13 de septiembre de 2013

Para reir, para cantar, para llorar...




…Para reír, para cantar, para llorar

Por Marlene María Pérez Mateo

En una de las escenas casi finales de la película cubana (1991) “Fresa y Chocolate” el personaje de Diego (Jorge Perrugorria) comenta con su vecina la posible prohibición de la canción infantil “El ratoncito Miguel”,  según su opinión por aquello de “… la cosa está que horripila y mete miedo de verdad..”  En no pocos de los convocados a las salas de cine bajo la expectativa casi lograda de estar frente al primer film nacional ganador de un Oscar, llegó la evocación en la memoria del dúo de Olga y Tony.

Aunque increíblemente ya ha llovido sobre lo mojado, Olga y Tony son para las generaciones que me precedieron un matrimonio en lo artístico y en lo personal que llenó teatros, grabó discos, robó en innumerables ocasiones la pantalla chica; esos que como tantos otros se cargaba en el recuerdo de la memoria colectiva tan silente como luminosa. Para los mas jóvenes eran los suegros de Willy Chirino, el que nos hacia bailar sin levantarnos de los asientos mientras a bajo volumen escuchábamos alguna emisora de onda corta y que soñábamos (soñamos) ver algún día cantando en vivo “..en la Glorieta de Consolación”.

Asomarse al hecho musical que represento, digo mejor que representan Olga y Tony en el cancionero cubano, no es mi empeño esta vez. Siendo alta la tentación,  voy por otros derroteros y reservo otros párrafos para el conocido dúo en próximas ediciones; prometo será una espera merecida.

El ratoncito Miguel me ha llevado a hacer un salto, un giro de 180 grados casi  increíble. A continuación explico. Aunque Félix Benjamín Caignet es figura de obligada mención siempre que se hable de mucho de lo bueno en Cuba,  es la novela “El derecho de nacer” por antonomasia su mas conocida bandera. Mas ahora me llevaron mis pasos al Caignet músico. Conocía del “Frutas del Caney”, “Canción de Cuna” y nada más. No fue poca mi sorpresa al saberle autor de muchas otras obras y muy en especial de esta, estrenada en el Teatro Rialto en 1932, durante el gobierno de Gerardo Machado. Gracias a ello su autor fue llevado preso al Cuartel Moncada por 72 horas. De igual manera su canción fue prohibida. No hace falta mucha imaginación para saber cómo cayó tal cosa en el pueblo cubano; por supuesto se avivó la llama. Un año después concluyó dicha presidencia.

Claramente que estamos ante una obra infantil para los chicos, mas no es de dudar que tiene su mensaje. Dejemos a la pareja Álvarez-Chorens que nos lo recuerde.

Marlene María Pérez Mateo
Serie Música cubana
Junio 21, 2013

12 de septiembre de 2013

La Estelada catalana



La “Estelada” catalana


Cada 11 de septiembre, Cataluña celebra la Diada, su fiesta oficial en la que se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española en 1713.

Durante este día, es fácil ver ondear la ‘estelada’, la bandera símbolo del independentismo catalán. Su nacimiento se remonta a principios del siglo XX, se cree que en 1908.

El creador de dicha bandera fue Vicenç Albert Ballester, un activista del partido “Unión Catalanista” que vivió en Cuba y tomó a la isla caribeña como modelo de lucha por su reciente independencia del Estado español. La presencia de estrellas de cinco puntas, en semejanza con la bandera cubana es común en muchas banderas independentistas de todo el mundo, como la estelada aragonesa o la valenciana.

En el diseño se observa una fusión de la bandera de Aragón, con sus cuatro barras características, con el triángulo estrellado inspirado en la bandera cubana. No ha quedado fijada la orientación de la estrella y a veces tiene un lado paralelo con el borde corto de la bandera y a veces lo tiene con el borde largo. Sus dimensiones tampoco han quedado fijadas, pero suelen hacerse dos de ancho por tres de largo.

La ‘estelada’ no es una bandera oficial y de ella han salido diferentes versiones. La denominada ‘estelada blava’ (estrellada azul), es la original y se encuentra en publicaciones de 1918, es utilizada por sectores del nacionalismo catalán e independentistas de ideología no marxista.


Reproducido de la página de Facebook “Cuba en la memoria”

11 de septiembre de 2013

Aniversario


La historia del Cuatro Latas


La historia del Cuatro Latas  


La historia del Cuatro Latas  
(Coche Renault 4) del Papa Francisco


Por Juan Vicente Boo en el Diario ABC, 10 septiembre 2013.

El misterio del “Cuatro latas”   está resuelto. El último y sorprendente «papamóvil», es un Renault 4 del 1984, con 300.000 kilómetros a sus espaldas, pero en buen uso. El Papa  lo condujo personalmente el sábado pasado de regreso a Casa Santa Marta después de acercarse a una de las puertas del Vaticano para saludar a 50 peregrinos de Verona a los que la Guardia Suiza no había dejado entrar.

Dos horas antes del comienzo de la jornada mundial de oración por la paz en Siria en la plaza de San Pedro, la agencia AFP distribuía una serie de curiosas fotos en las que se veía al Papa subiéndose de copiloto en un viejo “Cuatro Latas”, curiosamente de color blanco perla, típico de los “papamóviles”.

El semanario italiano “Famiglia Cristiana” revela que el Renault 4 es un regalo del sacerdote Renzo Zocca, de 70 años, quien lo utilizó durante buena parte de los 25 años en que fue párroco del barrio obrero de Saval en Verona, «y nunca me dejó tirado». Lo recibió de segunda mano del vicepresidente del club de fútbol «Verona Calcio», del que fue capellán, y todavía lleva una pegatina del club.

Como Jorge Bergoglio siempre ha sentido pasión por los barrios periféricos, don Renzo le escribió el pasado 15 de julio para contarle su experiencia y ofrecerle un coche que testimoniaba sus años de trabajo en una barriada obrera en la que tenía que hacer frente a los traficantes de droga.

Para su sorpresa, el 10 de agosto el Papa le llamó por teléfono para darle las gracias y sugerirle que mejor vendiese el coche y entregase el precio a alguna obra de caridad. Según don Renzo, «Yo le respondí que ese coche lo había dado ya todo a los pobres, y le confirme mi propósito de entregárselo. Me preguntó si tenía otro coche, y cuando le dije que tenía otro más reciente, lo aceptó».

Cita con el Papa Francisco
Aparte de hacer sus propias llamadas, el Papa Francisco organiza personalmente sus citas, y así le dijo a don Renzo: «Espera que cojo la agenda. Sentí pasar algunas páginas, y me dice: ‘yo puedo el 5, el 6 o el 7 de septiembre a las 3, 4 o 5 de la tarde. ¿Cuándo quieres venir?’».
Así surgió la cita para el sábado 7 a las 3 de la tarde. Un centenar de peregrinos de Verona viajaron con el párroco para ver al Papa. El Renault 4, recién revisado, lo trajeron montado sobre una grúa, por si acaso…

Cuando el Papa llegó al lugar del encuentro, contiguo al Aula Pablo VI, don Renzo le dijo que la Guardia Suiza había dejado pasar sólo a 50 peregrinos por razones de seguridad, mientras que los otros 50 se habían quedado delante de la verja.

Según el párroco, «Su respuesta fue, ‘pues vamos allá. Nos subimos cuatro. Yo conducía. Él iba al lado, y detrás el mecánico Stefano y mi ayudante». ¡Imagine la emoción de los 50 peregrinos cuando vieron acercarse el R4 y que descendía el Papa!».

Al despedirse, junto a la verja, «yo le di las llaves y él se puso al volante. Me había dicho que él también había tenido un R4 y que nunca le había fallado. Le vi alejarse en ese viejo coche como si fuese la cosa más natural del mundo…».

El vehículo, recién revisado y en buen uso, tiene una doble alimentación a gasolina o a gas, así como el registro de coches de época, por lo que podría circular también fuera del Vaticano. La Gendarmería Vaticana espera que el Papa no llegue a hacerlo, y que continúe utilizando el Ford Focus azul, como pasajero.

Reproducido de revistaecclesia.com

10 de septiembre de 2013

ESPAÑA SIGUE ESPERANDO



ESPAÑA SIGUE ESPERANDO

Elsa M. Rodríguez

Una vez más España sufre una decepción a nivel internacional. Esta vez no han valido todos los esfuerzos de sus funcionarios de gobierno, ni del Príncipe Felipe, ni de sus jugadores famosos como Gasol y Nadal, o de sus artistas. Como con anterioridad con los fracasos en sus aspiraciones para ser anfitriones de los juegos del 2012 y luego del 2016, España tampoco ha conseguido esa oportunidad para el 2020.

El pueblo español nunca se había sentido tan unido como ahora, todos, hasta aquellos que son nativos de regiones que aspiran a no ser parte del país, apoyaron esta iniciativa. Hubiese sido un tremendo logro para el país, que necesita de cosas así, especialmente por la crisis económica en la que están sumergidos y por los problemas internos que se manejan día a día, como el de las aspiraciones independentistas de la comunidad catalana. Pero la Comisión Olímpica Internacional dijo NO, Tokio será la sede de los juegos del 2020.

Los españoles se están acostumbrando a perder. No parecen avanzar mucho en su problema con Inglaterra por la disputa de toda la vida relacionada con el Peñón de Gibraltar, y tampoco han tenido mucha suerte desde hace muchos años en el Festival de Eurovisión. Cada año se preparan con la que consideran la mejor canción y el mejor intérprete y luego resulta que tal pareciera que los países del Europa del Este se unieran para apoyarse unos a otros, y cada año España cae más bajo en la lista de aspirantes al triunfo eurovisivo.

No importa, los españoles son fuertes y tienen ilusiones, seguirán luchando, para las olimpiadas del 2024 aunque les será más difícil conseguir ser la sede, porque también estará París optando por lo mismo, pero hay que seguir, no queda otra. ¡Arriba España! y no es una consigna franquista, es simplemente lo que le deseamos a la Madre Patria.

Elsa M.Rodríguez