5 de octubre de 2014

La televisión de Goar Mestre y Gaspar Pumarejo!


¡La televisión
de Goar Mestre y Gaspar Pumarejo!

Esteban Fernández

Los viejos exiliados somos unos enamorados y unos defensores de la Cuba de ayer. Cada cual tiene el derecho de pensar lo que quiera de nuestro pasado pero nosotros lo adoramos. Por favor, si en la actualidad veo a nuestros niños aquí llenos de juegos sofisticados y los comparo con nuestra humilde, bonita y sana niñez en Cuba, me producen pena. Hasta las quimbumbias y las canicas eran superiores a las computadoras y laptops.   

Por ejemplo ¿estamos locos o la televisión en Cuba hace 65 años era mejor, más agradable, decente, inteligente y educada que hoy en día la televisión hispana aquí [Miami]?  Goar Mestre y Gaspar Pumarejo deben ser considerados héroes del pasado cubano. Y según mi buen amigo Enrique Artalejo también merece ser recordado el italiano Amadeo Barletta quien más tarde entró en el negocio de la TV.  Y la heroína fue María de los Ángeles Santana quien fue la primera artista cubana que apareció en la pantalla en diciembre de 1946.  

¿Usted nunca le ha tirado un vistazo (porque vistazo es lo único que se le puede dar a esa indecencia) a la programación de la televisión mal llamada latina? Eso da asco, inmoralidades, broncas, malas palabras, nudismo, atrocidades, imbecilidades y cretinadas. Compare eso con un "Álbum Phillips" o con un "Jueves de Partagás". Si usted que me lee no es cubano, o nació después de esa época gloriosa, permítame decirle que eran programas bellos, finos, amenos, simpáticos, con artistas de renombre mundial. Jamás en la vida usted escuchaba en nuestra televisión una grosería, ni una falta de respeto, ni un solo error en la dicción.  

Teníamos una gran cantidad de programas durante la semana, aquí creo que son como 15 y los demás son telenovelas. En la televisión nuestra jamás hubiera actuado un grosero ni un analfabeto. Dentro de nuestra programación de antaño nunca hubiéramos visto una falta de respeto a los televidentes, ni a un cretino desbaratando el idioma castellano. Nunca en la vida se escuchaba una sola palabra mal dicha en la televisión de la Isla de Cuba de antaño. 

Aquí -actualmente en la televisión- se pasan la vida poniéndonos chismes de los artistas, tarros, desvergüenzas, noviazgos inventados, y encima de eso nos tienen a pupilo informaciones y tonterías sobre los mismos artistas. Difícil es encender el televisor y no ver algunas imágenes (sin su permiso y sin su deseo) del cantante Luis Miguel con alguna muchacha diferente. Y ahora escuchamos a comediantes de la nueva ola de "hombres nuevos", como Alexis Valdés, Carlos Otero, "Bongo Quiñongo" y comparsa, que suenan unos exabruptos como si estuvieran sentados en taburetes dándose tragos de aguardiente en el Solar del Reverbero.  

Allá, y lo recordamos con verdadera emoción, teníamos a "La Taberna de Pedro" con Jesús Alvariño, a "La Familia Pilón", a Rolando Ochoa, a Eduardo Egea, a Tito Hernández, a Armando Roblán, a Minín Bujones, a Rolandito Barral, a Albertico Insua,  a "Chicharito y Sopeira", a "Pototo y Filomeno" y programas como "Ellos dos y alguien más", "Reina por un Día", y "Aquí todos hacen de todo" con el inolvidable juez Arturo Artalejo. 

Sin olvidar al niño Rolandito Ochoa haciendo geniales imitaciones. Y teníamos programas norteamericanos como "Patrulla de Caminos", "Perry Mason", "I Love Lucy", "Lassie", "Rin Tin Tin"  mientras veíamos a los "payasos de la tele" los españoles Gaby, Fofó y Miliki,  al argentino Pepe Biondi, al legendario cowboy Hopalong Cassidy  y a los "Tex-Mex"...   

Compare eso con las atrocidades e imbecilidades que se han visto en el programa de Laura. Y como les dije con anterioridad el 95% de la programación actual se trata de telenovelas que la mayoría son tremenda basura. Casi todos los programas que traen invitados con problemas (con cosas que uno no se las contaría ni a los más cercanos amigos) son preparados, son paquetes, y les pagan a los participantes y les indican el papel que deben hacer y las barbaridades que deben decir. ¿Usted nunca vio un programa donde Cristina Saralegui le ponía un condón a un pepino?... Ya hasta a Ana María Polo, que antes me encantaba, no le ha quedado más remedio que tirarse para la chabacanería.  

Mientras tanto nosotros podíamos ver a Pedro Infante,  a Pedro Vargas, o al Beny Moré cantando en "El Cabaret Regalías" o en el "Casino de la Alegría". ¿Hay algo mejor aquí que el "Show del Mediodía" o "El Show de Olga y Tony"? Y teníamos programas sensacionales como "Admiral Paga", "Ante la Prensa", "La pregunta de los 64 mil pesos", "El viejito Chi Chí", "Cachucha y Ramón", "Los Destruidos", "Rita y Willy", "Mamacusa Alambrito" y "Detrás de la Fachada"...  

Usted dígame si alguna vez en la televisión cubana de ayer escuchó una sola barrabasada,  aunque sea un solo "...ñito" o un solo "c...jito". De eso nada, todos lo que se pasaron horas, días, semanas y años (desde que llegaron los  televisores al primer país de América Latina en tenerlos) delante de la pantalla del televisor JAMÁS vieron ni escucharon UNA SOLA INMORALIDAD. Aquí casi todos los días las personas decentes tienen que ruborizarse y avergonzarse cada vez que prenden la dichosa televisión hispana. Y rápidamente tienen que sintonizar Fox News como si fuera un oasis en el desierto.

 Mientras tanto, el humorista Robertico, en un video, describe a la televisión cubana actual con una solitaria pero demoledora palabra en Inglés: Sh...t !!!!!!!!!!!!!! 
Colaboración de Margarita Capetillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario