22 de diciembre de 2009


Buñuelos

El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. Esta masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. En algunos países de América (México, Colombia, Ecuador, Cuba) los buñuelos forman parte de la cena de Navidad. En Colombia, por ejemplo, se suele juntar una medida de queso fresco molido, huevos, harina de maíz (o maicena) con un poco de almidón y azúcar. En Estados Unidos se le conocen como "orejas/lóbulos de elefante".

Hay un tipo de buñuelos, en forma de bola y especialmente ligeros, que se llaman buñuelos de viento, por su ligereza y porque suelen tener grandes burbujas de aire en su interior. Son originarios de Cataluña y aunque hoy en día se comen también en otros territorios. Es habitual aprovechar el hueco interior para rellenarlos de crema catalana, en cuyo caso se llaman buñuelos de crema.

Además de estos buñuelos dulces, en algunas regiones de España y Portugal es muy frecuente hacer buñuelos salados, los más comunes son los buñuelos de bacalao, aunque se pueden hacer de gambas u otros pescados, y los de verduras, típicamente de calabacín, de berenjena, etc.

Origen histórico

La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes que habitaba los territorios del Sur de la Península Ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.

Buñuelos en México
Los buñuelos tradicionales también podemos encontrarlos en la gastronomía de México, donde su preparación incluye el uso de miel de piloncillo y canela. Los buñuelos azucarados comúnmente se ofrecen en festividades típicas mexicanas, fiestas y hasta en ferias

Buñuelos en Colombia

En Colombia los buñuelos suelen ser con forma de pequeñas esferas preparadas a partir de harina de maíz, queso y luego freídos en aceite. Se pueden encontrar en ventas ambulantes, en las calles de ciudades y pueblos. Al contrario que en otros países, son ligeramente salados, y su consumo es especialmente tradicional durante las fiestas de Navidad, junto con las natillas, aunque también es común su consumo como comida rápida en cualquier momento del año.

Buñuelos en Venezuela
En Venezuela existe una receta parecida a las ya vistas. Hay variedad de componentes en su elaboración, siendo los más comunes los buñuelos de arracacha (apio en Venezuela), de yuca y calabaza (auyama en Venezuela). Se fríen en abundante aceite Al mismo tiempo se prepara un sirope o mela'o de azúcar pero la mayoría lo acompañan con miel.

Buñuelos en Perú
En algunos departamentos del Perú es una costumbre en la fiesta de Navidad el buñuelo frito bañado con miel. El buñuelo tenía la gracia de ser considerado en los villancicos navideños como preferido del infante divino:

“Niño Manuelito, ¿qué querís comer?” dizque le preguntaban los cantores, y éste respondía: “Buñuelitos fritos envueltos en miel.”

Buñuelos cubanos
Los buñuelos cubanos se confeccionan a base de los tubérculos del país. Los más comunes son los de yuca y malanga, pero también se hacen de malanga, boniato y hasta de papa y de harina de maíz. Generalmente se les da la forma del número 8. A continuación una receta típica del buñuelo cubano, el poste autóctono de nuestras navidades

Tradicionales Buñuelos cubanos de Navidad
Por Hilda Luisa Díaz-Perera (Cuba) www.catolicoshoy.net

Ingredientes para los buñuelos:
1 libra de malanga
1 libra de yuca
1 huevo completo batido
1 cdta de anís molido o machacado (no estrellado)
1 pizca de sal
½ taza de harina para todos los usos
aceite para freír a 375° en freidora eléctrica

Para el almíbar o caramelo:
2 tazas de azúcar
1 taza de agua
chorrito de limón
1 ó 2 palitos de canela
Hervir alrededor de 5 minutos.
Una vez hecho el almíbar agregarle un chorrito de vainilla. No se debe revolver el almíbar mientras se hace para que no acaramele.

Preparación de la mezcla de los buñuelos: Pelar la malanga y la yuca. Ponerlas a hervir, pero que no lleguen a ablandarse del todo. Molerlas en un procesador de comida. Unir la malanga y la yuca al huevo batido, anís, sal y harina. Amasar los ingredientes hasta que todos estén bien mezclados. Ir separando la masa en pequeñas porciones. Hacer “tabaquitos” de alrededor 1/2" de diámetro con la masa y luego darles la forma de un “8”. Freír en el aceite hasta que estén dorados. Bañar en el almíbar y servir.

Fuentes:
Wikipedia.org
www.catolicoshoy.net
Ilustración:http://ajiaco.files.wordpress.com/2008/01/bunuelos.jpg
___________________________

1 comentario:

  1. Me encantan los buñuelos bien hechos. Tenía una vecina, Julia, que nos hacía buñuelos como regalo de Navidad todos los años.
    Yo nunca los podré hacer porque, aparte de que soy mala cocinera, son muy complicados. La Cafetería Caribe los hace algunas veces y cuando están en el menú los pido. También hacen majarete. Tamal en cazuela, crema de malanga y crema de calabaza. ¡Qué delicia!

    Gracias por este artículo tan bueno y completo.
    Martha Pardiño

    ResponderEliminar