4 de junio de 2014

Dra. María Isabel Farfante Pérez


Doctora María Isabel Farfante Pérez



Marlene María Pérez Mateo



          Supe por medio del escritor cubano Carlos Franqui, acerca de la doctora Isabel Pérez Farfante. La mención de la científica e investigadora es nombrada, en mas de una ocasión, en la obra póstuma de Franqui, fue una invitación mas que válida para echar a andar pesquisas; y aquí en breves líneas van los resultados.

           María Isabel Farfante Pérez, hija de españoles  inmigrantes, nació en La Habana en 1916. Cursó parte de sus estudios generales en Asturias, tierra de sus padres y luego en la Universidad Complutense de Madrid. El estallido de Guerra Civil y la afiliación republicana de sus padres precipitaron el regreso a su patria donde años después se gradúa como Doctora en Ciencias en la capital cubana.  En 1941 se casó con el economista y geógrafo Gerardo Canet, su compañero toda la vida. Un lustro después recibió las becas Guggenheim y Alexander Agassiz para estudiar biología, ecología, oceanografía y zoología, recibiendo en tiempo record dos cursos después la Maestría en dichas especialidades en la Universidad de Harvard. Fue la primera mujer en recibir un Doctorado de la Universidad de Ivy League.

          Corría el año 1948. A su regreso a Cuba trabajó como profesora universitaria y en el Instituto de Investigaciones Pesqueras cubano. Se encaminó esencialmente en el estudio del camarón y otros crustáceos. El matrimonio Canet-Farfante fue puesto en la lista negra del recién instalado gobierno cubano de 1959. Dejando todo atrás y con solo las maletas se incorporaron a trabajar en el Museo de Zoología Comparada de Cambridge y luego en el Museo de Ciencias Naturales de Washington, DC.  Adicionó a todo ello el rol de investigadora independiente. Luego de su jubilación en 1998 pasó a vivir a Cayo Vizcaíno, donde continuó colaborando con  colegas e instituciones. Falleció en su residencia en el 2009.

             No han sido pocas las referencias elogiosas escritas por los compañeros de profesión de María Isabel. Fueron muchas sus aportaciones en el campo de la biología marina, pero es fácil entender que su calidad humana superó con creces la obra académica; siendo su familia con su esposo Gerardo el mayor patrimonio  Dio mucho de si a sus alumnos, siendo una fuente de valores y conocimientos. Tuvo en gran estima las enseñanzas de su predecesor el doctor Carlos de la Torre Huerta.       
 Se le recuerda como una persona de una vasta y versátil cultura. Admiraba la pintura cubana con creces y vivió rodeada por medio de la plástica de la isla que tanto amó.



Marlene María Pérez Mateo

Marzo 4, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario