9 de diciembre de 2014

Mercados navideños de la vieja Europa

 
Mercados navideños de la vieja Europa

En casi todos los pueblos y ciudades de Alemania y Austria se colocan tradicionalmente mercados navideños durante la época del Adviento, que reciben el nombre de Weihnachtsmarkt. En ciertos lugares son llamados también “mercado de adviento” o “mercados del niño Dios”. Antiguamente estos mercados servían al mismo tiempo de lugar cálido al principio del invierno para dar cobijo a los habitantes del pueblo, y con el tiempo se convirtieron en un elemento fijo de la celebración navideña.  

Un mercado navideño típico está compuesto de puestos o portales de venta en la calle o en una plaza, comúnmente frente a lugares históricos o de comercio público. Allí se pueden comprar elementos culinarios típicos del lugar, provincia o país, y golosinas como figuras de chocolate, nueces tostadas, castañas calientes, salchichas con pan, hígado encebollado, papas al horno y otras especialidades.

Como remedio contra el frío se vende también “Glühwein”, que es una preparación de vino tinto y especias para degustar caliente, además de otros “ponches” más o menos similares. También se ofrecen bebidas frías como cervezas especiales que se venden solamente en los días de Navidad. La mayoría de las regiones posee sus propias especialidades navideñas, aunque algunos artículos ya conocidos internacionalmente  son también  “obligatorios” y se encuentran presentes en todos estos mercados, como son los  adornos para el árbol de Navidad, esferas navideñas, coronas de Adviento, manualidades, cascanueces y figuras para los nacimientos o belenes.  

La mayoría de los mercados navideños posee también un programa cultural. Para los niños son comunes las representaciones de San Nicolás o del niño Dios y se  reparten regalos a los presentes. En algunos mercados navideños existen “belenes” vivientes con burros, ovejas, cabras, etc., en un escenario diseñado para la ocasión, como lo puede ser un balcón del registro civil o una casita diseñada para ello.

Lo que da un toque especial al mercado navideño es la iluminación, y en las grandes ciudades estos mercados son diseñados por profesionales. Existen también  mercados independientes organizados por grupos de beneficencia donde se ofrecen  artesanías o productos de bajo comercio y donde las ganancias son donadas con objetivos de caridad.

El mercado navideño de Augsburg en Alemania data de 1498. Se realiza en la plaza del ayuntamiento, y es famoso por el espectáculo de ángeles que tiene lugar desde las ventanas del ayuntamiento  los viernes, sábados y domingos a las 18:00. Las ventanas del ayuntamiento se convierten entonces en un gigante calendario de adviento en el que aparecen ángeles, que son representados por niños de Augsburg.

El mercado navideño de Fráncfort se mencionó por primera vez en 1393. Se lleva a cabo en el centro de la ciudad, conocido como "Römerberg" y en las calles y plazas adyacentes. Se compone de más de 200 puestos. Con cerca de tres millones de visitantes, es uno de los mayores mercados de Navidad en Alemania.

No se puede decir que haya un solo mercado de Navidad en Múnich, ya que casi cada barrio tiene el suyo propio. Evidentemente el más extenso es el que tiene el centro en la plaza del ayuntamiento, pero hay otros como el de la Sendlingertor que es más familiar. Últimamente también existía un mercado de navidad medieval en Wittelsbacherplatz.

De los 5 mercados navideños de Colonia, el mayor y más famoso es el mercado de la Catedral con casi 5 millones de visitantes. Alberga  160 pabellones con las diferentes opciones y ofertas de artículos hechos a mano y de la gastronomía internacional, lo que lo ha hecho famoso. Incluso, a través de mensajes SMS pueden participar las personas para encender el árbol navideño.   

En España, con motivo de las fiestas navideñas son muchos los “mercadillos” que se realizan a lo largo del país. Uno de los más señalados es el de la Plaza Mayor de Madrid, donde se pueden encontrar todo tipo de adornos navideños, en especial sus figuras artesanales para belenes y, además, los productos típicos que se consumen durante esos días.  

En Torrent, Valencia, se celebra un mercadillo navideño en la Plaza Mayor compuesto por unas 20 casetas de madera al estilo de los mercados navideños alemanes. En este mercadillo podemos encontrar productos tradicionales y artesanales entre otros, además de actividades y atracciones para los más pequeños.

En Sevilla es típico el mercadillo navideño con artículos relacionados con la tradición belenística española. Generalmente se instala en la Plaza de San Francisco (junto al Ayuntamiento), pero en los últimos años se ha instalado en los alrededores de la Catedral.

Barcelona cuenta con uno de los mercados navideños más llamativos del panorama europeo. En la plaza de la Catedral, en pleno barrio gótico, se celebra la tradicional “Fira de Santa LLúcia”, con una antigüedad de 225 años desde su primera celebración en 1786. En los puestos de este mercado se pueden comprar árboles de Navidad naturales, musgo, adornos y luces. En el sector de artesanía se venden todo tipo de productos artesanales, objetos de decoración y regalos, dulces y artesanías.

Existen igualmente estos tradicionales mercados en Luxemburgo, Alsacia y Lorena.    El mercado navideño más grande del mundo fuera de Alemania es el de Estrasburgo (Francia)  que existe desde 1570.

El concepto del mercado navideño ha sido copiado en tiempos recientes en los Estados Unidos de América con lugares como los mercados navideños alemanes en Chicago, Denver y otras ciudades. El mercado navideño más grande fuera de Europa  es el "Frankfurt Christmas Market" en la ciudad de Birmingham, Alabama, con cerca de 80 puestos y con el estilo tradicional alemán.

En general, Estados Unidos ha variado el concepto de esos mercadillos y en sus grandes centros comerciales nos presenta tiendas especializadas en artículos navideños que solo abren al público durante los días precedentes a la gran celebración de la cristiandad.
Editado de Wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario