7 de noviembre de 2014

Tras las huellas de Teresa: Ávila, La Casa Natal


Tras las huellas de Teresa

Ávila
Se dice que Ávila es a santa Teresa de Jesús  como la Jerusalén celeste es a san Agustín. Teresa, en el Castillo Interior, uno de sus textos literarios más importantes, dejó entrever  la importancia de la ciudad amurallada en su vida.

Ávila fue la ciudad donde la Santa vio la primera luz de una vida consagrada a Dios. Donde transcurrió su niñez entre juegos con sus hermanos. Donde lloró y agotó lágrimas a la muerte de su madre siendo niña y donde vivió parte de su adolescencia y juventud en el convento de la Encarnación. Donde sintió el llamado del Señor. Y fue desde Ávila donde comenzó su peregrinar por caminos polvorientos fundando conventos para la nueva Orden de las Carmelitas Descalzas por ella creada. En Ávila fue también donde abrió  el primero de esos conventos, el de San José.   

Ávila es una ciudad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.  Se caracteriza por tener una muralla medieval completa románica. Por una de las puertas de esa muralla se accede a la Plaza de Santa Teresa, que acoge la Iglesia y Convento de Santa Teresa, edificado sobre lo que fue su casa natal.  

La casa natal


 
Podemos ver el lugar donde se encontraba la casa natal de Teresa de Jesús, pero de ella solo quedan pocas ruinas apenas visibles. Donde mejor podemos ver los restos de la casa de la Santa, es en el huerto que aún se conserva y se puede ver en una de las ventanas del templo.  

En el año 1543 al fallecer D. Alonso, el padre de Santa Teresa, comienza la ruina de la casa en la que vino al mundo nuestra Santa. Cuando los carmelitas descalzos deciden hacer memoria de este lugar sólo encuentran ruinas y, con buen acuerdo, determinan levantar sobre el solar la iglesia y convento que hoy podemos contemplar. La construcción se concluyó en octubre de 1636 y en ella  podemos admirar la sobria belleza de su fachada.

Si accedemos a la iglesia nos sorprenderá su sencillo interior, la armonía de sus
retablos en los que encontraremos preciosas obras de imaginería, entre las que sobresale el “Cristo atado a la columna”, y la sobriedad del estilo carmelitano, que cautiva por su “nada” que se vuelve “todo”. Junto al presbiterio está la puerta de entrada a la “capilla del nacimiento”, presidida por la emotiva imagen de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila. Adosado a la iglesia se construyó el convento, hoy residencia de una comunidad de carmelitas descalzos y albergue de peregrinos. Cuenta con un claustro cuadrado sobrio y elegante y una hermosa escalera volada.

El Museo

En la cripta se halla el Museo de Santa Teresa, único en el mundo para conocer su vida y su mensaje.  Sabemos que era el espacio ocupado por la casa en la que vino al mundo Santa Teresa de Jesús. Exigencias arquitectónicas dieron como resultado la creación de esta preciosa cripta, que hoy convertida en “Museo” invita a descubrir la personalidad de esta gran mujer.

El visitante que entra en el museo lo hace por un zaguán clásico, enchinado, con el escudo de la familia de los Sánchez Cepeda, que le introduce en un espacio evocador de la grandeza del mundo que queda dentro, escondido. Lo expuesto, claramente datado, los pensamientos teresianos y la música acorde con el lugar, permiten al visitante descubrir la grandeza del mensaje que encierra  la vida  de
esta gran mujer. El visitante puede evocar su infancia, con el jardín donde jugaba, o su madurez espiritual, con la reproducción de la celda de San José donde escribió Teresa buena parte de su obra. La proyección de esta vida se descubre en el número de lenguas a las que se ha traducido su obra y de las que se expone algún ejemplar, así como las numerosas obras de pintura, estampería, filatelia, numismática que la han recordado a lo largo de los siglos y que se pueden admirar en este museo.
 
Son muy valiosas las piezas escultóricas, de distintos estilos y épocas de la historia. Destacamos un hermoso San José, una talla de Santa Teresa de Gregorio Fernández, y la réplica del grupo escultórico que forman “el Cristo atado a la columna y Santa Teresa de Jesús”, una de las últimas obras del genial escultor de Castilla, Gregorio Fernandez.

Horario del Museo
Abril-octubre 10-14 horas y de 16 a 19 horas
Noviembre-Marzo 10-13:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas
Último pase: media hora antes de cerrar
Lunes, cerrado

El albergue

El Albergue “Casa Natal de Santa Teresa” es una hospedería dentro del espacio conventual, que los carmelitas descalzos tienen en la ciudad de Ávila, en el lugar del nacimiento de Santa Teresa. Dos alas del convento se han destinado a tal fin.

El estilo teresiano, sobrio y sencillo, envuelve el recinto y se refleja en los espacios interiores: habitaciones, salas comunes, comedor y capillas, en las que, además de la iglesia y capilla del nacimiento, el peregrino puede recogerse en amoroso encuentro con el Señor, alentado por el espíritu de Santa Teresa.

Este albergue está orientado a recibir a aquellas personas que encaminadas hasta aquí por el buen olor de Santa Teresa, puedan llegar a disfrutarlo plenamente en la casa donde ella vino al mundo. Aquí siempre encontrará el peregrino algún carmelita dispuesto a alentar sus deseos de conocer a nuestra mística doctora. Además, en determinadas ocasiones se ofrecerán actividades religioso-culturales que permitan llegar a saborear con mayor hondura el mensaje teresiano. Por ello nos atrevemos a recomendarle nuestro albergue si de veras quiere acercarse a Santa Teresa de Jesús.

Casa Natal de Santa Teresa de Jesús
Plaza de la Santa 2,
05001 Ávila
Teléfono 920 21 1030

No hay comentarios:

Publicar un comentario