8 de julio de 2013

P. JOSÉ CONRADO: LOS CUBANOS SE SIENTEN MUY DESAMPARADOS


P. José Conrado:
«Los cubanos se sienten muy desamparados»

Por Wilfredo Cancio Isla
caféfuerte.com

Tras denunciar en una carta pública las irregularidades en la ayuda a los damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba, el padre José Conrado Rodríguez fue sorprendido por una inesperada respuesta de las autoridades cubanas mientras visitaba esta semana la ciudad floridana de Orlando.

No fue contactado ni recibió  acuse de recibo. Pero la respuesta no pudo ser más clara y directa: el destinatario de su carta, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en el territorio santiaguero, hablando ante le gobernante Raúl Castro en la televisión cubana.

"Fue una respuesta literal a la carta, la estocada les llegó al corazón", comentó José Conrado en entrevista con CaféFuerte. "Es un buen signo".

El pasado martes, un reportaje televisivo sobre el VII pleno ordinario del Comité Central del Partido Comunista presentó a Expósito hablando sobre la marcha de la recuperación en Santiago y la atención a los damnificados por Sandy, el pasado octubre.

El turno del aludido
En la intervención difundida, el dirigente santiaguero responde tácitamente, varios de los puntos de la carta de José Conrado, difundida a fines de junio en Miami.

 "[En] lo más afectado que es la vivienda, aunque es un volumen grande de más de 170 mil viviendas afectadas y 15 mil derrumbes totales, los programas se vienen cumpliendo bien.  Ha habido equidad en la distribución, se ha distribuido de manera rápida, se han presentado pequeñas cosas que se han enfrentado con rigor, sin ningún problema; hay satisfacción en la población", dijo Expósito interrogado por Raúl Castro.

Agregó que la recuperación marcha "con un apoyo absoluto de la dirección del gobierno".

"Ahí no ha faltado nada para trabajar, y se ha llevado el techo y el recurso a partir de la posibilidad real que existe", manifestó Expósito.

José Conrado dice que él no estaría tan seguro sobre la satisfacción de la población de la zona, y que sería mejor preguntarle a la gente del barrio de San Pedrito y otras zonas donde hay fuertes críticas sobre la desatención gubernamental y los turbios manejos de los recursos destinados.

Desamparo y frustración
"Hay entre 105 mil y 120 mil familias afectadas, y la gente se siente desamparada", consideró el sacerdote, tradicionalmente crítico con el régimen cubano.  "Hay mucha frustración y mucha impotencia acumulada y eso se percibe en cualquier conversación con personas que fueron afectadas y están todavía esperando por materiales para poner un techo, mientras en el mercado negro se están vendiendo las planchas de zinc".

El sacerdote considera que este sentimiento de desamparo que palpó entre feligreses y población santiaguera es parte de un mal mayor que afecta a toda Cuba.

"La debacle es general", opinó el sacerdote. "Hay sectores de la población muy deprimidos, muy apagados, muy empobrecidos, que sobreviven a duras penas, sin tener esperanzas de nada; otros viven desesperados por irse del país; otros quieren sacarle la leche a la vaca  hasta sus últimas consecuencias; otros navegan en la corrupción a niveles increíbles... Estamos viviendo la haitianización de Cuba, hoy Cuba se parece cada vez más a Haití".

A raíz de la entrada en vigor de una nueva política migratoria y los viajes de figuras de la disidencia al exterior, José Conrado piensa que ha sido un cambio de gran impacto para la sociedad cubana.

El país no da más
"La gente ha ganado también en libertad y en conciencia de que el país no da más, de que el gobierno no da más", consideró. "Es como la leyenda del Rey Desnudo: los disidentes están diciendo lo que todos saben y no se atreven a decir, que el rey está desnudo".

José Conrado, de 62 años, estará visitando varias parroquias católicas de la comunidad hispana en Estados Unidos durante este mes. Luego asistirá a Brasil para la visita del Papa Francisco, en ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, del 23 al 28 de julio.

A su regreso a Cuba se incorporará a la parroquia de Trinidad, adscrita a la Arquidiócesis de Cienfuegos, luego de que Monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, le pidió que entregara su puesto en la iglesia de Santa Teresita y se dedicara a escribir un libro sobre la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Mi traslado se debió a que se me eijo que no había espacio para mí en la Diócesis de Santiago de Cuba, así que hice mis maletas porque quería seguir oficiando como párroco... ya no tengo nada más que me ate a  Santiago que no sea mi madre anciana de 87 años, mis hermanos y mis amigos. Estaré ahora en Trinidad y atendiendo todo el Valle de los Ingenios", expresó José Conrado.

La Carta pública del P. José Conrado al Sec. Gral. del Partido comunista en Stgo de cuba, puede leerse en este blog.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario