4 de noviembre de 2014

Viaje a los Parques Nacionales

Viaje a los Parques Nacionales
(Conclusión)
Mayra Montes

Al siguiente día fuimos a los predios de The Little Big Horn Battleground Field. En este lugar en el año 1876 el Teniente Coronel George Armstrong Custer y sus hombres pertenecientes a la 7ta. Caballería fueron derrotados por los indios Sioux nativos del lugar (Lakota, Cheyenne y Arapaho) en una de las batallas más famosas durante la expansión y conquista del Oeste norteamericano. Hay un memorial para recordar a los soldados caídos en la batalla y otro memorial para recordar a los indios caídos.

Luego continuamos por una ruta escénica atravesando The Big Horn Mountains donde pudimos observar hermosas formaciones rocosas, cañones y ríos en ruta a Buffalo Bill’s Cody. Una vez que arribamos al pequeño poblado de Cody caminamos un rato y cenamos en un restaurante familiar llamado Granny’s. La comida era típica americana estilo a la de Denny’s.

A la mañana siguiente debido a un malentendido y a la falta de comunicación adecuada por parte de nuestra guía, el autobús se fue para el museo previsto y nos dejo a Tony y a mí, sin embargo un minibús privado propiedad del hotel nos trasladó inmediatamente al Buffalo Bill Museum of the West, un museo que contiene armas antiguas, arte del Oeste y la historia de la vida de Isaac Cody, mejor conocido como Buffalo Bill. Resumiendo, Buffalo Bill fue un explorador, un luchador incansable contra los indios, y un pionero convertido en actor, el cual con su personaje de Buffalo Bill se hizo famoso y actuó en varios escenarios internacionales.

Continuamos nuestro viaje a través de Shoshone National Forest a Yellowstone National Park el cual fue establecido como el primer parque nacional en 1872. Una vez que llegamos al parque pasamos por el Yellowstone Lake y El Fishing Bridge hasta llegar a Canyon Village. Pudimos ver varios venados merodeando por el área. Canyon Village es uno de los pequeños poblados que se encuentran dentro del parque. Almorzamos en una de las cafeterías del poblado.

Luego fuimos hasta Mammouth, uno de los geiseres activos y tomamos fotos. Seguimos en nuestro recorrido aledaño al inmenso lago observando las montanas en la distancia y también la enorme devastación causada por un gran fuego que hubo en el parque en el año 1980.  Continuamos hasta el Grant Village que es el lugar destinado para pernoctar. Cenamos en el restaurante que se encuentra a una media milla de las cabañas donde nos alojamos; un minibús nos traslado hasta el restaurant. Una vez allá, nos sentamos junto con otra pareja de nuestro grupo; ellos son de Baton Rouge, Luisiana y se han hecho nuestros amigos. Más tarde, leímos un rato pues no había ni televisión ni Wi-Fi en las cabañas.

Hoy muy temprano caminamos al restaurante para desayunar. Al regreso caminamos bordeando el lago y observamos la bruma saliendo del lago, el sol tratando de asomarse  entre la bruma, las nubes y las montanas que se divisaban en la distancia…un verdadero espectáculo digno de una pintura.  Ahora estamos camino al famoso geiser Old Faithful. Llegamos a tiempo para ver a Old Faithful disparar sus chorros de agua; es más lo vimos dos veces. El agua comenzó a brotar despacio y en espasmos hasta que el chorro se hizo más fuerte y seguido alcanzando una altura considerable que duró como 2 minutos. Este espectáculo ha estado ocurriendo desde mediados del siglo XVIII sin fallar. La manera de saber cada qué tiempo Old Faithful  va a disparar el chorro de agua es como sigue: si la última erupción demora menos de 2 minutos, la próxima erupción es en 60 minutos; si la última erupción demora más de 2 minutos, la próxima será en 90 minutos. Hay un margen de error de unos 10 minutos en ambos casos.

Recorrimos The Great Loop Road y llegamos a Paint Pots un lugar que tiene burbujas constantes de lodo debido al calor que emana del suelo. Continuamos por el Grand Canyon of Yellowstone y vimos magnificas cascadas de agua más altas que las del Niágara. Hicimos una parada en Monmouth Hot Springs, unas aguas termales que bajan a gran velocidad de las montanas. Yellowstone tiene un gran volcán en el centro del parque el cual ha tenido varias erupciones gigantescas en el pasado distante; la última ocurrió hace 640,000 años.  El parque tiene innumerables geiseres, cañones, cascadas, lagos así como una variedad inmensa de flores, fauna y animales. Nosotros caminamos por varios de estos senderos y caminos por lo que pudimos observar muchas de estas maravillas de la naturaleza sin embargo, harían falta varias semanas para poder recorrer todo el parque. Este día cenamos en Lake Villaje Restaurant  que está dentro del parque. Nos sentamos con nuestros amigos de Baton Rouge y otras dos parejas de Pennsylvania.

A la mañana siguiente después del desayuno, nos enteramos que una de las señoras del otro grupo de turistas que se estaba quedando en nuestro hotel a solo dos puertas de nuestra habitación, murió aparentemente de un ataque al corazón; oíamos al esposo llorar inconsolablemente. Nuestro autobús partió para el Grand Tetón National Park; estas montanas en formas espirales, les recordaban los senos de mujer a los primeros exploradores franceses de esta zona por lo que las nombraron Grand Tetón (Great Breasts). La vista que se observa desde la ladera del lago Jenny Lake que está alimentado  por el glaciar de su mismo nombre es espectacular. Almorzamos en el hotel que se encuentra en los mismos predios.

Ya anocheciendo llegamos a Jackson Hole y nos quedamos en un hotel/resorte muy bonito en cabañas individuales. Nos llevaron en carretas estilo Oeste guiados por caballos (Pete and Repeat) al área llamada Cache Creek Canyon al restaurante The Bar T-5 Chuckwagon Cookout  donde cenamos  comida típica….pollo asado en  horno Holandés, frijoles, maíz, etc. y participamos del Wild West Show.  A Tony le asignaron tocar la campana para que la cena comenzara. El show fue muy entretenido y cómico.

El día siguiente era día de asueto. Después del acostumbrado desayuno caminamos al centro del pueblo por las calles que tenían aceras de madera. Jackson Hole es un pueblo moderno  para gente de bien con arquitectura y diseños del Oeste. Tiene hoteles muy modernos, bares con puertas que giran para ambos lados,  galerías de arte, artesanía nativa, restaurantes exclusivos y canchas de esquiar. Almorzamos en una cafetería estilo francés llamada Genevieve y para nuestra sorpresa ofrecían sándwiches cubanos en el menú. Tony y yo nos compramos un cinto de cuero cada uno en una de las numerosas tiendas de cuero del pueblo. Caminamos de regreso a nuestro hotel, vimos televisión y descansamos toda la tarde pues Tony no se sentía muy bien.

Por la noche caminamos de nuevo la media milla hasta el centro del pueblo y cenamos en un restaurante llamado Silver Dollar. Tony comió carne de búfalo y yo comí carne de res. Una vez más caminamos de vuelta al hotel/resorte Rustic Inn y paseamos por los senderos que rodean las cabañas. ¡Es precioso! Hay un riachuelo con bancos en las laderas para descansar, un puente rustico para cruzar al área de picnic; todo era muy relajante.      

A la mañana siguiente continuamos en nuestro autobús a través de las bellas montanas de Wyoming y de los extensos ranchos con ganado vacuno hacia Salt Lake City en Utah. En el camino paramos en una tienda en el pueblo de Afton donde  vendían chocolate y joyería estilo indio. Todos los pueblos de Wyoming son pequeños; en todo el estado solo hay 490,000 habitantes.

Una vez que llegamos a Salt Lake City fuimos al templo de los mormones. Aquí nos dieron la bienvenida dos muchachas que nos llevaron al Tabernacle que es un auditórium muy amplio con una acústica magnifica donde 300 personas de un coro y orquesta de la iglesia mormona emiten sus conciertos y servicios religiosos todas las semanas por radio y televisión. Las muchachas nos dieron una breve charla sobre la historia de la iglesia mormona The Church of Jesus Christ of the Latter – day Saints. De acuerdo a lo que nos informaron, todos los misioneros son estrictamente voluntarios: las muchachas sirven de misioneras por 18 meses mientras que los muchachos sirven 24 meses.

Salt Lake City fue fundada por Brigham Young en 1847 como resultado de su búsqueda por un lugar donde él y su familia pudieran profesar su religión de acuerdo a sus creencias. El vino de la parte Noreste de los Estados Unidos como un pionero con sus caballos, carretas y hombres y estableció esta ciudad como un santuario para profesar su religión.  La ciudad no es muy grande y está completamente controlada por los mormones; además del bello templo, ellos son dueños de otras iglesias, edificios, centros comerciales, etc. Por la noche fuimos a cenar al edificio cuyo nombre es Joseph Smith (el heredero y fundador de la iglesia The Church of Jesus Christ of the Latter-day Saints). Este edificio es un hotel precioso con un restaurante de alta categoría en el piso de arriba donde nos sirvieron un exquisito buffet. Aquí finalizó nuestra excursión.

Al día siguiente después del desayuno, nos encontramos con dos parejas de nuestro grupo las cuales se estaban quedando un día adicional, y caminamos hasta The Tabernacle dentro del complejo de  The Mormon Temple para oír al coro cantar en vivo para su programación radial y televisiva de cada semana. Muchachas de todas partes del mundo, hablando en sus idiomas nativos estaban recibiendo a los turistas para darles la bienvenida y mostrarles los diferentes edificios dentro del complejo. The Tabernacle estaba repleto tanto de locales como de turistas.  La actuación e interpretación de los diferentes himnos laicos y religiosos del coro y la orquesta fueron absolutamente maravillosos. Pienso que es lo más cercano a oír ángeles cantando en el cielo.  Luego caminamos varias cuadras muy largas y fuimos a misa a la catedral.  Para nuestra sorpresa, la iglesia estaba completamente llena y la misa fue cantada en latín por un coro muy numeroso.  Más tarde fuimos a un centro comercial que estaba abierto pues sus dueños no son mormones y almorzamos comida mexicana.

Entonces regresamos a nuestro hotel y esperamos por nuestro transporte para que nos llevaran al aeropuerto. En el aeropuerto nuestro suplicio comenzó: nos enteramos que nuestros vuelos habían cambiado de ruta como resultado del fuego que hubo un par de días antes en Chicago. Para empezar nuestro primer tramo del vuelo de Salt Lake City a Phoenix estaba atrasado debido al mal tiempo. Llegamos a Phoenix a las 10:00pm hora local y tuvimos que esperar hasta las 6:00am para coger el vuelo hasta Dallas; dormimos en las sillas del aeropuerto unas pocas horas. A las 10:40am finalmente abordamos nuestro  último vuelo de 2:30 horas hacia Miami. Al final, nos tomó casi 24 horas en llegar a nuestro hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario