turistas extranjeros.  Esta velada duró 3 o 4 horas por lo que cuando terminamos caminamos hasta nuestro hotel a descansar.

Al día siguiente que era domingo caminamos a una pequeña capilla que se encontraba a solo varias cuadras en dirección opuesta a los centros comerciales; allí asistimos a misa. La zona es muy bonita ya que  había una combinación de pequeños negocios de arte y casas antiguas rodeadas de jardines preciosos.  Luego nuestro chauffer Santa Maria nos llevó al aeropuerto para coger nuestro vuelo de Avianca hacia Medellín donde arribamos a eso de la 1:00pm.

(Contiuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario