2 de octubre de 2012

HISTORIA DE LAS TARJETAS POSTALES



Historia de las tarjetas postales

En 1865, el Consejero de Estado de Prusia, Heinrich von Stephan había propuesto  la circulación de cartas oficiales sin sobre. No tuvo mayor repercusión y la idea se olvidó durante cuatro años.

En 1869, el doctor Emmanuel Hermman, Catedrático de Economía en la Academia Militar de Wierner-Neustadt en Austria, tras hacer circular como correspondencia privada varios trozos de papel al descubierto, sin sobre, pero franqueados, y publicar el 2 de julio de 1869 un artículo titulado "Nuevo medio de correspondencia postal", logró interesar al Director de Correos y Telégrafos de Viena, el barón Adolf Maly que promovió una ordenanza real al respecto   aprobada en octubre de ese mismo año. Unos días después la Administración editó la primera tarjeta postal oficial bajo la forma de “entero postal” (con el franqueo ya impreso).

El uso de las tarjetas se extendió rápidamente por todos los países Europeos y por Estados Unidos, llevando a los particulares a editar sus propias tarjetas (privadas) que, a diferencia de las oficiales, requieren de la adhesión de un sello para ser enviadas.

Durante la década de los 70 los impresores privados, sobre todo alemanes, franceses y estadounidenses, logran que sus gobiernos liberalicen esta actividad, ya que hasta ahora era monopolio estatal, naciendo una pujante industria. La llamada 'edad de oro' de las tarjetas postales fue en el periodo 1902-1914. Alemania fue uno de los productores más grandes de postales; se hacían a mano, y a inicios del siglo XX hubo talleres que llegaron a producir hasta un millón de tarjetas diarias.


Hasta este periodo, la normativa de Correos obligaba a los usuarios a escribir sus mensajes en el frente de la postal, muchas veces sobre la ilustración, reservando el anverso para el nombre, dirección del destinatario y los timbres. En Gran Bretaña, para dedicar más espacio al mensaje se propone dividir mediante una línea el anverso de la postal en dos partes, reservándose el lado izquierdo para la escritura y el derecho para la dirección. De esta manera, la ilustración de la postal no se dañaba, apreciándose mejor al ocupar todo el espacio.

Esta medida es recogida en 1905 por la Unión Postal Universal y generalizada a todos los países.  La postal vive años de prosperidad, convirtiéndose en el medio de comunicación más popular y vendiéndose millones de ellas.

Fuentes:
webs.ono.com/tarjetaspostalesnet
wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario