18 de abril de 2014

Origen y evolución del Sermón de ls Siete Palabras




ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

Primero, hagamos distinción entre las devociones y las supersticiones que a través de los años o siglos han marcado la conmemoración del día en que Nuestro Señor Jesucristo murió en la cruz.

Muchas supersticiones provienen de leyendas o milagros verdaderos que el boca a boca fue deformando. Otras, como la de no barrer los pisos en Viernes Santo deriva del llamado de la Iglesia a conmemorar esta fecha en absoluto recogimiento y oración. ¿Por qué precisamente el “no barrer”? La respuesta queda en el misterio de los tiempos idos.  

Hoy en día todo ha cambiado incluso en países donde el cristianismo es mayoritario. Los comercios abren y el Viernes Santo es un día normal como otro cualquiera. El día de asueto se aprovecha para alguna excursión a la playa o a pescar en un río, aunque muchos van a sus iglesias y participan de la liturgia propia del día.
   
Mayormente en España y algunos países de Hispanoamérica como México y Guatemala toda esta Semana Santa o Mayor, como también se le llama,  se revive la Pasión de Cristo en incontables procesiones en las que se mezclan devoción y turismo.  Se trata precisamente de una de las devociones más importantes, no sólo  del Viernes Santo sino de toda esta semana que  enmarca los hechos más notables de la fe cristiana. 

Hay otras dos devociones que nos llegan de siglos atrás y que, aunque no son tan pintorescas como las procesiones con sus pasos o carrozas, sus hermandades, sus costaleros encapuchados y los penitentes que se auto flagelan, subsisten bien arraigadas en la expresión de la fe de los pueblos. Estas dos devociones son el Vía Crucis y el Sermón de las Siete Palabras. Sobre el Vía Crucis nos referimos ayer. Hoy nos toca buscar en los orígenes y la evolución del Sermón de las Siete Palabras.


El Sermón de las Siete Palabras

Se conoce como Las Siete Palabras a las siete frases que Jesús pronunció antes de morir, recogidas por los evangelistas.

Las siete palabras de Cristo en la cruz fueron recopiladas y analizadas en detalle por vez primera por el monje cisterciense Arnaud de Bonneval (+1156) en el siglo XII. A partir de ese momento las consideraciones teológicas o piadosas de esas palabras se multiplican. Pero fue san Roberto Berlarmino (Doctor de la Iglesia, 1542-1621) quién más impulsó su difusión y práctica al escribir el tratado Sobre las siete palabras pronunciadas por Cristo en la cruz.  

Desde entonces se propagó la costumbre de predicar el tradicional "sermón de las siete palabras" en la mañana o mediodía del Viernes Santo.  

Los dos primeros evangelios, Mateo y Marcos, mencionan solamente una de esas frases: la cuarta. Lucas relata tres, la primera, segunda y séptima. Juan recoge las tres restantes, la tercera, quinta y sexta. Con certeza absoluta no puede determinarse el orden con que las pronunció Jesús. Las Siete Palabras suelen enumerarse del siguiente modo:

«Padre, Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen » (Lucas 23,34).

La oración se ofreció para quienes eran culpables de darle muerte. No es seguro si se refirió a los "judíos" o a "los soldados romanos." Tal vez se refirió a ambos. La verdad es que la Biblia posteriormente hace referencia a los soldados romanos jugando dados.  
 
«En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso"» (Lucas 23,43)

Es la respuesta de Cristo a la súplica "acuérdate de mí, cuando vengas en tu reino" del ladrón arrepentido. El ladrón a pesar de ver a Jesucristo con una imagen deteriorada y grotesca pudo distinguir en Él al Rey, al Salvador ya resucitado. Jesús le asegura su lugar en el paraíso, no le hace reclamo alguno de su vida pasada, es la aceptación total con toda su integridad de la persona, porque Dios solo espera la acción de buen ladrón de poner su confianza en el Señor.
  
« Mujer he ahí tu hijo, hijo he ahí tu madre..» Juan 19;26-27).

Una primera interpretación ve este pasaje en sentido ético o social: Cristo entregó el cuidado de su madre al discípulo amado, cumpliendo un elemental deber filial. Debe verse aquí una instrucción de ver a María como madre de todos los cristianos, pues eso equivale a acudir a la efectividad del sacrificio de Cristo Jesús.

«Dios mío, Dios mío por qué me has desamparado» (Mt 27,46).

Es una oración tomada del salmo 22, que probablemente recitó completo y en arameo (Eli Eli lama sabachthani), lo cual explica la confusión de los presentes que creyeron ver en esta súplica una llamada de auxilio a Elías. Este es un acto de profunda soledad y sentido de alejamiento de su Padre. Esta palabra pronunciada por el hombre crucificado es, mas que un reproche hacia Dios, la oración del justo que sufre y espera en Dios.

«Tengo sed» (Jn 19,28).

Es la expresión de un ansia de Cristo en la cruz. Se trata, en primer término, de la sed fisiológica, uno de los mayores tormentos de los crucificados. Se interpreta en sentido alegórico: la sed espiritual de Cristo de consumar la redención para la salvación de todos. Cuadra con la estructura del cuarto evangelio, y nos evoca la sed espiritual que Cristo experimentó junto al pozo de la Samaritana.

«Todo está consumado» (Juan 19,30)

Se puede interpretar como la proclamación en boca de Cristo del cumplimiento perfecto de la Sagrada Escritura en su persona. Esta palabra pone de manifiesto que Jesús era consciente de que había cumplido hasta el último detalle su misión redentora. Es el broche de oro que corona el programa de su vida: cumplir la Escritura haciendo siempre la voluntad del Padre.

«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lucas 23, 46)
Es la última palabra de Cristo en la Cruz. En el momento del último suspiro, el último grito en su vía crucis doloroso: «Padre, en tus manos encomiendo Mi Espíritu».

17 de abril de 2014

El Vía Crucis




El Vía Crucis


Al Vía Crucis (en latín), o "Camino de la Cruz", también se le llama Estaciones de la Cruz y Vía Dolorosa. Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario.  



La costumbre de rezar el Vía Crucis o Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI), fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos.  Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV).



Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y el Padre de la Iglesia, San Jerónimo, nos habla ya de multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.




Desde el siglo XII los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuándo surgieron las Estaciones según las conocemos hoy.  Tampoco está claro en qué dirección se recorrían ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el Monte Calvario y retrocediendo hasta la casa de Pilato.
Por la dificultad creciente de visitar la Tierra Santa bajo dominio musulmán, las Estaciones de la Cruz y diferentes manuales para rezar en ellas se difundieron por Europa. Las Estaciones tal como las conocemos hoy fueron aparentemente influenciadas por el libro "Jerusalen sicut Christi tempore floruit" escrito por un tal Adrichomius en 1584. En este libro el Vía Crucis tiene doce estaciones y estas corresponden exactamente a nuestras primeras doce. Parece entonces que el Vía Crucis, como lo conocemos hoy surge de las representaciones procedentes de Europa.

Pocas de las Estaciones en los tiempos medievales mencionan la segunda (Jesús carga con la cruz) ni la décima (Jesús es despojado de sus vestiduras). Por otro lado algunas que hoy no aparecen eran antes mas comunes. Entre estas, el balcón desde donde Pilato pronunció Ecce Homo (he aquí al hombre).

Peregrinos del siglo XXI recorren la Vía Dolorosa en Jerusalén


Comprendiendo la dificultad de peregrinar a la Tierra Santa, el papa Inocente XI en 1686 concedió a los franciscanos el derecho de erigir Estaciones en sus iglesias y declaró que todas las indulgencias obtenidas por devotamente visitar los lugares de la Pasión del Señor en Tierra Santa las podían en adelante ganar los franciscanos y otros afiliados a la orden haciendo las Estaciones de la Cruz en sus propias iglesias según la forma acostumbrada.

Desde el siglo XII los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuándo surgieron las Estaciones según las conocemos hoy.  Tampoco está claro en qué dirección se recorrían ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el Monte Calvario y retrocediendo hasta la casa de Pilato.



Por la dificultad creciente de visitar la Tierra Santa bajo dominio musulmán, las Estaciones de la Cruz y diferentes manuales para rezar en ellas se difundieron por Europa. Las Estaciones tal como las conocemos hoy fueron aparentemente influenciadas por el libro "Jerusalen sicut Christi tempore floruit" escrito por un tal Adrichomius en 1584. En este libro el Vía Crucis tiene doce estaciones y estas corresponden exactamente a nuestras primeras doce. Parece entonces que el Vía Crucis, como lo conocemos hoy surge de las representaciones procedentes de Europa.



Pocas de las Estaciones en los tiempos medievales mencionan la segunda (Jesús carga con la cruz) ni la décima (Jesús es despojado de sus vestiduras). Por otro lado algunas que hoy no aparecen eran antes mas comunes. Entre estas, el balcón desde donde Pilato pronunció Ecce Homo (he aquí al hombre).



Comprendiendo la dificultad de peregrinar a la Tierra Santa, el papa Inocente XI en 1686 concedió a los franciscanos el derecho de erigir Estaciones en sus iglesias y declaró que todas las indulgencias obtenidas por devotamente visitar los lugares de la Pasión del Señor en Tierra Santa las podían en adelante ganar los franciscanos y otros afiliados a la orden haciendo las Estaciones de la Cruz en sus propias iglesias según la forma acostumbrada.

Ilustración: Cristo carga su cruz. Óleo de El Greco

16 de abril de 2014

Antonio Morales, Junior, figura legendaria del "pop" español



Antonio Morales, Junior,
figura legendaria 
del “pop” español

 Ep/Efe. 

El cadáver del cantante Antonio Morales, Junior, ha sido hallado hoy en su domicilio de Torrelodones (Madrid), según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil. Al parecer, según las mismas fuentes, fue el jardinero quien ha encontrado a las 12.30 horas al cantante, de 70 años, en el dormitorio de su casa, que estaba cerrado con pestillo.

El jardinero ha tenido que forzar la puerta y ha hallado al viudo de la también cantante Rocío Dúrcal sin signos de violencia. Tampoco los había en la casa, situada en la calle de la localidad madrileña que lleva el nombre de su mujer.

Los investigadores no han observado ningún tipo de señales que hagan pensar que la muerte de Morales haya sido violenta. Han sido los médicos del centro de salud quienes han certificado la muerte del que fuera voz del grupo Los Brincos, mientras esperan a que el juez autorice el levantamiento del cadáver.

Antonio Morales contribuyó decisivamente a la oxigenación de la música española en los sesenta como miembro de Los Brincos y después del dúo Juan y Junior. Así lo afirman numerosos cronistas musicales, que califican de "brillantísimos y extraordinarios" sus años de intensa actividad musical, que se prolongó apenas una década, desde su integración en 1959 dentro de Los Pekenikes hasta su matrimonio en 1970 con "la reina de las rancheras", Rocío Dúrcal. De aquel periodo, el periodista José María ïñigo destacó hoy a Efe sobre todo su capacidad para "imprimir frescura al pop español, convirtiendo a Los Brincos pr´cticamente en los Beatles españoles". "Era el modelo al que aspiraban y en cierta forma lo lograron", coincide su colega Diego Manrique, quien recuerda también la malísima relación que existía entre Fernando Arbex, por un lado, y Juan Pardo y Junior, por otro, lo que llevó a que estos dos últimos formaran su propio dúo tras dos años y dos discos con la banda, "Los Brincos" (1965) y "Brincos II" (1966).

De aceptar el símil con los "Fab Four", habría que decir que Junior "tenía la voz dulce de McCartney, pero no su talento compositivo". "Era guapo, pero no era un gran creador", opina Manrique. "Junior era más una voz. Era un buen acompañante como complemento de Juan", afirma Jesús Ordovás, autor de obras como "Historia de la música pop española", que compara al dúo con Simon & Garfunkel. Íñigo, que también destaca su faceta como cantante, recuerda con agrado "cualquier canción de su etapa en Los Brincos y de Juan y Junior". "imposible olvidarse de "Anduriña", una obra maestra", afirma el periodista al darle a escoger entre temas emblemáticos de los sesenta como "Sola" "mejor" o "Un sorbito de champán". Morales y Pardo mantuvieron su aventura profesional conjunta hasta 1969 y, un año después, el primero se casó con Rocío Dúrcal, abandonando la primera línea de la música, aunque ocasionalmente hiciera alguna incursión asumiera tareas como productor y representante.

"Sin duda, el éxito grande de Rocío le hizo quedar en un segundo plano, pero desde el principio asumió la función de amo de casa", considera Íñigo, una afirmación que Diego Manrique somete a debate: "¿Lo hizo por sacrificio, porque era un vago o alguien que prefería tomarse la vida con calma?" Ordovás, que había conocido a Morales unos años antes, considera que hubo una mezcla de todas esas cosas. "Al principio de su etapa en Juan y Junior, lo disfrutaba mucho, pero luego se cansó de las actuaciones y de estar constantemente de gira, prefería una vida más hogareña", explica. Ordovás, que había conocido a Morales unos años antes, considera que hubo una mezcla de todas esas cosas. "Al principio de su etapa en Juan y Junior, lo disfrutaba mucho, pero luego se cansó de las actuaciones y de estar constantemente de gira, prefería un vida más hogareña", explica.
A este respecto, Íñigo, que fuera responsable de programas como "Directísimo" o "Estudio Abierto", recuerda que Junior "siempre tuvo mucho miedo escénico y que no era especialmente feliz cuando tenía que enfrentarse al público".

Para Manrique, "su historia es la de una frustración, alguien que estuvo en los mejores discos del pop español de los sesenta, que va perdiendo el interés e inicia en los setenta su declive".

 Biografía
Junior nació en Manila el 10 de septiembre de 1943 y se trasladó junto a su familia a España diez años después, primero a Barcelona y después a Madrid.

En 1959, Junior, que había realizado estudios de solfeo y guitarra española, entró a formar parte como vocalista de Los Pekenikes, el grupo más veterano del pop español, en el que permaneció cinco años. Fue tras esa experiencia cuando, junto con Fernando Arbex, Manuel González y Juan Pardo fundó, como guitarra solista, Los Brincos, autores de éxitos inagotables como "Un sorbito de champán", "Mejor" o "Borracho".

El grupo se separó en 1966, fecha en la que Antonio Morales formó, ya sólo con Juan Pardo, el dúo "Juan y Junior", que duró hasta 1969. Asimismo, durante la década de los sesenta formó parte del grupo musical "Los Botines", del que también eran componentes Juan Pardo y Camilo Sesto.

Aunque durante su estancia en "Los Brincos", Junior salía con la cantante Pepa Flores, más conocida como Marisol, el 15 de enero de 1970 contrajo matrimonio, en la localidad madrileña de El Escorial, con la actriz y cantante Rocío Dúrcal. 

En dúo con ella realizó algunas actuaciones musicales, pero pronto abandonó el mundo del espectáculo y en 1985 comenzó a dirigir en Madrid un centro de estética especializado en implantación de cabello.

Asimismo se dedicó a la producción y a la composición musical de algún que otro disco, bien para su mujer o para sus hijos. En esta faceta destacan los discos que produjo para sus hijos Carmen y Antonio, de gran éxito en España, "Sopa de amor" (1982) y "Entre cocodrilos" (1983).

En 2000, tras treinta años separados, Los Brincos volvieron, aunque sólo Fernando Arbex y Miguel Morales, con un nuevo disco en agradecimiento al apoyo de sus fans, llamado "Eterna juventud". Cinco años después salió a la venta también un recopilatorio del grupo llamado "Reserva especial".

A finales de 1993, Junior fue sometido dos veces a una operación quirúrgica de gravedad en el hospital Los Ángeles del Pedregal de México, a consecuencia de una pancreatitis aguda. 

Su mujer, Rocío Dúrcal, le dejó viudo el 25 de marzo de 2006 tras no superar un cáncer de matriz. De ese matrimonio nacieron tres hijos: Antonio, Carmen (actriz) y Shaila (cantante). La pareja recibió en 2002 la Medalla de Honor de los Amantes de Teruel por llevar más de 25 años casados. 

Reproducido de La Razón, Madrid