“Making
a Living”, un cortometraje de 13 minutos, silente y, por supuesto, en blanco y
negro, se asomó a las pantallas por primera vez el 2 de febrero de 1914. En
el hizo su debut un simpático personaje que haría historia en la
cinematografía: Charles Chaplin.
Se cumple un siglo desde que Charles
Chaplin estrenara 'Making a Living', un cortometraje conocido como 'Ganándose
el pan' o 'Charlot periodista', que supuso el debut del emblemático personaje.
En esta pieza de apenas diez minutos
Charles Chaplin daba vida a un falso aristócrata inglés que se hace pasar por
reportero. El estafador llega al lugar en el que se ha producido un accidente
de coche y se hace con la cámara de un reportero para vender en el periódico la
foto como su primicia.
Un debut en el que no vemos a Charlot
con su característico bombín y bigote. En 'Making a Living' el personaje porta
un sombrero de copa y un bigote de una longitud bastante más generosa que la
del mostacho que con el paso de las décadas se convertiría en un icono mundial.
Esos rasgos irían perfilándose en sus
siguientes cortometrajes y los muchos otros trabajos que filmaría encarnando a
Charlot, el vagabundo pícaro y de buen corazón que malvive arrancándonos un
puñado de sonrisas y alguna lágrima mientras desgrana lecciones de vida y
dignidad.
NO CONVENCIA AL PRINCIPIO
El director del cortometraje con el
que debutó Charlot fue Henry Lehrman. Y lo suyo fue un flechazo... con retardo.
De hecho se dice que en 'Making a Living' cortó algunas mejores escenas de
Chaplin ya que en un principio no le convencía este nuevo actor de bigote y
sombrero.
Chaplin y Lehrman resolvieron
rápidamente sus diferencias y crearon dos cortos más en la misma semana que
filmaron el primero: Mabel's Strange Predicament (Charlot en el hotel) y Kid
Auto Races at Venice (Carreras sofocantes). Será en ellos donde ya veríamos al
Chaplin vagabundo que pasaría a la posteridad.
Luego... una imponente carrera en la
que destacan títulos inolvidables como El chico (1921), La quimera del oro
(1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) o Candilejas (1952).
LA PRIMERA Y UNICA NOVELA DE CHAPLIN
Precisamente ahora, cuando se cumplen
100 años del corto en el que debutó Charlot, la editorial italiana Edizioni
Cineteca di Bologna ha sacado a la luz la única novela que escribió el cineasta
y en cuyo argumento se basa la película 'Candilejas'.
El relato inédito, que Chaplin
escribió con 58 años, ha permanecido guardado durante 66 años desde que se
escribió, según ha explicado la editorial, y constituye "un caso único en
la carrera de Chaplin, que llama la atención por la vivacidad de su estilo, el
equilibrio narrativo y la libertad con la que va del estilo coloquial de la
acción al aire dickensiano en la descripción de los personajes".
Según explican los responsables de la
edición del texto, el argumento se basa en el "breve pero decisivo"
encuentro que Chaplin mantuvo con el bailarín ruso Nijinsky y en sus vivencias
en el mundo del teatro londinense.
Además del
relato de 34.000 palabras, el libro está ilustrado con documentos y fotografías
inéditas que han sido rescatadas del Archivo Chaplin y de "rarísimos
testimonios iconográficos" de cómo era Londres durante los años de la
juventud y la educación del artista.
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