25 de mayo de 2011

.

Xavier Cugat
 - Xavier Cugat, (Francesc D´Asís Xavier Cugst Mingall), nació en Gerona, España, en el mes de enero de 1900, y murió en Barcelona en octubre de 1990. Fue un difusor incansable de la música cubana de Ernesto Lecuona y en general de la música latinoamericana, uno de los máximos responsables de su auge en la ciudad de Nueva York.  
Cuando apenas contaba cinco años su familia emigró a Cuba donde estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el Teatro Nacional de La Habana. Adolescente aún se lanzó a Nueva York  y allí interpretó  tangos junto a una banda que llamó Los Gigolos. Fue también un magnífico caricaturista y dibujó tiras cómicas para el periódico Los Ángeles times.
Participó en la banda sonora de las primeros filmes con sonido y apareció en diversas películas de Hollywood, siempre en el papel de director de música rítmica, al tiempo que participaba junto a su orquesta en la actuación.

Tomó parte en diversas películas de la Metro Goldwyn Mayer, muchas de ellas protagonizadas por Esther Williams, como En una isla contigo (On an Island with You), con Ricardo Montalbán y Jimmy Durante, y en  Escuela de sirenas (Bathing Beauty), con Red Skelton y Carlos Ramírez; y La hija de Neptuno (Neptune's Daughter), también con Ricardo Montalbán y Red Skelton. Otra película de la Metro Goldwyn Mayer en que participó con su orquesta fue Festival en México (Holiday in Mexico), esta vez junto a Jane Powell, Walter Pidgeon y el pianista español José Iturbi.

A menudo y al tratarse de películas de mucho colorido y de comedia musical romántica, Cugat aparecía pintando o dibujando frente a su orquesta, que, a su vez, interpretaba una vigorosa rumba.

En 1940  grabó la canción Perfidia con el cantante cubano Miguelito Valdés, la cual se convirtió en un gran éxito. Su música seguía las modas del momento, y grabó canciones de todo tipo de géneros: conga, mambo y samba, entre otros. Su ejemplo fue muy pronto seguido por otras orquestas, como la de Pérez Prado. Su orquesta fue una cantera de donde surgieron destacados intérpretes de la canción tropical. 

Xavier Cugat cumplió extensas etapas de grabación de discos de larga duración con los populares sellos de la época, como Columbia  y RCA Victor. Con el primero son célebres Mambo at the Waldorf, Merengue, by Cugat! Cugat Favorite Rhumbas, y otros, todos con doce temas de contenido; asimismo, con el sello Victor es de gran popularidad el disco Cugat in Spain, entre otros.
 
Xavier Cugat tocaba el violín y es notorio que gustaba de los diversos instrumentos de la orquesta, y, más notorio aún, que la marimba no faltaba en ninguna de sus interpretaciones y grabaciones, lo que muestra su gran afinidad por este instrumento musical. Precisamente es notable el uso que de la marimba hace en el álbum Merengue by Cugat!  Grabado en 1955.

Cugat se casó en cinco ocasiones. En 1918, con apenas 18 años, contrajo matrimonio con la actriz y cantante cubana Rita Montaner y, luego de divorciarse, lo hizo con la mexicana Carmen Castillo en 1928.   Una de sus esposas más famosas fue la cantante Abbe Lane,  que actuó con él en numerosas ocasiones hasta el divorcio de la pareja en 1964.  El 7 de agosto de 1966  contrajo matrimonio con la bailarina española  Charo Baeza, (“Cuchi Cuchi”)   que se convirtió así en su quinta esposa hasta su divorcio en 1970.   La pareja se encargó de inaugurar el casino Caesars Palace en Las Vegas.   

Xavier Cugat murió a los 90 años de edad en Barcelona y fue enterrado en la ciudad de Gerona, donde había nacido.

Era muy conocido por sujetar en sus brazos un perrito chihuahua  mientras dirigía su orquesta. En la película Días de radio, Woody Allen presenta un director de orquesta que sujeta un perrito en brazos, dando a entender que se trata del propio Cugat. Además, su música es habitual en gran parte de las películas del director neoyorkino.

Editado de wikipedia.org 

Xavier Cugat y su orquesta en el siguiente vídeo de youTube:
http://www.youtube.com/watch?v=gT04xzKCDus

No hay comentarios:

Publicar un comentario