5 de octubre de 2012

LA NUEVA MODA EN SALAMANCA, TOCAR EL CONEJO


 
La nueva moda en Salamanca:
tocar el conejo

 Realmente no es más que una liebre de campo, pero este animal acapara la atención de los muchos turistas que se pasean por Salamanca. Hasta ahora el famoso astronauta, situado en la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva de Salamanca, protagonizaba las visitas turísticas, pero desde hace algún tiempo le ha salido un duro competidor.

Obviamente cuando se decoró la Puerta de la catedral, estilo gótico tardío y barroco allá por el siglo XVI, no sabían lo que eran los astronautas. Broma aparte, indicar que con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos de la catedral, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración.

Aunque en realidad es una liebre, el “conejo de la suerte” ha eclipsado al famoso astronauta. Destaca este animal entre el resto de los elementos tallados en el lado izquierdo de la puerta, por su evidente desgaste. Presenta un color negruzco que contrasta con el característico dorado de la piedra de Villamayor y esto es debido a que el rumor de que esta talla da suerte se ha extendidhasta tal punto que quienes pasan por allí lo tocan, a la espera de llevarse buena fortuna.

Los turistas acarician la liebre al entrar en el monumento y cuando salen, vuelven a tocarlo, para asegurarse de que la suerte les acompañará en el resto del viaje, sin saber que se trata de "un fraude". Los salmantinos reconocen éste es un bulo que ha ido extendiéndose y desplazando incluso a la mítica rana de la fachada plateresca de la Universidad. 

Según cuentan, esta historia fue “una invención de un gitanillo” que pedía en la puerta del templo y que nunca se construyó con ninguna intención de este tipo. Además, destacan que son precisamente estas personas que piden unas monedas a los turistas quienes siguen alimentando el falso mito de la buena fortuna, invitándoles a "buscar el conejo de la suerte", tal y como se hace con la "rana" que está sobre la calavera en la fachada de la Universidad de Salamanca.

En cuanto al resto de adornos de esta portada, también se encuentran otros animales propios de la región; un lince, un toro y debajo de éste se puede ver a un dragón o diablo con un helado de varias bolas que está sonriendo. Más a la derecha, junto a la puerta, hay otros tres animales: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre que inmortalizan la fauna salmantina.

Aunque de dudoso origen, los que visitamos Salamanca este año de crisis y ya descubrimos la “rana de la suerte”, tocamos “el conejo de la suerte”, aún sabiendo que es una liebre, “por si acaso”….

Fuente: Gacetilla Española, Asociación Cultural Española, Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario