28 de diciembre de 2012

LA PRIMERA NAVIDAD QUE SE CELEBRÓ EN AMÉRICA


Según cuenta la Historia Universal,
 el 25 de diciembre de 1492 se celebró la....
 
Primer Navidad en el Nuevo Continente.


Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


En el primer viaje el Almirante Cristóbal Colón utilizó tres naves, -dos carabelas y una nao-, comúnmente conocidas siempre como las "Tres Carabelas": la Santa María, la Pinta y la Niña.

La Santa María no era propiamente una carabela en contra de lo que constantemente se afirma al decir las Tres Carabelas. Esa nave con sus tres palos era una carraca menor; una nao en el lenguaje náutico español de la época. Apodada originalmente La Gallega por haber sido construida en Galicia. De acuerdo con las normas de estiba la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas, 51 toneladas actuales.  Según se detallaba la nao capitana...


 
Durante el primer viaje del Almirante la Santa María se perdió en el Caribe la víspera de Navidad cuando Colón realizaba un reconocimiento por la costa norte de La Española. Debido a una mala maniobra la nao encalló en los arrecifes, cerca de la ciudad actual de Cap Haïtien, causándosele un daño irreparablemente. Con la colaboración del cacique Guacanagaríx y los indígenas de la región fue posible rescatar la carga y las maderas del barco; entonces Cristóbal Colón ordenó la construcción de un pequeño fortín al que le llamó Fuerte de la Navidad destinado para su propia guarnición unos treinta y tantos marinos al mando de Diego de Arana asistido por un carpintero,  un armero, un tonelero y un cirujano.   

El 25 de diciembre con gran emoción la tripulación de ambas naves efectuaron el acto religioso de la festividad sin saber que celebraban a la vez la Primer Navidad en el Nuevo Continente.

Allí quedaría fundada además la primera construcción europea en el Nuevo Continente, finalizada el 1 de enero de 1493, localizada entre la desembocadura del río Guarico y la Punta de Picolet, en la costa noroccidental del hoy Haiti.
Fuerte de la Navidad, diciembre 25, 1492


Diciembre 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario