2 de enero de 2014

El tamborilero llega en burro a Belén



El tamborilero llega en burro a Belén

Marlene María Pérez Mateo

“Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad” son sin lugar a dudas los dos versos que conforman el primer villancico de la historia.
Aun después de dos mil años no han sido pocos los hombres y mujeres que han rendido su pluma al buen arte de cantar frente al pequeño del portal de Belén. 

Estas melodías se han dejado oír desde varios confines del mundo y han estado presente en todas las épocas sobrepasando unas sí y otras no los límites del tiempo, con mas o menos éxito. Reseñar este tipo de canciones es un proyecto ambicioso y quizás futuro para mí. Quisiera en esta Navidad 2013 a vista de pájaro hablar de dos de ellos. Espero en tales semblanzas dejarles a ustedes lectores un buen sabor de boca. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

“ El tamborilero”
                
Es sin dudas la voz de Rafael, de España,  la que en 1967 dejara en lengua castellana la versión de "El Tamborilero" nacida a partir de una leyenda francesa del siglo XII. Fue  hacia mil ochocientos cuando Anatole France la llevó al papel de forma oficial bajo el título “El Juglar de Notre Dame”  y hacia 1902 adquiría la configuración de ópera, con la autoría de Jules Massenet, conservando la misma temática.

Se trataba de un artista que llega a  merecer  una sonrisa y una flor de la Virgen María al ejecutar su actuación frente a una de sus estatuas. El fragmento de la pieza musical central de la obra basa su armonía en un antiguo villancico de la República Checa, basada en compases de los llamados de “amalgama” o mezclas de tiempo.

La pianista Katherine Kennicott  Davis en 1941 utilizó la melodía para su composición musical basando entonces la historia contada en un infante percusionista como protagonista, titulándolo “Carol of the Drum". Diecisiete años después  con su primer arreglo es estrenado   como “Little drummer boy” cantado por Harry Simeone. Así comienza a viajar el mundo siendo en francés “L'enfant au tambour”, en alemán “Der Trommelmann” y en italiano “Li piccolo tamburino”.

"El Tamborilero" y las interpretaciones del mismo se cuentan como uno de los 25 momentos mas memorables de la televisión del siglo XX, y llegó a superventas de discos en 1981.
              
Quisiera y les invito a escuchar "El Tamborilero" en la voz de Alejandro Fernández.


Mi burrito Sabanero



"Mi Burrito Sabanero" tiene sabor caraqueño, es decir, nació en Venezuela. Es comparativamente un villancico muy joven si lo comparamos con sus congéneres, pues data de 1975. Su autor es Hugo Blanco Manzo, compositor de indiscutible talento creativo e innovador. Como intérprete del arpa y estudioso del folklor logró consolidar y concebir el llamado ritmo orquídea, bello y enigmático.  
                                                       
Un año después el villancico fue impulsado por el grupo infantil “La Rondallita”, perteneciente al Coro de Niños de Venezuela, con el solista Ricardo Cuenci. La explosión del éxito fue en Puerto Rico.
               
Como colofón final una voz infantil con "El Burrito Sabanero".

Marlene María Perez Mateo
Diciembre 23, 2013

Youtube:  El Tamborilero, Alejandro Fernández:   http://www.youtube.com/watch?v=VFWWPc_BMuw    

Youtube: Mi Burrito Sabanero:
http://www.youtube.com/watch?v=OTcS-sjWTAc

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario