3 de junio de 2014

Cinco jefes talibanes canjeados por un sargento



Cinco jefes talibanes

canjeados por un sargento


Con la liberación del sargento de la armada de los Estados Unidos, Bowe Bergdahl, cinco talibanes han sido excarcelados de la prisión de Guantánamo. Es la moneda de cambio a la que ha accedido la administración Obama para recuperar al único secuestrado en el país asiático. Capturados en Afganistán, los cinco serán trasladados a Catar como parte del trato.



Después del anuncio de la vuelta de Bergdahl, un avión aterrizó en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo (Cuba), una de las prisiones de alta seguridad más herméticas del mundo y cuyo «no cierre» supone una de las principales promesas fallidas del presidente Barack Obama. Catar acordó hacerse con la custodia de los detenidos prohibiéndoles salir del país en un año.



 Khairkhwa es miembro del grupo Talibán desde 1994 y fue ministro de Interior durante los años que gobernaron Afganistán. Él proviene de la misma tribu afgana del presidente Hamid Karzai. Los documentos clasificados aseguran que tenía vínculos con Osama bin Laden. Llegó a Guantánamo en mayo de 2002.



Fazl fue el principal alto cargo del ejército talibán durante su gobierno. Ha sido acusado de crímenes de guerra durante la guerra civil que azotó el país en los años noventa. Fue detenido con la rendición de Abdul Rashid Dostam, líder de la comunidad uzbeka de Afganistán. Se sospecha que estuvo al frente de la matanza de miles de chiíes cerca de Kabul entre 1998 y 2001. Fue de los primeros en llegar a Guantánamo: en diciembre de 2001.



Noori fue gobernador de la provincia afgana de Balkh durante el régimen Talibán. Como Fazl, Noori fue detenido en 2008 por la rendición de Dostam. Él negó siempre su rol en el movimiento fundamentalista. Desde entonces también está considerado como preso de alto riesgo por su gran inteligencia táctica dentro de los talibanes.



 Wasiq fue subdirector del servicio de inteligencia del régimen Talibán. Según los informes que maneja la administración estadounidense, desde su detención en 2007, Wasiq estaba también vinculado a como miembro de inteligencia de Al Qaeda con el grupo islamista Hezb-e-Islami Gulbuddin. Él niega cualquier conexión.



Omari era miembro de una célula conjunta de Al Qaeda y los talibanes en la provincia de Khost, al Este de Afganistán. Tiene lazos con la red Haqqani, la que se supone que tenía secuestrado al soldado Bergdahl, según informa el corresponsal Javier Ansorena.

Reproducido de ABC, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario