20 de diciembre de 2012

PRIVILEGIO QUE AGRADEZCO AL CIELO...


Privilegio que agradezco al cielo               


Marlene María Pérez Mateo


Un incurable enamorado de la luna invitaba con insistencia una y otra vez al espectáculo casi sublime de la contemplación  devota de las lunas de junio. Eran en su opinión las mas bellas de todo el año. Este agudo observador era un mexicano y con ello es de inferir un heredero de una tradición milenaria en todo lo relacionado a  dicho astro. Llamamos aun hoy los terrícolas, como lo hicieran los antiguos, Selena, a nuestro satélite natural.
             
 Ya un poco alejados del mes consagrado a la diosa Juno recordé sus palabras y el motivo de tan celeste observación, fue un hurto o un hallazgo. Uno de esos hechos que solo  la magia de la poesía y su perpetuación en el tiempo pueden disculpar e incluso prescribir sin la menor duda. El responsable de tal hecho fue José Dolores Quiñones, nacido en Artemisa, Pinar del Río, Cuba, un 22 de marzo de 1918. Según los que le conocieron, un hombre elegantísimo y de un porte y carisma arrollador, además de poseer indiscutible  talento musical.

No se si con todo lo anterior he dicho mucho o poco. Mas lo cierto es que hacia 1955 un sábado en una casona de la  Calle Cuarteles, sede entonces de “La Casa de los Poetas”, en La Habana, estrenó de su autoría el tema que le catapultaría y le diera a conocer “Los aretes de la la luna”. Hasta nuestros días ha sido cantado infinidad de veces, mas la palma sin dudas pertenece a Vicentico Valdés con la Sonora matancera hacia 1958. Tal era la coincidencia mas la cual hice referencia inicialmente.

A Quiñones debemos la autoría de: Camarera de del amor, Que me haces daño, Cien mil cosas, No llores mas corazón, El columpio del amor, Vagar entre sombras, Flores de papel y muchos mas. Fácil resulta encontrarle en el repertorio de Benny More, Tona la Negra y muchos de las mejores voces de su época.

Quiñones murió no hace mucho en Toulouse, Francia, en una residencia para ancianos. Uno de los que tan tristemente dejan tras de si un bello legado de una cultura innecesariamente fragmentada.

Dejemos con la voz de Valdés; y la ayuda de la ciberespacio, sea pues lo primoroso de tal bolero esa amalgama invisible que una y sane tan preciosos pedazos  de la identidad cubana. 

Marlene María Pérez Mateo
Noviembre 24, 2012
Serie Música Cubana
Youtube: Vicentico Valdés “ Los aretes  de la luna”
http://www.youtube.com/watch?v=IalGso0_lR4

No hay comentarios:

Publicar un comentario