17 de abril de 2012

VACA MUERTA, EL YACIMIENTO QUE DESATÓ LA HOSTILIDAD DE KIRCHNER


Vaca Muerta, el yacimiento

que desató la hostilidad de Kirchner


Ángel Sastre

La «guerra» con Repsol empezó tras el hallazgo de este pozo petrolífero: “Vaca Muerta”.  

Si uno analiza la historia del desencuentro, los ataques del Ejecutivo [argentino] empezaron justo tras anunciarse el hallazgo de Vaca Muerta, el segundo yacimiento más importante del mundo, entre todos los descubiertos en lo que va de siglo.

Pues bien, el Gobierno de Cristina Fernández Kirchner quiere exprimir la leche a Vaca Muerta. Eso sí, lo quiere al estilo peronista, que no deja de ser una mafia: controlar sin poner un duro.

«Página 12», el diario oficialista y altavoz del Gobierno, sentenciaba estos días que Vaca Muerta debe ser administrado por el Gobierno argentino. Ahora bien, para eso se necesita invertir 27.000 millones de dólares, y no parecen estar por la labor.

Morir de éxito

Según fuentes de YPF** consultadas por LA RAZÓN, cuando se descubrió el yacimiento se informó a la presidenta de que «aquí tiene la solución a los problemas energéticos del país. Si invertimos bien, es posible que para 2015 ya estemos extrayendo crudo». Sin embargo, la presidenta mostró su malestar ante la idea de tener que esperar tres años hasta conseguir el botín. La crisis energética es una patata caliente que ya ha explotado en las manos de Fernández, generando malestar entre los argentinos.

A partir de ahí, la presidenta argentina puede hacer varias barbaridades: nacionalizar YPF sin pagar a Repsol, lo que llevaría a un conflicto judicial internacional. Segundo: intervenir YPF sin comprar el 57% en poder de Repsol, una especie de golpe de Estado contra todo derecho. También puede retirar concesiones a YPF, incluido Vaca Muerta, pero, entonces, volvemos al principio: ¿quién paga?

¿La norteamericana Exxon quiere Vaca Muerta? Sí, por supuesto, un yacimiento de petróleo no convencional de ese calibre apetece a la mayor petrolera del mundo. Para ellos solitos, claro, no para operar para una YPF de titularidad estatal. También han llegado ofrecimientos chinos, indios y venezolanos. La petrolera bolivariana, PDVSA, ofrece un modelo de gestión similar al seguido en la Faja del Orinoco, donde todos operan bajo el control del Gobierno.

El 7 de noviembre de 2011, Repsol anunció el mayor descubrimiento de petróleo de su historia, al confirmar la existencia de elevados volúmenes petrolíferos en uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, denominado Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén.

Los resultados de exploración en una primera área de 428 kilómetros cuadrados arrojaban entonces unos recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los cuales 741 millones correspondían a petróleo y el resto a gas. Según Repsol, ese volumen era similar a las reservas probadas de YPF, su filial argentina. Además, nuevas exploraciones que se estaban realizando en otra área de 502 kilómetros cuadrados abren una expectativa de grandes volúmenes de hidrocarburos de alta calidad, que no se cuantificaron oficialmente.

Podríamos estar hablando del mayor yacimiento del mundo capaz de convertir a Argentina en una potencia petrolera de primero orden. Pero para extraer el oro negro necesita a sus aliados de siempre, Repsol YPF. Dejarse seducir por otras petroleras sin experiencia en la zona o intentar la aventura sola podría acabar como el cuento de la lechera, sin petróleo y sin amigos.

*** YPF: Yacimientos Petrolíficos Fiscales.

Extractado de larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario