13 de julio de 2013

VIAJES A CUBA



VIAJES A CUBA

Elsa M. Rodríguez

Algunas personas consideran que el trato que las autoridades y empleados de los aeropuertos cubanos dan a los visitantes que llegan a la isla procedentes de algún país extranjero, pero que son nativos de Cuba, no solo deja mucho que desear, sino que francamente es vejatorio y hostil.

Creemos que es cierto esto que nos dicen aunque no lo podremos corroborar personalmente ya que ni hemos vuelto a Cuba después de exiliarnos voluntariamente, ni entendemos que hay posibilidades inmediatas de que podamos ir allá. Sencillamente el sistema de gobierno que hay en la isla no ha cambiado para nada. Al decir de algunos, "hay cambios", pero ellos se refieren a cambios cosméticos que nada tienen que ver con la base del pensamiento político por la que se ha guiado la plana mayor que lleva gobernando al país desde el primero de enero de 1959, es decir desde hace más de 54 años. El gobierno sigue siendo una dictadura totalitaria.

No aprobamos el trato discriminatorio y abusivo contra los cubanos que visitan a la isla después de haberse marchado de la misma para residir en otros países, sin embargo, entendemos que la mejor solución para evitar estos maltratos está en manos de los mismos visitantes, simplemente no tienen porque ir de visita a Cuba.

Los cubanos salimos de la isla, obtenemos refugio en países libres, especialmente en Estados Unidos, amparados por el hecho de que en Cuba hay un gobierno totalitario que no respeta los derechos humanos y que conculca todas las libertades individuales.

¿A quién o a qué organismo con autoridad, le pueden pedir justicia estos visitantes vejados y humillados? De existir alguna organización que se preocupara de esto, ya hace rato que los Castro no estarían en el poder, es que hay que entender que ni la ONU, ni la OEA ni los presidentes de los países democráticos del mundo han mostrado interés alguno en tomar medidas en el asunto. 

Así que mi mensaje a los visitantes cubanos que son maltratados en las aduanas cubanas: No vayas a Cuba, de lo contrario calla y no te quejes porque tienes lo que mereces. Si no te respetas a ti mismo, no puedes esperar que nadie más te respete.

Elsa M. Rodríguez 

2 comentarios:

  1. Anónimo7/13/2013

    Buen comentario, Elsa; pero yo no he tenido esta experiencia. Las veces que he ido me han tratado con respeto y consideración. Tal vez sea la persona que te toca, ya que los humanos Dios quiso que tuviéramos mcuhas diferencias en el trato y la comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/14/2013

    Yo me imagino que a los partidarios del sistema que van muy seguido ya los conocen y los tratan de maravilla, al resto los maltratan los tienen bajo su control. Aunque el que va a Cuba y lo tratan mal se lo merece por bajar la cabeza y regresar a que lo humillen los mismos que nos insultaron, tiraron piedras, llamaron gusanos y nos persiguieron. Continúan en la misma dictadura nada ha cambiado. Hay que de veras tener ganas de pasar por el mismo infierno del que nos libramos.Es no respetarse a sí mismo.

    ResponderEliminar