16 de enero de 2012

ALFONSO DE BOURBON, EL HOMBRE QUE PUDO REINAR EN ESPAÑA

Alfonso de Bourbon,
el hombre que pudo reinar en España

José María Zavala
La Razón, Madrid

Ha muerto atropellado por un camión de la basura en San Diego, California, un supuesto hijo ilegítimo del primogénito de Alfonso XIII. Ofrecemos varias respuestas de una enrevista que se le hiciera no hace mucho tiempo, en la que contaba su infancia en Suiza y su posterior vida en Estados Unidos.

La Jolla es hoy una próspera comunidad de más de 40,000 residentes en el interior de la ciudad californiana de San Diego. En aquel paraíso manienen abiertas sus mansiones actores como Gregory Peck, Cliff Robertson o Raquel Welch; directores de cine como Gore Verbinski, a quien se debe la exitosa película "Piratas del Caribe"; y escritores vivos como Anne Rice, autora de "Entrevista con el vampiro".

Pero casi nadie en España sabía que en aquel recóndito lugar del Pacífico residía hasta su trágica muerte un hombre octogenario que decía llamarse Alfonso de Bourbon Sampedro, dando así preferencia al regio apellido en francés, pronunciado igual que el güisqui americano.

Educado en las universidades de la Sorbona y de Heidelberg, fue luego intérprete en las Naciones Unidas, hasta que en 1975 recaló en La Jolla, donde vivía desde hace más de 34 años en un modesto "condo" de su propiedad.

Alfonso de Bourbon constituía una excepción a los jubilados ricos que viven hoy casi  a cuerpo de rey en La Jolla; a diferencia de ellos, su existencia discurría en el más absoluto anonimato. Nadie diría que aquel hombre frágil y casi espartano en sus costumbres era el hijo secreto del príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y Battenberg, primogénito de los reyes alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Él, al menos, aseguraba serlo: «Yo sé quien soy», decía.  «Nací en Lausana, Suiza, el 22 de octubre de 1932. Mi padre era Alfonso de Borbón y Battenberg, que falleció sólo seis años después  en Miami, Florida, tras un desgraciado accidente de automóvil. Mi madre era Edelmira Sampedro, de buena familia cubana. Oficialmente ellos no tuvieron hijos».

«Yo no tengo documentos que acrediten mi filiación. La única prueba que tengo es mi asombroso parecido con Alfonso XIII. todo el mundo dice que mi rostro es casi idéntico al de él.  Mis padres viajaron mucho en aquellos años a Estados Unidos y a Cuba. Yo fui criado por las hermanas católicas en Suiza.»

«Mi padre era hemofílico. No quiero enjuiciar a mi madre, pero  las mujeres cubanas, aunque sean muy lindas y encantadoras, les gusta mucho divertirse. Igual que a mi abuelo Alfonso XIII, que en paz descanse, mientras el rey gozó de buena salud, el dinero que tenía lo gastaba en night-clubs. De todas formas, recuerdo que Nuestro Señor Jesucristo dijo muy claramente; «No juzguéis y no seréis juzgados».

Yo nunca fui inscrito oficialmente. Nunca pedí un centavo a la Casa Real. En los países protestantes, como sucede en la Casa Real inglesa,  los hijos ilegales (ilegítimos) reciben una pensión, pero no así en los países católicos. Siempre he trabajado, ganando mi pan diario honradamente. Quiero subrayar que no hago ninguna reclamación de herencia ni financiera. Sé quien soy y lo que la gente aquí o allá piense sobre mi filiación, sobre si soy un fasante o un impostor ya no me importa. Insisto en que quiero evitarle cualquier contratiempo por mi causa.» 


1 COMENTARIO

Anónimo  Jan 16, 2012

Es muy extraño que nunca se haya comprobado la veracidad de que Alfonso de Bourbon fuera hijo del Príncipe de Asturias tal como él sostiene y lo cual es muy probable. De acuerdo con la fecha de nacimiento que él mismo ofrece, éste se produjo antes de la boda de su padre con Edelmira Sampedro, el 21 de junio de 1933, de allí su condición de hijo ilegítimo. Triste recuento de la actitud libertina e irresponsable de una pareja de "gente bien".
Arturo

1 comentario:

  1. Anónimo1/16/2012

    Es muy extraño que nunca se haya comprobado la veracidad de que Alfonso de Bourbon fuera hijo del Príncipe de Asturias tal como él sostiene y lo cual es muy probable. De acuerdo con la fecha de nacimiento que él mismo ofrece, éste se produjo antes de la boda de su padre con Edelmira Sampedro, el 21 de junio de 1933, de allí su condición de hijo ilegítimo. Triste recuento de la actitud libertina e irresponsable de una pareja de "gente bien".
    Arturo

    ResponderEliminar