Historia de las
tarjetas postales
En
1865, el Consejero de Estado de Prusia, Heinrich von Stephan había propuesto la circulación de cartas oficiales sin sobre.
No tuvo mayor repercusión y la idea se olvidó durante cuatro años.
En 1869, el doctor Emmanuel
Hermman, Catedrático de Economía en la Academia Militar de Wierner-Neustadt en
Austria, tras hacer circular como correspondencia privada varios trozos de
papel al descubierto, sin sobre, pero franqueados, y publicar el 2 de julio de
1869 un artículo titulado "Nuevo medio de correspondencia postal",
logró interesar al Director de Correos y Telégrafos de Viena, el barón Adolf
Maly que promovió una ordenanza real al respecto aprobada en octubre de ese mismo año. Unos
días después la Administración editó la primera tarjeta postal oficial bajo la
forma de “entero postal” (con el franqueo ya impreso).
El uso de las tarjetas se
extendió rápidamente por todos los países Europeos y por Estados Unidos,
llevando a los particulares a editar sus propias tarjetas (privadas) que, a
diferencia de las oficiales, requieren de la adhesión de un sello para ser
enviadas.
Durante la década de los 70 los
impresores privados, sobre todo alemanes, franceses y estadounidenses, logran
que sus gobiernos liberalicen esta actividad, ya que hasta ahora era monopolio
estatal, naciendo una pujante industria. La llamada 'edad de oro' de las
tarjetas postales fue en el periodo 1902-1914. Alemania fue uno de los productores
más grandes de postales; se hacían a mano, y a inicios del siglo XX hubo
talleres que llegaron a producir hasta un millón de tarjetas diarias.
Hasta este periodo, la
normativa de Correos obligaba a los usuarios a escribir sus mensajes en el
frente de la postal, muchas veces sobre la ilustración, reservando el anverso
para el nombre, dirección del destinatario y los timbres. En Gran Bretaña, para
dedicar más espacio al mensaje se propone dividir mediante una línea el anverso
de la postal en dos partes, reservándose el lado izquierdo para la escritura y
el derecho para la dirección. De esta manera, la ilustración de la postal no se
dañaba, apreciándose mejor al ocupar todo el espacio.
Esta medida es recogida en 1905
por la Unión Postal Universal y generalizada a todos los países. La postal vive años de prosperidad,
convirtiéndose en el medio de comunicación más popular y vendiéndose millones
de ellas.
Fuentes:
webs.ono.com/tarjetaspostalesnet
wikipedia.org
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